Logo Computerhoy.com

Elon Musk y X. AI, nueva startup de inteligencia artificial tras ¿querer pausar el desarrollo de IA?

Elon Musk y X. AI, nueva startup de inteligencia artificial tras ¿querer pausar el desarrollo de IA?

Elon Musk no da puntada sin hilo y tras solicitar una pausa de 6 meses en el desarrollo de la inteligencia artificial para evitar que esta tecnología se salga del control humano, anuncia su nueva empresa X.AI dedicada precisamente a la IA junto con otras herramientas extra. ¿Qué se esconde detrás de toda esta locura?

La tan mediática carta abierta para llevar a cabo un parón de 6 meses en el desarrollo de la inteligencia artificial parece que aún tiene mucha tela que cortar. De ella, sus pros y sus contras, ya se ha hablado en otro artículo al respecto, pero la base de este reportaje se centra en la figura de Elon Musk —por si no hubiese temas suficientes para hablar de él—.

En concreto se hablará de la firma de este en la carta y, por lo tanto, su apoyo a este frenazo en seco en pleno apogeo de la inteligencia artificial con modelos tan potentes como GPT-4 o al ya más que conocido chatbot ChatGPT.

Elon Musk insiste en que su apoyo se centra en asegurarse de que la tecnología sea segura, pero es probable que haya una explicación mucho más fácil: Musk ya no está involucrado en OpenAI —la empresa detrás de todos los desarrollos de IA antes comentados— y está frustrado porque aún no tiene su propia versión de ChatGPT.

OpenAI se fundó como una organización sin fines de lucro en 2015 con Elon Musk como la cara pública de la organización. Después de que se fuera se llevó su dinero lo que obligó a OpenAI a convertirse en una empresa privada para recaudar fondos y la realidad es que el éxito es más que palpable.

Matizar una pequeña aclaración y es que aunque Future of Life Institute —la organización detrás de esta carta— recibió fondos de la Fundación Musk en 2021, también hubo muchos años en los que no recibieron ningún financiamiento relacionado con este. 

Pese a todo esto, su firma se incluye en esta polémica carta y surgen dudas de este movimiento cuando la realidad del multimillonario se enfoca en la inteligencia artificial con nuevas noticias de forma casi diaria.

verticalImage1682076218344

Tesla, Optimus, pero siempre por detrás de OpenAI

Cuando Musk se fue de OpenAI, su razón declarada fue que la tecnología de IA que se estaba desarrollando en Tesla creó un conflicto de intereses. Y aunque la verdadera razón por la que Musk dejó OpenAI probablemente tuvo más que ver con la lucha de poder es casi seguro que hay algo de verdad en el hecho de que Tesla está trabajando en una poderosa tecnología de inteligencia artificial. 

Tesla requiere un software complejo para ejecutar su llamada capacidad de "conducción autónoma total", aunque todavía es imperfecta y ha sido objeto de numerosas investigaciones de seguridad.

Tesla Optimus

Musk también ha estado trabajando en un robot humanoide que presentó por primera vez en 2021 con un humano vestido como robot. El robot, apodado Optimus, se convirtió en algo real durante una demostración en 2022, pero aún está en pañales

Este ya ha señalado durante varias presentaciones con los inversores que el robot Optimus podría "superar en número a los humanos en un futuro", algo que ha causado bastante revuelo dentro de la comunidad tecnológica. Promete que será tan avanzado que hará que el trabajo físico sea una opción, trayendo también consigo una serie de preocupaciones.

No cabe duda de que la tecnología de IA sería tremendamente útil para un robot como Optimus, pero no hay indicios de que Musk o sus ingenieros hayan desarrollado algo parecido a lo que ha logrado OpenAI.

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

Una nueva compañía de inteligencia artificial llamada X.AI

En una entrevista con Tucker Carlson de Fox News, Musk advirtió que "la IA es más peligrosa que, por ejemplo, el diseño o el mantenimiento de la producción de aeronaves mal administrados o la mala producción de automóviles".

Pues bien, según informes, ha buscado construir un rival para OpenAI, reclutando ingenieros de inteligencia artificial para una nueva empresa durante meses y ha fundado una nueva compañía de IA llamada X.AI.

Lo cierto es que era algo de esperar ya que un informe de Business Insider reveló que Musk había comprado miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para impulsar un próximo producto de inteligencia artificial generativa. 

Financial Times informó de manera similar que este planeaba crear una empresa de IA para competir con OpenAI respaldada por Microsoft. Según los informes, Musk incluso buscó financiación de los inversores de SpaceX y Tesla para poner en marcha la empresa.

Elon Musk y su nuevo chatbot TruthGPT

Con nombre TruthGPT —bastante llamativo y explícito, la verdad—, Elon Musk comenta: "Voy a comenzar algo que llamo 'TruthGPT' o una IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo", dijo el lunes por la noche durante una entrevista en Tucker Carlson Tonight de Fox News Channel.

TruthGPT es una plataforma de IA que Elon Musk está desarrollando como alternativa a ChatGPT. La base de todo es que este cree que ChatGPT podría ser una amenaza para la humanidad, ya que está siendo entrenado para ser parcial. 

La historia detrás de ChatGPT: el gran logro de la inteligencia artificial conversacional

Este nuevo chatbot de Musk estaría diseñado para ser una "IA de máxima búsqueda de la verdad" que intentará comprender la naturaleza del universo. Sin embargo, la plataforma aún está en desarrollo y no hay información sobre cómo funcionará.

La idea detrás de todo este revuelo es competir contra Microsoft y Google. Según los informes, el CEO también de Tesla, refiriéndose a ChatGPT, criticó a OpenAI por "entrenar a la IA para mentir". Incluso dijo que OpenAI ahora se ha convertido en una "organización de código cerrado con fines de lucro estrechamente aliada con Microsoft".

7 películas que nos enseñaron que debemos valorar muchos aspectos al trabajar con una IA como ChatGPT

Todavía no se ha compartido mucha información. Sin embargo, con la historia de innovación tecnológica y la experiencia en IA de Musk, el futuro de esta empresa es bastante intrigante. El tiempo dirá a qué conducirá su última y ambiciosa aventura y si coincide con el éxito de su gran rival OpenAI.

Para resumir, Elon Musk estaba encantado con el desarrollo de herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial a una velocidad descomunal cuando estaba bajo el paraguas de OpenAI. 

Pero ahora que ya no forma parte de esta empresa y está viendo su enorme escalada en popularidad y funcionalidad en la carrera por desarrollar la tecnología más avanzada que cambiará el mundo, quiere que todo se pare durante 6 meses. La verdad es que no hay por dónde cogerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.