Logo Computerhoy.com

Eric Schmidt, ex-CEO de Google: "La IA podría hacer que muchas personas lastimen o maten"

Eric Schmidt, exCEO de Google: 'la IA podría hacer que muchas personas lastimen o maten'
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Eric Schmidt, ex-CEO de Google, ha mostrado también sus preocupación con respecto al desarrollo de la inteligencia artificial advirtiendo de sus grandes riesgos, sobre todo si cae en malas manos.

Los peligros y el futuro de la inteligencia artificial está en continuo debate y son muchas las voces que se han alzado para exigir una regulación casi inmediata de la tecnología y un mayor control por parte de las empresas que quieren subirse a la ola de la IA.

Como último en entrar a este grupo está Eric Schmidt —CEO de Google de 2001 a 2011— quien ha mostrado su preocupación por la inteligencia artificial en un evento The Wall Street Journal. Comentó que la IA representa un "riesgo existencial" que podría hacer que muchas personas "lastimen o maten".

Explica que actualmente no siente que esta amenaza ya esté sobre la humanidad pero advierte de ese futuro es cada vez más cercano en el que la IA podría ayudar a encontrar fallas en la seguridad del software o nuevos tipos de biología. 

“Hay escenarios no hoy, sino razonablemente pronto, en los que estos sistemas podrán encontrar exploits de día cero en problemas cibernéticos o descubrir nuevos tipos de biología. Ahora, esto es ficción hoy en día, pero es probable que su razonamiento sea cierto. Y cuando eso suceda, queremos estar preparados para saber cómo asegurarnos de que estas cosas no sean mal utilizadas por personas malvadas”, ha comentado.

Eric Schmidt se une a una larga lista de empresarios que advierten sobre los peligros de la IA

Uno de los puntos a resaltar en su discurso es la creencia de que EE.UU. no va a ser capaz de ponerse de acuerdo en establecer una regulación firme para la inteligencia artificial. 

Por otro lado y como antes se ha mencionado, Eric Schmidt se une ya a una larga lista de grandes empresarios que están mostrando su preocupación con respecto a esta novedad. 

Impulsando la igualdad de género: cómo la inteligencia artificial podría romper barreras

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, que desarrolló ChatGPT, admitió en marzo que le "asusta un poco" la inteligencia artificial. Dijo que le preocupa que los gobiernos autoritarios desarrollen la tecnología. 

Sundar Pichai, actual CEO de Google, quien recientemente supervisó el lanzamiento de la compañía de su propio chatbot llamado Bard, dijo que la tecnología "afectará a todos los productos de todas las empresas”, y agregó que la sociedad debe prepararse para los cambios.

Finalmente en marzo, numerosos líderes e investigadores de la industria —incluidos Elon Musk y Steve Wozniak— firmaron una carta abierta en la que pedían a las empresas que suspendieran los experimentos de IA durante 6 meses mientras reconsideraban las implicaciones éticas y de seguridad de su trabajo.

Queda más que clara la preocupación en muchos de ellos —unos con más intereses comerciales que otros— y su solicitud a EE.UU. de que de forma inminente regule la inteligencia artificial.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.