Logo Computerhoy.com

Este dibujo de 1923 predijo que en 100 años una inteligencia artificial crearía dibujos y viñetas... y lo clavó

En 1923 un dibujante predijo que un IA crearía los dibujos en 2023... y lo clavó

Hace un siglo no existían los ordenadores, Internet, o la inteligencia artificial, pero el dibujante H.T. Webster fue capaz de predecir el futuro.

Un dibujo creado en 1923 por el caricaturista H.T. Webster, afirmaba que en 2023 una inteligencia artificial se encargaría de dibujar y crear viñetas. Una predicción sorprendente, no solo porque acertó el año, sino porque hace un siglo no existían las tecnologías que tenemos ahora.

Si echamos un vistazo a cualquier película, libro o comic de hace 50 o 60 años, vemos que eran demasiado optimistas con nuestra evolución. La película 2001: Una Odisea del espacio, por ejemplo, rodada en 1968, mostraba cómo los ricos se iban a la Luna a pasar el fin de semana... en el año 2001.

Blade Runner, rodada en 1982, retrataba una futura ciudad de Los Ángeles del año 2019, repleta de coches voladores y robot indistingibles de los humanos.

La imaginación siempre ha sido más rápida que la propia evolución tecnológica, por eso sorprende la precisión del dibujo que vas a ver ahora.

Así se imaginaban la inteligencia artificial generativa en 1923

A principios de los años 20 del pasado siglo, solo una de cada tres casas tenía electricidad. Las "webs de tecnología" de la época eran los periódicos que animaban a los ciudadanos a instalar la electricidad en sus casas.

Igual que ahora imaginamos nuevas aplicaciones para los inventos actuales, desde la IA a los robots o los coches autónomos, hace un siglo imaginaban futuros usos de la electricidad.

En 1923, el dibujante H.T. Webster publicó esta viñeta en el periódico New York World, ya desaparecido, que nos llega vía Paleofuture. En ella predecía la inteligencia artificial generativa como Stable Diffusion o Midjourney... ¡para el año 2023!

Este dibujo de 1923 predijo que en 100 años un IA crearía dibujos y viñetas... y lo clavó

Es cierto que estás IAs se dieron a conocer el año pasado, pero es ahora en 2023 cuando se han vuelto mainstream.

La inteligencia artificial de este dibujo es muy diferente a la actual, porque hace un siglo no se conocían los ordenadores o Internet.

Podemos ver cómo el dibujante imagina una "dinamo de ideas", es decir, un generador eléctrico que produce ideas para dibujar, y las envía a una "dinamo de dibujos", que se encarga de dibujarlas, con papel y tinta real. Ambas máquinas tienen un texto que pone: "patente de 2023".

La tecnología es diferente, pero la arquitectura es sorprendentemente correcta: hoy en día IAs con ChapGPT interpretan los textos y generan "ideas", y otras IAs como Stable Diffusion o DALL-E convierten esos textos en dibujos.

En la caricatura se puede leer: "en el año 2023, cuando todo nuestro trabajo esté hecho por la electricidad". En parte es así: usamos ordenadores, móviles, tablets, maquinaria y herramientas que funcionan con electricidad.

Película de ChatGPT

Pero el visionario dibujante H.T. Webster se equivocó en una cosa. En la viñeta vemos cómo el dueño de la máquina habla por teléfono con un amigo, para irse a pescar. Creía que la inteligencia artificial, la tecnología en general, nos conseguiría más tiempo libre. No ha sido así: cada vez trabajamos más horas.

La tecnología acelera el trabajo... con lo que hacemos más cosas que hace 100 años, pero no tenemos más tiempo libre.

En 1923, el dibujante H.T. Webster predijo la inteligencia artificial generativa como Stable Diffusion para 2023, con enorme precisión. Ójala se hubiese cumplido también lo de tener más tiempo libre...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.