Logo Computerhoy.com

Crear órganos con impresión 3D dentro del cuerpo humano: este nuevo robot ya es capaz de hacerlo

Investigadores australianos ya están probando un nuevo robot que sería capaz de realizar bioimpresión 3D dentro del cuerpo humano con el objetivo de evitar las posibilidades de infección al crear el sistema fuera para luego realizar una cirugía.

Bioimpresión 3D dentro del cuerpo humano

La innovación tecnológica nunca va a dejar de sorprendernos y esta novedad de investigadores australianos es una gran muestra de ello. Hablamos de llevar el concepto de bioimpresión 3D más allá gracias a un pequeño robot que realizará todo el proceso ya dentro de nuestro cuerpo.

Para contextualizar, la bioimpresión es un método que permite fabricar estructuras celulares a partir de biotintas de células madre: capa a capa, el biomaterial se deposita para diseñar piel, tejido o incluso un órgano (corazón, oído, un pulmón o un riñón impresos en 3D).

Todavía es un poco pronto para contar con un órgano bioimpreso que sea viable y duradero en el tiempo, que es el reto de nuestros investigadores, sin embargo, esta novedad quiere resolver uno de los problemas de esta técnica: la posibilidad de infección en el proceso de cirugía.

Según explica Thanh Nho Do, ingeniero biomédico de UNSW Sydney, "las técnicas de bioimpresión 3D existentes requieren que los biomateriales se fabriquen fuera del cuerpo, e implantarlos en una persona generalmente requeriría una gran cirugía abierta de campo abierto, lo que aumenta los riesgos de infección".

Bioimpresión 3D dentro del cuerpo humano

Bioimpresión 3D dentro del cuerpo humano

Como antes se menciona, esta novedad con nombre F3DB, permitirá generar la bioimpresión 3D de aquello que se necesite ya dentro del cuerpo humano

El sistema funciona como una endoscopia que tiene a su vez este pequeño robot que realizará todo el proceso desde el interior. Las versiones fabricadas tiene aproximadamente un tamaño que va desde los 20 mm a 11 mm de diámetro.

Bioimpresión 3D dentro del cuerpo humano

"El cuerpo flexible de este prototipo le permite imprimir en 3D biomateriales multicapa de varios tamaños y formas a través de espacios reducidos y desafiantes", afirma el ingeniero biomédico. Eso sí, matizar que los investigadores han demostrado estas funciones, por el momento, en un colon artificial y en el intestino y el riñón de un cerdo.

Explican en FreeThink que esta novedad robótica no solo funciona como bioimpresora, ya que también es capaz de realizar cirugías, limpieza de heridas internas y como endoscopio común.

En el futuro, tal vez, en lugar de bioimprimir parches en 3D y luego coserlos en los corazones de los pacientes, por ejemplo, durante una cirugía a corazón abierto, los médicos podrán usar una versión de F3DB para imprimir los parches exactamente donde se necesitan. Los investigadores también creen que el sistema podría reducirse para otros usos. Esperan que falten entre 5 y 7 años para estar listo para uso clínico, suponiendo que todo salga según lo planeado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, 3D, Impresoras 3D