Logo Computerhoy.com

DoNotPay es la IA que quiere evitar que vayas a la cárcel

24 noticias de tecnología para comenzar la mañana informado de lo último

La Inteligencia Artificial está llegando demasiado lejos y existe una que quiere convertirse en un abogado de oficio para evitar que vayas a la cárcel.

La Inteligencia Artificial (IA) DoNotPay es una plataforma de asistencia legal automatizada desarrollada por Joshua Browder, un estudiante de derecho y emprendedor tecnológico británico. 

La plataforma utiliza IA para ayudar a las personas a resolver problemas legales cotidianos de manera gratuita y fácil de usar. DoNotPay comenzó como una aplicación de chatbot diseñada para ayudar a las personas a anular multas de estacionamiento injustas en Londres y Nueva York. 

Sin embargo, a medida que la aplicación ganó popularidad, Browder comenzó a expandir su alcance para abordar una variedad de problemas legales, desde la presentación de quejas de consumidores hasta la ayuda para solicitar asilo político.

La plataforma es fácil de usar y está diseñada para ser accesible para todos, independientemente de su nivel de conocimiento legal. Los usuarios comienzan respondiendo preguntas simples sobre su problema legal a través de una interfaz de chatbot.

Esta IA llamada DoNotPay quiere convertirse en tu abogado

A medida que responden a las preguntas, el sistema utiliza algoritmos de IA para analizar su caso y generar documentos legales personalizados, como cartas de queja o apelaciones. DoNotPay también ofrece una variedad de herramientas adicionales, como un generador de testigos y una función de programación de citas para citas legales. 

Además, la plataforma ha agregado recientemente una función de videollamada con abogados para ayudar a los usuarios a obtener asesoramiento legal en tiempo real. La IA de DoNotPay ha sido elogiada por su capacidad para ayudar a las personas a acceder a la justicia de manera más eficiente y asequible.

Además, ha sido reconocida por su capacidad para ayudar a las personas que pueden tener dificultades para acceder a servicios legales tradicionales, como inmigrantes o personas de bajos ingresos.

Sin embargo, también hay críticas de que la plataforma no puede reemplazar completamente a un abogado y que puede generar documentos legales inexactos o incompletos. Browder ha respondido a estas críticas argumentando que la plataforma está diseñada para ser utilizada como una herramienta de apoyo, no como un sustituto de un abogado en un juicio.

Pero todo ha cambiado en el plazo de unos años y, es que, ahora DoNotPay quiere ser el abogado en un juicio. Para conseguir que alguien esté dispuesto a que una IA sea su representante legal se ha puesto sobre la mesa una cifra millonaria.

DoNotPay pagará un millón de dólares a cualquier persona que acceda a dejar que esta IA se convierta en su representante legal o, mejor dicho, abogado. Lo que ocurre es que, obviamente, esta IA no tiene voz y el abogado real será el que tenga que repetir lo que dice esta IA ante el juez.

El mes que viene la IA DoNotPay se sentará en el banquillo en un juicio real para defender a un acusado de una multa de tráfico en Estados Unidos. Habrá que estar atentos al resultado ya que puede cambiar por completo la forma en la que funciona la justicia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.