Logo Computerhoy.com

Elon Musk considera que el “teletrabajo de mierda” es moralmente reprochable

Elon Musk quiso liderar Open AI pero los otros fundadores no le dejaron

El dueño de Twitter, Tesla y Space X ha vuelto a mostrar su postura contraria al teletrabajo en una entrevista en CNBC, tildando esta práctica como reprochable y dejando joyas como "teletrabajo de mierda".

Elon Musk no solo cree que el teletrabajo no es realmente productivo, considera, además, que es moralmente reprochable. ¿La razón? Algunas profesiones no pueden permitirse no estar en el puesto. Que tú trabajes con tu portátil, cómodamente, pero tu mecánico tenga que ir al taller a arreglar tu coche ¿Tesla?, es, para Elon Musk, una injusticia que hay que corregir.

La clase del teletrabajo vive en un mundo de fantasía”, ha declarado el dueño de Twitter. Una posición privilegiada, a tenor del magnate, con una: “altitud moral de mierda con el teletrabajo de la que deberían bajarse”.

Un rechazo que argumenta en la creencia de que “sé es mucho más productivo en persona”, y que además considera pueril e insensible. Así, Elon Musk ha utilizado una metáfora que relaciona la actitud de los teletrabajadores con la falsa frase atribuida a María Antonieta: “si no tienen pan que coman tartas”. Ingenio que habría encendido la mecha de la Revolución Francesa y la envidia hoy.

Las diferencias y posibilidades entre los diferentes oficios no tienen cabida en la argumentación de Elon Musk, que considera que todos los empleados deben pasar por lo mismo para que el clima empresarial sea justo. “Si los empleados de una fábrica de coches o los que te hacen la comida tienen que ir a trabajar los demás también deberían”, ha expresado.

No digo que tenga que ser de lunes a viernes, quizá de lunes a jueves, o menos de 40 horas. No digo que todo el mundo tenga que trabajar 7 días a la semana y solo descansar dos o tres días al año como yo,”, ha declarado.

Afirmaciones que chocan con las lanzadas recientemente por Bill Gates en el discurso de graduación de la Universidad de Arizona, dónde se arrepentía de no haber aprendido a descansar, a estar mejor o creer en las vacaciones antes.

Las plantillas de Twitter y Tesla han visto recortado la opción de teletrabajo 

Elon Musk ha limitado posibilidad de teletrabajo en sus empresas. En junio de 2022, Musk proclamó que el trabajo remoto ya no era aceptable tras la pandemia y estableció un requisito para los empleados de Tesla de un mínimo de 40 horas semanales en la oficina. Posteriormente, tras adquirir Twitter en octubre de 2022, aplicó medidas similares en esta empresa de redes sociales.

Su cruzada contra el teletrabajo, además, le habría llevado a problemas logísticos en sus empresas. Por ejemplo, en las plazas de aparcamiento o las sillas, tras grandes subidas de empleados. Sea como sea, han sido medidas controversiales entre los empleados con un gran debate en torno a ellas. 

Hyperloop

Algunos argumentan que el trabajo desde casa ofrece flexibilidad y comodidad, ahorra tiempo y procesos, es más ecológico, organiza mejor los recursos de la empresa, concilia la vida personal y que, además, las profesiones son diferentes en sí mismas de inicio: en salario, condiciones o procesos, que no podemos cortar a la baja en las condiciones, sino mejorar lo posible. 

Elon Musk, sin embargo, defiende firmemente la idea de que la interacción en persona es clave para fomentar la creatividad y la productividad. 

Sostiene que el intercambio de ideas y la sinergia solo pueden lograrse plenamente en un entorno físico y no online, a pesar de las grandes herramientas. Para él, estar en la oficina es un factor crucial para la innovación y la eficiencia en sus empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.