Logo Computerhoy.com

Elon Musk y su nuevo chatbot quieren romper con el reinado de ChatGPT y su censura

Elon Musk

Reuters

Elon Musk va a por todas y en una reciente entrevista ha afirmado que planea crear una alternativa al popular chatbot ChatGPT al que llamará TruthGPT, que será una "IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo."

El multimillonario propietario de Twitter, Tesla, Space X y otras grandes empresas, Elon Musk, vuelve a hacer que tiemblen los cimientos de la seguridad de la inteligencia artificial y advierte sobre los peligros de esta para la humanidad. Sin embargo, él parece que tendría la solución: afirma que planea contrarrestar esta vertiente con su propia creación de IA.

Con nombre TruthGPT —bastante llamativo y explícito, la verdad—, Elon Musk comenta: "Voy a comenzar algo que llamo 'TruthGPT' o una IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo", dijo el lunes por la noche durante una entrevista en Tucker Carlson Tonight de Fox News Channel.

La idea detrás de todo este revuelo es competir contra Microsoft y Google. Según los informes, el jefe de Twitter también, refiriéndose a ChatGPT, criticó a OpenAI por "entrenar a la IA para mentir". Incluso dijo que OpenAI ahora se ha convertido en una "organización de código cerrado con fines de lucro estrechamente aliada con Microsoft".

Según anteriores noticias, Elon Musk y varios otros multimillonarios comenzaron a rebelarse contra la inteligencia artificial después del lanzamiento de ChatGPT y sobre todo GPT-4. De acuerdo con las demandas de estas personas, quieren pausar el desarrollo de la IA durante al menos 6 meses para comprender los efectos nocivos y los problemas de la IA. Sin embargo ahora parece que Elon Musk da marcha atrás a su idea inicial.

Elon Musk quiere romper con el sesgo y censura de ChatGPT con su nuevo chatbot

Durante muchos años, Elon Musk ha expresado duras opiniones sobre la inteligencia artificial y ha desestimado a otros líderes tecnológicos, incluidos Mark Zuckerberg y Bill Gates, por tener lo que describió como una comprensión "limitada" del campo.

Este fue uno de los primeros inversores en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, y copresidió su junta desde su fundación en 2015 como un laboratorio de investigación de IA sin fines de lucro. Pero Musk solo permaneció allí unos pocos años y renunció a la junta a principios de 2018.

Tras varios años ahora ha anunciado una nueva empresa con nombre X.AI con el objetivo de desarrollar sus propias herramientas de inteligencia artificial que eviten estar sesgadas o que censuren contenido tóxico u ofensivo. 

Quién sabe qué es lo que está preparando Elon Musk con este nuevo TruthGPT, pero desde luego será curioso ver cómo se comporta esta nueva herramienta si cumple con aquello que critica de otros chatbots como ChatGPT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.