Logo Computerhoy.com

Así es el drone chino capaz de permanecer en el aire indefinidamente gracias a la carga con rayos láser

El drone chino que puede volar indefinidamente, lo cargan por láser

Investigadores chinos acaban de probar un sistema de carga de drones basado en láser capaz de mantener el dispositivo en el aire "para siempre".

La tecnología de los drones no deja de avanzar y tras un 2022 cargado de grandes novedades, muchas de ellas tristemente dado el conflicto entre Rusia y Ucrania, ahora China comienza el 2023 con otra gran innovación en el sector.

Investigadores chinos han inventado una forma de mantener los drones en el aire indefinidamente recargándolos con rayos láser, lo que algún día podría permitir a esta tecnología complementar o sustituir a los satélites militares en algunos escenarios.

El sistema, en pocas palabras, consiste en disparar un rayo láser desde tierra a un drone volador equipado con un módulo de conversión fotoeléctrica que convierte la energía luminosa en electricidad, explica South China Morning Post, citando un informe de investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste.

Destacar que hasta ahora los rayos láser han sido usados precisamente para todo lo contrario y conseguir derribar los drones enemigos. Muchos países, entre ellos China, están desarrollando precisamente estas armas antidrones, pero el profesor Li Xuelong y su equipo han enfocado esta tecnología desde otro ángulo.

Los drones como nuevo objetivo tecnológico en el que las potencias comienzan a invertir

El equipo, para comprobar esta novedad, realizó tres pruebas de campo: en interiores, en vuelos diurnos al aire libre y en vuelos nocturnos al aire libre. Destacar que no se han revelado los detalles exactos de sus experimentos debido a sus aplicaciones militares, aunque sí que afirman haber realizado con éxito todos los vuelos.

Afirman haber superado con éxito el proceso de carga autónoma con la transmisión inteligente de señales y la tecnología de procesamiento, demostrando el potencial ilimitado de resistencia de los drones impulsados por óptica (ODD).

Los drones como nuevo objetivo tecnológico en el que las potencias comienzan a invertir

"En algunas misiones que requieren mucho tiempo, como la búsqueda de personas atrapadas en inundaciones, el vuelo continuo de los drones ahorrará en gran medida un valioso tiempo de rescate. Se espera que los ODD participen profundamente en la gobernanza social, como el control del tráfico, las patrullas de seguridad, los rescates en catástrofes y la logística sin contacto", señala el informe.

Importante señalar que no son los únicos que ya están poniendo en marcha este sistema con rayos láser. Estados Unidos tiene sus propios proyectos y en julio de 2022, se informó de que está explorando la posibilidad de convertir aviones cisterna de reabastecimiento en "pozos de energía aerotransportados" para recargar drones alimentados por baterías.

Desde luego, la tecnología no deja de avanzar aunque, según informan algunos expertos, existen enormes dificultades para alimentar drones con láser. Señalan que el agua, el polvo y la temperatura del aire pueden degradar el rendimiento de los láseres y que éstos se debilitan con la distancia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cargar