Logo Computerhoy.com

Desmitificando la inteligencia artificial: experto revela que ChatGPT es más tonto de lo que piensas

Desmitificando la inteligencia artificial: este experto revela que ChatGPT es más tonto de lo que piensas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El investigador de robótica y experto en inteligencia artificial Rodney Brooks ha concedido una extensa entrevista explicando lo sobreestimada que está la inteligencia artificial en la actualidad y lo culpable que es la sociedad de esta locura catastrófica que podría suponer.

Rodney Brooks, un destacado científico, ingeniero y emprendedor en el campo de la robótica y la inteligencia artificial, acaba de conceder una reveladora entrevista a IEEE Spectrum hablando sobre el futuro precisamente de la IA y ChatGPT en concreto.

Quizá no te suene su nombre pero es cofundador de la empresa iRobot Corporation, conocida por desarrollar el famoso robot aspirador Roomba y otros dispositivos. Además, fundó Rethink Robotics, otra compañía robótica y fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde dirigió el Laboratorio de Inteligencia Artificial y el Grupo de Robótica.

Ampliamente reconocido y respetado como una autoridad en estos campos, ha querido poner sobre la mesa una idea que muchos otros expertos quieren que se tenga muy en cuenta a la hora de hablar de esta tecnología que promete revolucionar el mercado laboral: lo sobreestimada que está la IA así como ChatGPT.

En pocas palabras comenta que estas herramientas son mucho más estúpidas de lo que se piensa, sin mencionar que están muy lejos de poder competir con los humanos en cualquier tarea a nivel intelectual. En general, dice, que es la sociedad la culpable de estas predicciones tan catastróficas de la inteligencia artificial

'Somos culpables de muchos pecados de predecir mal el futuro de la IA'

En su extensa entrevista aborda diferentes temas pero quizá uno que realmente preocupa es esa idea de que la IA está a un solo paso de alcanzar la AGI, también conocida como Inteligencia Artificial General, que se refiere a la capacidad de una máquina de igualar o superar la inteligencia humana en una amplia gama de tareas cognitivas.

"Los modelos de lenguaje actuales no son capaces de inferir lógicamente el significado, a pesar de que lo hacen sonar como si pudieran hacerlo, lo que puede engañar fácilmente al usuario", explica. "Para lo que son buenos los modelos de lenguaje grande es para decir cómo debería sonar una respuesta, que es diferente de cómo debería ser una respuesta", añade Brooks.

verticalImage1684511954091

En resumen, Brooks cree que los comentarios sobre futuras tecnologías "podrían terminar en algunos lugares interesantes, pero no en AGI".

En cuanto al futuro laboral del ser humano y esa locura colectiva de que la IA va a acabar con la mayor parte de los puestos de trabajo, Rodney Brooks opina: 

"Ciertamente escuchas estas cosas. Estaba revisando un informe del gobierno hace unas semanas y decía: 'Los abogados van a desaparecer en 10 años'. Así que lo rastreé y era un abogado en Inglaterra, que no sabía nada sobre IA. Él dijo: 'Seguramente, si es tan bueno, va a mejorar tanto que nos quedaremos sin trabajo en 10 años'. Hay mucha exageración sobre los desastres. Alguien sugiere algo y se amplifica", explica.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.