Logo Computerhoy.com

Cómo sacar el mayor partido a ChatGPT para unirte a la revolución de la IA

Cómo usar ChatGPT en el mundo real para unirte a la revolución de la IA

ChatGPT ha conquistado al mundo desde su lanzamiento con millones de usuarios acudiendo en masa para utilizar sus servicios a un ritmo sin precedentes. En este artículo conocerás cómo sacarle el mayor partido a este chatbot.

ChatGPT se ha alzado con la condecoración de ser la plataforma que más rápido ha alcanzado los 100 millones de usuarios en la historia: tan solo dos meses. Ha conseguido superar al gigante de TikTok —que tardó 9 meses— e Instagram, que lo hizo en 2 años y medio, según datos de UBS.

Esto es algo que se convirtió en noticia, pero realmente no es de extrañar y, por supuesto, tampoco a grandes empresas como Microsoft que, como buena tecnológica, siempre va un paso por delante y ya ha invertido unos 10.000 millones de dólares en el chatbot. Esto pone de manifiesto la importancia de la inteligencia artificial para este gigante tecnológico y otros muchos.

"Estamos ante un auténtico cambio de era, mucho mayor que con tendencias con mucho mas 'hype' como son el blockchain o el metaverso", explica Antonio Fernandes, divulgador de ciberseguridad. 

Como ya sabrás, OpenAI está detrás de esta gran herramienta, basada en su modelo de tecnología GPT-3.5 —aunque ya está siendo potenciada por GPT-4—. Este es un nuevo avance en el campo de la inteligencia artificial tras su logro anterior de crear imágenes a partir de texto con nombre DALL-E.

ChatGPT se puede utilizar para muchas tareas diferentes, por ejemplo:

  • Análisis de voz y texto
  • Traducciones
  • Explicaciones de problemas complejos
  • Escribir cuentos y ensayos
  • Extracción de información
  • Aprender codificación
  • Mejorar líneas de código

"Hemos entrenado un modelo llamado ChatGPT que interactúa de forma conversacional. El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas", añade OpenAI en su web oficial.

ChatGPT

Sácale el mayor partido a ChatGPT con estos consejos

El secreto para dominar ChatGPT y obtener los resultados deseados es elegir las indicaciones — también conocidas como promts— correctas para ello. Mediante el uso de indicaciones específicas, los usuarios podrán hacer uso del chatbot de manera más efectiva y lograr respuestas más personalizadas, desbloqueando así todo el potencial de este.

"Antes de empezar a usar mi herramienta, asegúrate de tener claro qué tipo de contenido quieres generar y con qué propósito. ¿Estás escribiendo un artículo de blog? ¿Necesitas crear contenido para tus redes sociales? ¿Estás trabajando en un proyecto de investigación? Tener una idea clara de lo que quieres lograr te ayudará a utilizar mi herramienta de manera más eficiente", argumenta el propio ChatGPT.

ChatGPT

La importancia de adaptar las indicaciones y hacerlas perfectas es tan valiosa que las empresas están reclutando expertos que puedan comunicarse con los chatbots de manera efectiva y ha surgido en el mercado un nuevo trabajo, AI prompt engineering, con un rango salarial de hasta 300.000 dólares (275.000 euros).

"ChatGPT o herramientas que usen modelos de lenguajes similares pueden automatizar tareas relacionadas con el lenguaje natural, como redacción de textos, traducción, resumen y generación de contenido, lo que ahorra tiempo y recursos", explica Josué Pérez Suay, especialista en inteligencia artificial y ChatGPT. 

¿Qué es GPT-4 y qué novedades traerá esta inteligencia artificial tan avanzada?

Estos son algunos consejos para conseguir sacarle el mayor partido a ChatGPT:

  • Se específico en el conteo de palabras y pon más de lo que necesitas, ya que esto te da la opción de recortar el contenido según sea necesario.
  • No tengas miedo de pedirle que agregue más. Esto puede ser especialmente útil cuando intentas obtener una comprensión más profunda de un tema en particular.
  • Comprende sus limitaciones y ten en cuenta que es posible que no siempre haga las cosas al 100% bien.
  • Es mejor crear esquemas en lugar de contenido completo. Se recomienda usar ChatGPT como punto de partida para la creación de contenido, en lugar de depender de él por completo.
  • Asegúrate de que tu solicitud sea clara y concisa.
  • Puedes pedirle que reformule su respuesta.
  • Usa palabras clave: esto puede ser especialmente útil cuando buscas información específica sobre un tema en particular.
  • Revisa el contenido para verificar su precisión: este paso es esencial para garantizar que el contenido que recibes de ChatGPT sea de alta calidad y pueda usarse para aquello que deseas.
  • Las posibilidades son infinitas, así que se creativo y diviértete con lo que ChatGPT puede hacer por ti. 
ChatGPT

"Estas herramientas también pueden ayudar en la generación de ideas creativas, como escribir guiones, desarrollar conceptos de diseño y componer música. Todas estas ventajas consiguen mejorar la experiencia del usuario y aumentando la probabilidad de conversión en aplicaciones comerciales", añade Pérez Suay.

Sin embargo, recalcar que ChatGPT no es infalible; si no hay suficientes datos disponibles, puede llenar los vacíos con información incorrecta. 

OpenAI señala que esto es raro y que la herramienta actualmente también tiene "conocimiento limitado de los eventos mundiales después de 2021", ya que fue entrenada con datos antes de la fecha. Es posible que OpenAI habilite que la herramienta pueda buscar en Internet para obtener más información, pero no se conocen novedades al respecto.

"Experimenta con diferentes enfoques y técnicas para ver qué funciona mejor para ti y aprende de tus resultados", finaliza ChatGPT al preguntarle sobre sus ventajas y uso.

Como puedes ver, ChatGPT es una herramienta poderosa que puede ayudarte de muchas maneras diferentes. Ya sea que necesites ayuda para escribir contenido, generar ideas o responder preguntas, ChatGPT tiene la solución. Con todo esto, pruébalo y vive en tus propias carnes lo que esta increíble herramienta puede hacer por ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.