Logo Computerhoy.com

Ernie Bot, el chatbot chino competencia de ChatGPT, fracasa en su primera demostración

Ernie Bot

Ng Han Guan—AP

Mala suerte para el chatbot basado en inteligencia artificial chino con nombre Ernie Bot. Las acciones de Baidu, la empresa desarrolladora, se desploman un 10% después de que la demostración pregrabada del chatbot de IA decepcionase a todos los inversores y asistentes.

El gigante chino de la web Baidu que planeaba lanzar en marzo un servicio de chatbot de inteligencia artificial similar al ChatGPT de OpenAI, según informaba a Reuters, ha cumplido con su promesa pero seguramente no de la forma que les hubiese gustado.

Baidu presentó la respuesta de China a ChatGPT en un vídeo pregrabado, decepcionando a aquellos que esperaban una demostración más sólida y real y una entrada de más alto perfil del país en una carrera con los EE. UU. para dominar la tecnología y la inteligencia artificial.

La compañía ya en un inicio informó que este chatbot propio iba a ser más potente incluso que ChatGPT y Baidu planea lanzar su servicio y fusionarlo poco a poco con su motor de búsqueda, de una forma similar a Google y Bard.

Como antes se menciona y pese a las grandes expectativas, en lugar de poner el servicio a prueba en tiempo real, se habló sobre un vídeo con guión de interacciones con la IA. Las acciones de Baidu cayeron hasta un 10% en las operaciones de la tarde en Hong Kong, esfumándose más de 4.000 millones de dólares de su valor.

No todo es ChatGPT: el nacimiento de la IA conversacional y chatbots se remonta años atrás

Ernie Bot, el gran fracaso de China en su carrera contra EE.UU.

Este lanzamiento ya previsto desde hace unos días tenía frotándose las manos al sector tecnológico chino y todos estaban expectantes de ver si este chatbot era capaz de igualar al ChatGPT de OpenAI, que ha impresionado y preocupado a las empresas de otras potencias desde su lanzamiento en noviembre.

"No cita nada sobre la base de datos de la que están extrayendo, o su modelo, o cómo se compara con ChatGPT. Todo es realmente vago y teórico", explicó Yu Yingbo, director de inversiones de Shenzhen Qianhai United Fortune Fund Management.

Esta decepción ensombrece el potencial de China para contribuir a una revolución tecnológica que, según los analistas, empequeñecerá en última instancia a este país.

"Los movimientos de las acciones muestran que los inversores están decepcionados con el lanzamiento de Ernie Bot, ya que la demostración fue pregrabada. No hubo muchas cosas emocionantes desde el lanzamiento", añade Willer Chen, analista senior de Forsyth Barr Asia.

Más allá de ChatGPT: 15 herramientas de inteligencia artificial de gran utilidad

Sin embargo, resultan curiosas las declaraciones del fundador multimillonario Robin Li que matiza lo siguiente: "No puedo decir que estemos completamente listos. Comparar a Ernie Bot con ChatGPT, o incluso con GPT-4, es un listón muy alto", dijo. "

Ninguna de las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial lo ha logrado. Baidu es el primero", añade, y agregó que su propia experiencia de prueba mostró que el producto "no es perfecto".

Todo esto al final se interpreta como una gran empresa tecnológica de China recula en sus intenciones y marketing inicial afirmando que Ernie será más potente que ChatGPT. La demostración ya ha dejado claro que no solo no lo supera, si no que a Ernie le queda mucho camino que recorrer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.