Logo Computerhoy.com

Cosas que deberías saber antes de utilizar la inteligencia artificial de ChatGPT

OpenAI

Todo el mundo está hablando de ChatGPT, pero muy pocos saben realmente qué es. Por ese motivo hoy vamos a repasar los puntos clave de esta herramienta revolucionaria.

ChatGPT es una de las mayores revelaciones tecnológicas de los últimos tiempos. Sus casos de uso parecen no tener fin. Desde estudiantes y profesores de instituto hasta programadores y escritores, todo el mundo está encontrando un uso para ChatGPT, siendo este un alumno aventajado en todas las áreas.

Sin embargo, mientras todos nos esforzamos por encontrarle sentido a este nuevo chatbot de moda, hay ciertas preguntas que quizá necesiten respuesta. Hemos reunido algunas de las preguntas y respuestas más apremiantes que podrías tener sobre ChatGPT, que no son pocas ni insignificantes.

ChatGPT es un chatbot conversacional creado por OpenAI usando inteligencia artificial. Está diseñado para responder preguntas, proporcionar información, resolver una serie de problemas, y comunicar la respuesta de nuevo a usted de una manera similar a la humana.

Puedes pensar en ChatGPT como alguien que ha leído mucho sobre diferentes temas. Cuando le haces una pregunta, ChatGPT busca en su memoria información relevante basada en lo que ha "leído" en el pasado y la utiliza para generar una respuesta. A Google esta herramienta le ha asustado.

¿Es seguro ChatGPT?

Una de las cualidades más impresionantes de ChatGPT es el esfuerzo que el equipo de OpenAI ha invertido para que el chatbot sea seguro. Aunque hubo muchos problemas de seguridad en los primeros días de la presentación pública de ChatGPT, ya se han resuelto un número considerable de ellos.

Sin embargo, por mucho que ChatGPT intente ser seguro, sigue siendo un prototipo de modelo de inteligencia artificial y muchas cosas podrían salir mal. No aceptes consejos médicos o legales de ChatGPT y, lo que es quizás más importante, no permitas que los menores utilicen el modelo de IA sin supervisión.

Qué es ChatGPT

¿ChatGPT es gratuito?

Por ahora, sí. Por desgracia, el trabajo necesario para mantener en funcionamiento una tecnología tan potente como ChatGPT requiere una cantidad de dinero desorbitada.

Construir, entrenar y afinar modelos de IA como GPT 3.5 (en el que se basa ChatGPT) también es increíblemente costoso. Actualmente, OpenAI paga las facturas sin coste alguno para los usuarios finales.

Sin embargo, Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, ha advertido de que la empresa tendrá que monetizar ChatGPT en algún momento. Por mucho que no haya ánimo de lucro, es una empresa y tiene que pagar sueldos.

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

¿Qué se puede hacer con ChatGPT?

La lista de cosas que se pueden hacer con ChatGPT es casi interminable. Si es un problema que se puede presentar de forma escrita, hay muchas posibilidades de que ChatGPT pueda ayudarte a resolverlo.

Desde escribir redacciones, correos electrónicos, currículos, canciones y programas informáticos hasta explicar temas complejos en casi cualquier campo, ChatGPT es un experto en todo.

ChatGPT provoca un código rojo en Google y ya todos trabajan en una nueva herramienta IA

¿Reemplazará ChatGPT a Google como buscador?

Se ha hablado mucho de ChatGPT como sustituto de Google. Viendo sus capacidades, no es de extrañar que mucha gente piense así. Sin embargo, ChatGPT no sustituirá a Google Search ni a ningún otro motor de búsqueda, al menos a corto plazo.

ChatGPT no puede rastrear la web ni indexar páginas web como los motores de búsqueda. Y lo que es peor, ChatGPT no tiene acceso en tiempo real a Internet. La versión actual de ChatGPT tiene como fecha límite de su base de conocimientos 2021.

Esto significa que no tendría ni idea de ningún acontecimiento que ocurriera después de esa fecha.

ChatGPT

¿Te sustituirá ChatGPT en el trabajo?

Hay muchos buenos argumentos para apoyar esta idea. Pueden escribir programas informáticos, artículos y correos electrónicos, e incluso actuar como un representante humano de atención al cliente. Entonces, ¿vamos a ser jubilados por ChatGPT? No, no a corto plazo.

A los modelos de IA transformadores como ChatGPT les cuesta distinguir los hechos de la ficción. No son inteligentes en el sentido real de la palabra, simplemente son increíblemente buenos prediciendo la secuencia de palabras que deberían venir a continuación para crear respuestas que tengan sentido.

Microsoft

Piensa en las funciones de autocorrección y autocompletar de tu smartphone. Tu smartphone no sabe lo que quieres escribir. Solo predice qué secuencia de palabras tendría más sentido y en qué orden basándose en lo que ya has escrito.

Otra cuestión es la seguridad. ¿Cómo puede un modelo de IA aceptar tu trabajo si no puede distinguir los hechos de la ficción? ¿Confiarías el asesoramiento jurídico a un modelo de inteligencia artificial que comete errores? Por todo esto, ChatGPT no es una herramienta que vaya a quitarte el trabajo pronto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.