Logo Computerhoy.com

El creador de ChatGPT alerta: 'la inteligencia artificial podría causar gran daño al mundo'

El creador de ChatGPT alerta: 'la inteligencia artificial podría causar gran daño al mundo'

Elizabeth Frantz/Reuters

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Sam Altman, creador de ChatGPT, insta de forma inmediata a Estados Unidos a regular las empresas que desarrollan y hacen uso de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ha experimentado tal revolución que ya son muchos los que exigen una regulación por parte de las instituciones con el objetivo de evitar que estos sistemas acaben convirtiéndose en un potencial peligro.

A este grupo se suma de forma muy acertada Sam Altman, que seguramente desconozcas quién es, pero es la figura que se esconde detrás de herramientas como ChatGPT o DALL-E y actualmente dirige OpenAI, la mayor empresa de inteligencia artificial del mundo.

Este pasado martes se dirigió al Congreso de Estados Unidos alertando del potencial peligro de la inteligencia artificial sin control y la necesidad de forma inmediata de una regulación. Resulta bastante curioso cómo durante una charla de casi 5 horas se comparó a ChatGPT con la invención de la imprenta pero también con la bomba atómica.

Sam Altman admitió que sus "peores temores" son que se podría causar un "daño significativo" al mundo usando esta tecnología. "Si esta tecnología sale mal, podría salir bastante mal, y queremos hablar al respecto. Queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso suceda", explicó.

Una necesidad regulatoria cada vez mayor 

Para contextualizar este tema —peligros potenciales de la IA— incluir dos grandes temas abarcados de forma reciente:

  1. El 22 de marzo el Future of Life Institute, una organización sin ánimo de lucro, publicó una carta abierta en la que pedía una pausa de 6 meses en la creación de sistemas de inteligencia artificial que sean más potentes que el ya actual servicio GPT-4 de OpenAI. Sam Altman, quién está detrás de todo este enorme desarrollo de la IA no se encuentra entre los actuales 27.000 firmantes.
  2. Por otro lado, parece haber un acuerdo generalizado de que el crecimiento de la IA se está acelerando y podría salirse de control, sobre todo en la Unión Europea en la que actualmente ya se está trabajando en una Ley de Inteligencia Artificial. Estados Unidos aún sigue sin tomar medidas.

Con todo esto ya en mente, parece que Sam Altman afirma que efectivamente su desarrollo no debe ser parado pero sí que insta de forma inmediata a una regulación y por lo tanto control en Estados Unidos. "La carta no creo que fuera la forma óptima de abordarlo", explicaba.

La inteligencia artificial como arma de doble filo: ciberataques sofisticados pero sistemas mejorados

Mencionar que no solo él formaba parte de este "interrogatorio" por parte del Congreso. La directora de privacidad y confianza de IBM, Christina Montgomery, y el profesor emérito de la Universidad de Nueva York, el Dr. Gary Marcus, acompañaron a Altman.

Sin embargo su discurso se alejaba bastante de las ideas de algunos senadores. "Esta tecnología en desarrollo requiere intervención regulatoria por parte de los gobiernos, que es crítica para mitigar los riesgos de modelos cada vez más poderosos", explicaban.

El CEO de OpenAI confirma lo que la Unión Europea ya busca perseguir. Considera que las empresas deberían estar facultadas para crear y hacer cumplir las reglas para la industria de la IA, emitiendo licencias para empresas de IA y revocándolas en caso de que sus tecnologías se salgan de control.

El Dr. Marcus también estuvo de acuerdo en que la creación de una nueva agencia gubernamental sería la mejor manera de regular la inteligencia artificial y dijo que "probablemente necesitemos una organización a nivel de gabinete". Comparó los modelos de IA con "toros en una tienda de porcelana" en su declaración de apertura.

Sin embargo, parece que el Congreso prefirió centrar su discurso principalmente en ChatGPT. El senador Richard Blumenthal, quien presidió la audiencia abrió con un discurso grabado que sonaba como el del senador pero que en realidad era un clon de voz entrenado y recitando un texto escrito por ChatGPT.

Altman, atónito, sí que admitió el potencial riesgo de esta herramienta y la posibilidad de que miles de trabajos sean sustituidos aunque también quiso dejar claro que "también creará otros nuevos que creemos que serán mucho mejores".

El foco no está en si ChatGPT puede o no sustituir a la población de sus trabajos o acabar generando desinformación —aunque también es un punto muy a tener en cuenta y perseguir—. Los verdaderos especialistas en inteligencia artificial van más allá y exigen una regulación de cara a esa explotación masiva de esta tecnología que está a una simple chispa de saltar por los aires. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.