Logo Computerhoy.com

Deep Web: qué es, para qué sirve, peligros y cómo entrar en la Internet Oscura

Deep web

La Deep Web es una de las partes más enigmáticas de la red para muchos usuarios y al mismo tiempo la más atrayente. Evidentemente muchos no entran por el miedo de lo que pueda suponer o porque no saben realmente qué es. Vamos a resolver todas tus dudas con este artículo.

La Deep Web o Internet oscuro es una parte de la red que se encuentra en una zona diferente a la que usamos normalmente en el ordenador, y a la cual solo se puede acceder con determinadas aplicaciones.

Es un lugar que crea muchísima curiosidad a muchos usuarios, pero que no acaba de usarse por el temor que suscita y porque existen una serie de mitos y rumores que pueden llegar a asustar a muchos de los que les gustaría entrar.

La principal causa del miedo a la Depp Web es el desconocimiento, por lo que vamos a explicarte, no solo que es, sino que tendrás a tu disposición toda la información que necesites para que entiendas, de una vez por todas, que es esta zona de la red.

Pero no solo eso, sino que pretendemos darte información de cómo funciona y de todo lo necesario para comprender mejor todo lo que engloba la Deep Web en la actualidad.

Todo lo que necesitas saber de la Deep Web:

¿Qué es y para qué sirve la Deep Web? 

Podemos decir que debajo de la web en la que estamos navegando todos los días se encuentran un montón de páginas que son invisibles y que albergan más información de la que nos podemos imaginar.

La inmensa mayoría de los usuarios simplemente abren su navegador, buscan en Google lo que necesitan y después revisan sus redes sociales. 

Pero con todo lo que ha salido a la luz en los últimos años, como los programas gubernamentales de espionaje como PRISM, empresas que brindan servicios para recopilar nuestra información y después venderla a terceros o la censura en diferentes partes del mundo para bloquear al usuario de información, hace que muchos se planteen un cambio de tercio.

Ahí es donde comienza la curiosidad de la Depp Web, es decir, información que no está en sitios web que pueden ser indexados por los motores de búsqueda normales.

Según un estudio de la Universidad de California se estima que la Deep Web contiene aproximadamente 7,5 petabytes (1 petabyte son 1.000 terabytes), por lo que el nivel de información de todo tipo es enorme.

Para que lo entendáis todavía mejor, si hablamos de la red como una serie de capas, podemos decir que en la superficie es donde encontramos los buscadores, que recogen las webs que están enlazadas entre sí, páginas estáticas.

Si nos vamos a la siguiente capa más abajo, nos encontramos con las bases de datos, que, al no estar indexadas con los motores de búsqueda, se encuentra en esta zona que se puede denominar como una espacié de limbo.

Finalmente, en la última parte, la que está más abajo, encontramos la Deep Web y la Dark net, que supone la zona más oscura de la red. Aquí es donde existen sitios web secretos cuyas direcciones y que requieren de un software especializado para conectarse.

Para terminar este apartado debéis tener claro que la Depp Web no es ningún juguete, por lo que debemos tener todos los cuidados posibles si nos vamos a adentrar en esta parte de la red. 

Diferencias entre Clearnet, Deep web, Dark web y Darknet

Clear Web

Como su nombre ya nos indica, estamos ante el tipo de webs que están completamente indexadas con los motores de búsqueda, es decir, la web que usamos todos los días desde navegadores como Google Chrome o Firefox.

Por eso el nombre de Clear, ya que todo el mundo podrá entrar en los millones de webs que nada tiene que ver con la parte más oscura de la red, sino que es la que conocemos desde que sabemos utilizar Internet.

Depp Web

El término Deep Web del que te hemos hablado, se utiliza a veces de manera errónea para hablar de otros conceptos como la Dark Web o Darknet.

Como ya te hemos comentado, la Deep Web es a la zona donde los contenidos no están indexados por los motores de búsqueda, lo que hace que estén invisibles y que sean difícil de localizar. 

Por si no lo entiendes, el hecho de que un contenido no está indexado quiere decir que no está incluido en la base de datos de ningún buscador y, por lo tanto, no aparecerá en ninguna búsqueda.

Darknet

La Darknet es una red cifrada que no puede ser indexada por los buscadores, requiriéndose de herramientas o de algún tipo de software para poder acceder a esta parte.

Se suele englobar todo dentro de la Deep Web, pero no es correcto, puesto que debemos diferenciarlos, aunque la Darknet sea una parte de la Deep Web. 

Más adelante entraremos con más detenimiento en todo esto de las Darknets,

Dark web

El concepto de Dark web y Darknet están íntimamente relacionados, puesto que una Dark web es el sitio web existente para entrar cuando estás en una Darknet.

Muchos de estos sitios están protegidos y no se puede acceder si no tienes el acceso permitido o un usuario para poder entrar. Se suele relacionar a este tipo de webs desconocidas, con lugares donde su contenido no es precisamente legal, aunque no es así en la mayoría de las veces.

Deep Web

Origen y quién creó la Deep Web

El concepto de Deep Web surgió en 1996 cuando Michael Berman, menciona en un artículo de Frank García, que existen contenidos invisibles en las webs, por lo que se comenzó a denominar a esta parte de la red como Invisible Web, un nombre que dejaba muy a las claras que estábamos ante una zona donde la información esta oculta.

Fue el propio Berman el que presento un whitepaper cuando trabajaba en la empresa Bright Planet, el primero en darle un nombre definitivo, ya que se refirió a esta parte de la red como Deep Web.

Hubo que esperar hasta el año 2.002 para que una gran empresa corroborara esta denominación y esta zona de Internet, cuando Microsoft publicó un trabajo donde mencionaba está "parte oculta" de la red. Fue aquí donde verdaderamente paso a ser de domino público y conocida.

Realmente la Deep Web no la creó nadie, es decir, es una parte de la propia red, que siempre ha estado ahí, aunque dependiendo de la época se ha aprovechado en mayor o menor medida.

Por ello, podemos denominar que la Deep Web está ahí desde el momento en el que existe Internet, cuya creación se puede remontar a una serie de memorandos escritos por J. C. R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales se discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).

Hubo que esperar hasta 1981 para que se publicaran las definiciones del protocolo TCP/IP y la propia definición de Internet. 

Aunque la red, tal y cómo la conocemos, data más de mediados de los ochenta y principios de los 90, cuando tecnologías como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo y se introdujo finalmente la World Wide Web (WWW), la cual sigue con nosotros.

¿Tiene dueño la Deep Web? 

Indudablemente la Deep Web no tiene ningun tipo de dueño, al igual que la red tampoco, al menos que nosotros sepamos y no nos metamos en opiniones de conspiración por parte de los poderosos y de los gobiernos como se asegura en muchas webs (algo que puede hasta ser una contradicción).

La Deep Web es un parte de la red, por lo que estaremos en la misma tesitura, es decir, sin que exista una persona o entidad que asegure controlar la red de redes.

Mitos y peligros de la Internet Oscura

Existen varios mitos de la Deep Web, los cuales puede que sean ciertos o puede que no sea así, por eso es interesante abordar los más extendidos, para saber hasta dónde podemos confiar en ellos.

Los principales que circulan por la propia red son:

  • La Depp Web es el 90% de Internet: pues sí, tenemos que darle veracidad a este rumor, ya que el contenido indexado apenas ocupa un 10% de lo que es Internet, mientras que la red oscura ocupa el resto.
  • La Deep Web es solo para ilegalidades: esto no es cierto. En la Deep Web existe información de todo tipo, aunque al ser tan grande y haber más impunidad, también hace que aparezcan contenidos de, al menos, dudosa procedencia.
  • En la Dark Web solo hay drogas, pornografía y armas: esto tampoco es cierto. En la Dark Web existen blogs o webs con información muy interesante, sobre todo de personas que prefieren mantener el anonimato. Evidentemente, es como la vida misma, también hay cosas ilegales.
  • Lo mejor es no descargar ficheros a no ser que estemos muy seguros: es totalmente cierto, pero también lo es en la Clear Web, donde tampoco es aconsejable guardar un fichero del que no sepamos su procedencia.
  • Dark Web y Deep Web son los mimos: totalmente falso como ya te hemos explicado en uno de los párrafos anteriores.

Qué son las darknets y cómo funcionan

Como ya te hemos contado, una Daknet es una red cifrada que no puede ser indexada por los buscadores, requiriéndose de herramientas o de algún tipo de software para poder acceder a esta parte.

Este software es necesario para poder acceder a estas webs, ya que de otra manera no podríamos verlas. Existen bastante de estos programas, aunque el más conocido el Tor.

TOR y las darknets más conocidas

TOR

TOR

TOR es una red de túneles virtuales que protege las comunicaciones de los usuarios, haciéndolas rebotar dentro de una enorme red mantenida por voluntarios de todo el mundo. 

Originalmente fue diseñado como un proyecto de enrutamiento del Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU. para proteger las comunicaciones del gobierno. 

A finales de 2004 pasó a ser patrocinado por la Electronic Frontier Foundation, la organización de defensa de libertades civiles en el mundo digital, hasta que en noviembre de 2005 pasa a manos de The Tor Project una organización sin ánimo de lucro orientada a la investigación y la educación, que es financiada por distintas organizaciones.

Para garantizar el anonimato de sus usuarios Tor recurre a Onion Routing, que es un sistema por el que envía los datos por un camino no directo utilizando diferentes nodos, además de utilizar un cifrado asimétrico, es decir, por capas.

Nos serviremos de direcciones que terminan en .onion para acceder a la información que se guarde dentro de ellas, de la misma manera que lo hacemos con las webs de la Clear Web con las .com o .es.

ZeroNet

ZeroNet

En este caso los usuarios se conectan a través de un protocolo P2P. Ha sido desarrollada por Phyton, dentro del modelo de software libre, por lo que cualquiera podrá hacer las modificaciones que estime necesarias, siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios. ZeroNet usa la criptografía del bitcoin y la red de BitTorrent.

Se accede por medio de una dirección dentro de la red, como hacemos con las webs tradicionales, haciendo que ZeroNet actúe como servidor local y así poder acceder.

En un principio la navegación con ZeroNet no es anónima, pero al poder incorporarse dentro del TOR podremos hacer que sí lo sea.

Freenet 

Wikipedia

Freenet es un software de código abierto, el cual se utiliza para compartir datos de igual a igual a través de Internet (protocolo P2P), mientras proporciona unos grandes niveles de protección la privacidad a sus usuarios. 

Freenet, según su creador, es una red para luchar contra la censura y poder tener plena libertad de expresión.

Es un concepto que fue desarrollado originalmente por Ian Clarke, aunque realmente ya no se sabe quién está en el desarrollo, puesto que han sido tantas personas las que han ayudado desde entonces que sería imposible denominar solo a uno.

Lo que hay que dejar claro es que en Freenet solo vamos a poder acceder a contenido que haya sido cargado en su propia red.

I2P

I2P

El sistema de conexión de I2P utiliza túneles de entrada y salida. Habrá un nodo de entrada al servidor para requerir una petición, el cual lo enviará a otro nodo de la red que mandará a un intermediario para que llegue la petición al servidor de destino.

La gran ventaja con respecto a TOR, aunque pueda parecer un sistema de conexión parecido, es que se conecta con varios ordenadores al mismo tiempo al pedir información.

Esto otorga unas grandes dosis de privacidad, ya que los túneles evitarán de forma continuada cualquier tipo de filtración al respecto.

Cómo entrar a la Deep Web desde Windows, Mac o Android, paso a paso

Vamos a partir de que queremos entrar en TOR desde los diferentes sistemas operativos como pueden ser Windows, Mac o Android.

Desde todos ellos vamos a poder entrar en la zona oscura de la red, siguiendo unos determinados pasos que, como vais a poder leer, no son nada difíciles.

Windows

  • Debemos ir a la página de TOR Browser, y pulsar sobre el icono de Windows para descargarlo.
  • Lo instalas donde quieras y veréis como no se ejecuta automáticamente, sino que aparece una ventana donde nos podremos conectar o configurar la conexión.
Tor Browser
  • Pulsamos en el botón Cennect y en el momento en el que termine de procesar la conexión veremos cómo se abre el navegador.
  • Te va a servir para navegar en la Clear Net como en la propia red Tor.
  • si queremos buscar páginas .onion, veremos cómo está preconfigurado para utilizar el buscador DuckDuckGo.
  • También podemos utilizar The Hidden Wiki para encontrar webs para ir visitando.

Mac

  • Lo primero será ir a la web de TOR Browser y descargarlo.
  • Después de eso debemos pulsar en el archivo .dmg que nos acabamos de descargar.
  • Puede que tengamos que ir a Configuración > Seguridad y Privacidad para aprobar la descarga de una aplicación de terceros.
  • Ahora veremos una ventana para instalar el navegador de TOR.
  • Una vez instalado funcionará igual que hemos visto en Wiindows, es decir, con DuckDuckGo como buscador y pudiendo utilizar The Hidden Wiki para buscar páginas.
Tor Browser en Mac

Android

  • Vamos a Google Play Store para descargar e instalar Tor Browser.
  • Ahora abrimos el software que acabamos de instalar.
  • Ahora te va a poner que necesitas descargar otra aplicación llamada Orbot Proxy con Tor, y que está también en Google Play. Esta es una app que necesita Browser para conectarse de forma privada.
  • Abrimos Orbot Proxy con Tory y pulsamos en Iniciar.
  • Una vez que nos indique que está iniciado, salimos, dejándolo en segundo plano y vamos a Tor Browser para comenzar a funcionar con él.
  • Veremos cómo se ejecuta sin problemas y que es igual que cualquier navegador de los que utilizamos normalmente. Es decir, le ponemos lo que queramos y el buscador de DuckDuckGo nos muestra respuestas tanto de la Clear Web como de la red TOR. Si solo queremos que sea de la Deep Web lo podemos configurar.

¿Es legal la Deep Web?

En España no existe ningun tipo de sanción penal o administrativa por tener o utilizar cualquier tipo de software para entrar en las páginas Dark Web, por lo que no tendremos problemas en este sentido.

También hay que decir que navegar por la Dark Web es totalmente legal, aunque se trate de páginas que promuevan actividades ilegales, ya que la mera visita no implica que se esté cometiendo un delito.

Existe una excepción a esta norma general, puesto que si accedemos a páginas web que contengan pornografía infantil, estaremos cometiendo una ilegalidad que viene tipificada en el artículo 189.5 del Código Penal y castigada con una pena de prisión de tres meses a un año o con multa de seis meses a dos años.

Otro caso que se podría dar es el de adquirir algún tipo de droga en una de estas webs, algo que no es ilegal, siempre y cuando sea para consumo propio. Si se demostrase que es para venta, entonces estaríamos cometiendo un delito contra la salud pública tipificado en el artículo 368 del Código Penal.

De todas formas, aunque legalmente no se puede castigar el hecho de comprar drogas para consumo propio, debéis saber que sí puede suponer una infracción administrativa grave de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36.16 de la Ley de Seguridad Ciudadana, pudiendo imponer a la imposición de una multa de entre 601 a 10.400 euros.

¿Qué pasa si accedo a la Deep Web?

En un principio no tiene por qué pasar nada si accedemos a la Deep Web y nos movemos por webs legales y sin hacer nada que contravenga algún tipo de falta de ética o ilegalidad, teniendo en cuenta siempre lo que te hemos contado en el punto anterior.

Pero sí que es cierto que sería conveniente, aparte de evitar ilegalidades (algo obvio) también pasar de problemas para que no tengamos disgustos, sabiendo que estamos en una red anónima y en la cual puede haber gente como nosotros, pero también muchos que no están en ella precisamente por diversión. Por eso deberíamos tener claros los siguientes consejos:

  • Tener sentido común: es decir, no podemos dar datos que nos comprometan en ningún caso o información que pudiera ser comprometedora para nosotros.
  • Respaldo de seguridad: siempre que entremos en la Deep Web debemos tener nuestros programas de seguridad activos y alerta, bien sea el propio Windows Defender o cualquier otro sistema de seguridad integrado.
  • Solamente lugares legítimos: si estamos navegando y nos topamos con algún lugar que no tiene buena pinta o parece extraño, debemos salir inmediatamente. No tentemos a la suerte.
  • Chats: podemos encontrar chats en la Deep Web y si quieres entrar no hay problema, lo malo es cuando alguien te pide fotos o incluso algún tipo de videochat. en un principio esta práctica, que no es recomendable en la Clear Web, imagínate en la Deep Web.
  • Ilegalidades: recuerda que acceder a páginas web, incluso por cosas que no son precisamente legales no es un delito, pero acuérdate que hay excepciones con la pornografía infantil, por lo que, si por un casual te topas con una web así, deberías salir inmediatamente. Aun así, no va a traer nada bueno ir por webs de contenido fuera de ley o que no sea ético.

Está claro que la Deep Web es un lugar donde podremos entrar si problemas e incluso llegar a lo que es la Dark Web, aunque ahí ya deberíamos tener muchas más precauciones y tener todas nuestras propias alertas activadas.

Pero como has podido leer en este artículo, no es complicado entrar en esta parte de la red, ni tampoco difícil de entender sus diferentes partes, así como saber cómo utilizar diferentes dispositivos para navegar en ella.

Lo único que nos queda por decirte es que, si vas a curiosear por la Deep Web, lo mejor es que lo hagas con todo el sentido común del mundo, protegido y sin tentar a la suerte. Al menos ahora conoces qué es y lo que te vas a poder encontrar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.