Logo Computerhoy.com

Estos errores comunes dañarán tu ordenador con el tiempo

Desesperado en el ordenador

Existen ciertos errores que pueden dañar tu ordenador, por lo que lo mejor es que los conozcas para no comértelos y que tu dispositivo dure el mayor tiempo posible.

Ya sabemos que el paso del tiempo es mal consejero para que los dispositivos duren, puesto que inexorablemente llega un momento en el que deberemos cambiarlo por otro. Es algo que se da en todos los aparatos electrónicos como un ordenador, un smartphone o una televisión.

Lo que no cabe duda es que, en el caso de un ordenador, cuanto más tiempo podamos utilizarlo, mucho mejor, puesto que no hablamos de un dispositivo que sea precisamente algo sencillo de estar cambiando cada poco tiempo, no al menos para la mayoría de las economías.

Por ejemplo, los ordenadores portátiles son un buen ejemplo de equipos que hay que cuidar, incluso más que los sobremesa, ya que siempre se están llevando de un lugar a otro y son más propensos a tener algún que otro golpe o fallo, simplemente por el hecho de soportar ese movimiento continuo.

La suerte es que podemos enseñaros los errores más comunes que van a dañar vuestro ordenador portátil, para que no los cometáis y así  dure más.

Índice de contenidos:

Exceso de calor

Los procesadores de hoy en día son más eficientes energéticamente y la temperatura media de los ordenadores ha disminuido considerablemente.

El problema es que es inevitable que el ordenador se caliente, habiendo casos en los que incluso tocando desde fuera se puede sentir el exceso de temperatura.

Para expulsar el exceso de calor interno tienen varios ventiladores que ayudan en este menester. El problema viene cuando estos accesorios o son capaces de sofocar este calor, haciendo que los componentes críticos de tu ordenador estén en peligro.

Muchos ordenadores reaccionan a este exceso calorífico apagándose automáticamente, algo que también es un incordio, aunque hay otros que directamente sufrirán el calor mientras se hornean lentamente hasta que no haya remedio.

Debemos asegurarnos de donde vamos a poner el ordenador portátil, certificar de que la ventilación tenga un camino despejado o mirar alrededor del PC y mirar que nada obstruye la respiración general del equipo.

Con el tiempo, el polvo puede acumularse dentro de su máquina, obstruyendo el ventilador y las vías de aire internas. Vale la pena limpiar el ordenador portátil para eliminar estos desechos en el interior.

Limpiando ventilador ordenador

Mal manejo

El mal manejo en general del portátil puede ser la causa de que dure menos tiempo y de que haya que cambiar el dispositivo.

Por ejemplo, levantarlo siempre tirando de la pantalla, sosteniéndolo por cualquier esquina, especialmente sin apretarlo con una mano, es una mala idea. Cuando un portátil está cerrado, la mejor manera de levantarla es agarrar la parte delantera o trasera del dispositivo y elevarla con ambas manos. 

Si el ordenador todavía tiene una unidad óptica para discos, tampoco se debe sostener únicamente por ese lado. 

Cuando sea posible, también debemos mantener el portátil en una superficie firme y nivelada.

Por todo esto el uso que le demos al ordenador es primordial a la hora de que dure más tiempo.

La unidad de disco

La mayoría de los portátiles de hoy en día incluyen una unidad de estado sólido (SSD) u otro almacenamiento flash. Las unidades SSD no tienen partes móviles internas, por lo que son más resistentes al movimiento. Si embargo, los más antiguos y las versiones económicas aún montan una unidad de disco duro (HDD) mecánica. Estos sí que pueden sufrir daños físicos más a menudo.

Los discos duros tienen un cabezal de lectura/escritura que debe moverse para interactuar con el disco que gira. Estas partes tienen su propia inercia, por lo que, si movemos de manera muy brusca un portátil, puede provocar problemas e incluso llegar a darnos perdidas de datos.

Puede reducir este riesgo de fallos debemos tratar el ordenador con toda la delicadeza, sin movimientos bruscos. 

Destrozando los cables

Si los cables que van a nuestro ordenador los tratamos mal, es decir, los giramos en ángulos extraños, tiramos de ellos de cualquier manera o los dejamos tirados en cualquier parte, luego no esperemos que funcionen bien.

Por ejemplo, los cables de alimentación son aquellos que la gente cree que pueden manejar muchas torsiones y dobleces, pero no es así.

Este problema se puede evitar enrollando los cables de manera sutil y procurando respetar las dobleces que ya tienen, para de esa manera no crear otras nuevas, sobre todo si es el de la fuente de alimentación.

Podemos aprovechar el velcro que algunos cables traen para mantenerlo unido y que así no sufra ningún tipo de colocación incorrecta. Si no trae velcro podemos comprarlo nosotros o utilizar otro sistema que se nos ocurra para mantener el cable en buena colocación.

Cables con velcro

Transporte inadecuado

El transporte del ordenador es primordial y por eso mucha gente compra una bolsa para llevarlo y de paso aliviar los golpes que pudiera sufrir en cualquier transporte.

En principio es una buena idea, el problema es si sabemos que dicha funda, maletín o mochila brinda la protección adecuada.  

Las bolsas más baratas pueden tener el tamaño perfecto, pero carecen de un buen nivel de protección. Otros tienen acolchado en los lados de la bolsa, pero descuidan por completo la protección de la parte superior o inferior.

Por eso lo mejor es llevar el ordenador en una funda acolchada por todos los lados y con suficiente grosor. Esto lo protegerá de sacudidas y al mismo tiempo evitará que los posibles golpes afecten al dispositivo.

Si respetamos todo lo que te acabamos de contar, la duración de nuestro ordenador será mucho mayor y podremos disfrutar de él más tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.