Logo Computerhoy.com

Cuidado al viajar con la nueva estafa que utiliza códigos QR

¿Qué es QRishing y cuáles son los peligros de esta nueva estafa con código QR?

Los delincuentes están aprovechándose de los códigos QR para conseguir robar información y dinero a los usuarios, así funciona esta nueva estafa.

Los códigos QR se han convertido en elementos habituales en las terrazas de los bares, mesas de restaurante e, incluso, anuncios por la calle. A lo largo de los últimos años se ha extendido su uso hasta un punto en el que resulta casi impensable no encontrarse con alguno de estos elementos a la hora de ir a tomar un café.

Pero puede que no todos los códigos QR escondan un menú en el que pedir tu bebida o comida favorita, algunos de estos códigos QR sirven para que los ciberdelincuentes consigan robarte tus datos. Sí, has leído bien. Se han empezado a utilizar los códigos QR para robar datos de las personas de forma bastante fácil.

Esto normalmente se da en situaciones concretas como al estar de viaje por un país turístico donde se emplean códigos QR para mostrar elementos como un menú o indicaciones para llegar a algún sitio. El método que se emplea se denomina QRishing y es algo que se está poniendo de moda para estafar.

Vamos a ver en qué consiste y, sobre todo, cómo poder evitar caer dentro de esta trampa que, normalmente, está destinada hacia los turistas. En primer lugar, QRishing es una combinación entre QR y Phishing ya que, lógicamente, se trata de hacerse pasar por un QR fidedigno cuando la realidad es que no lo es para nada.

QRishing o cómo utilizan los delincuentes los códigos QR para estafarte

En el video de TikTok en el que se habla acerca de esta técnica para estafar a viajeros deja claro que no hay mucha complejidad detrás de esta técnica. De hecho, lo que se hace es poner una pegatina de un código QR con intención de estafa sobre uno verdadero para engañar a los usuarios y que, por lo tanto, lo escaneen.

La problemática llega cuando este QR lleva a los usuarios a una web, aplicación o cualquier tipo de sitio en el que tienen que poner sus datos y, sin saberlo, le están ofreciendo información a los delincuentes. Esta información se utiliza en su contra y puede dar lugar a pérdidas de dinero, datos personales o cualquier tipo de robo.

Para evitar este tipo de situaciones lo mejor que se puede hacer es verificar que no hay ningún tipo de pegatina encima del código QR, hablar con el negocio para ver si ese es el código QR correcto y, por desgracia, siempre desconfiar ya que es mucho más beneficioso que el hecho de confiar y perder datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad