Logo Computerhoy.com

Un futuro laboral brillante gracias al potencial de la inteligencia artificial

Un futuro laboral brillante gracias al potencial de la inteligencia artificial
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que muchos consideran que la incipiente llegada de la inteligencia artificial va a suponer el fin de millones de puestos de trabajo humanos, la realidad dista en cierta forma de lo que muchos piensan. 

La actualidad tecnológica manda y podría decirse que la inteligencia artificial es el campo más fascinante y de más rápido crecimiento a día de hoy. Apenas pasa un mes sin un avance en IA de interés periodístico y los investigadores predicen que esta industria tendrá un valor de más de 60 mil millones de dólares (55 mil millones de euros) para 2025.

El Foro Económico Mundial también afirma que la tecnología creará 97 millones de nuevos empleos para 2025 (12 millones más de los que destruirá). Los empleos específicamente relacionados con el desarrollo y mantenimiento de la IA y la automatización verán una adopción cada vez más amplia a medida que la IA se integre en múltiples industrias.

A medida que los sistemas de inteligencia artificial se vuelven cada vez más sofisticados, aumenta la ansiedad sobre su impacto potencial en el mundo laboral y la amenaza de que la automatización reemplace a los trabajadores y crezca el desempleo aterroriza a muchos, eso es un hecho.

Sin embargo, este temor es completamente infundado. Sin ir más lejos, según FeeStories, la IA creó 3 veces más puestos de trabajo de los que eliminó y lo demuestra.

¿Qué es GPT-4 y qué novedades traerá esta inteligencia artificial tan avanzada?

Si bien la preocupación por el futuro laboral es comprensible, el hecho es que el desplazamiento humano solo será una consecuencia temporal. Por el contrario, la inteligencia artificial será un gran motor de trabajo en el futuro

Es cierto que esta percepción es difícil de aceptar porque estos trabajos no se parecen en nada a los que existen hoy, pero esta tampoco sería la primera vez que tenemos una revolución laboral de este tipo: revolución industrial en la que el humano fue sustituido por máquinas o la llegada de Internet, que también hizo que las personas se mostraran escépticas acerca de perder sus trabajos.

"La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar y potenciar diversos sectores de la economía al impulsar la creación de empleo, mejorar la eficiencia y permitir nuevas innovaciones", explica para Computer Hoy Dicho Josué Pérez Suay, especialista en Inteligencia Artificial y ChatGPT. Dicho esto, parece necesario echar un vistazo a algunos trabajos que han sido y serán posibles gracias a la IA.

La inteligencia artificial creará 12 millones más de empleos que los que destruirá: 5 nuevos puestos que surgirán de la IA

 Prompt Engineer

La IA generativa utiliza el procesamiento de lenguaje natural (NLP), que te permite pedir algo a un chatbot como ChatGPT usando palabras y sintaxis normales. No tienes que ser un programador, pero eso no significa que no puedas perfeccionar lo que dices.

'Prompt' es el término para lo que le pides a la IA. Un Prompt Engineer es alguien que puede crear una cadena de texto efectiva que no solo ayuda con el entrenamiento de la IA, sino que también genera exactamente los resultados necesarios y previstos. 

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

Este tiene que dominar los trucos que funcionan en IA generativas específicas; lo que le dice a Bard puede no ser lo correcto para ChatGPT, por ejemplo. El director ejecutivo de OpenAI (creador de ChatGPT) dice que un excelente Prompt Engineer posee "una habilidad increíblemente poderosa"

Los sueldos actuales para un PE pueden oscilar entre 250.000 dólares y 335.000 dólares por año, y el trabajo no requiere necesariamente un título en informática.

AI Business Development Manager

A pesar de que las amplias implicaciones de la IA han sido reconocidas por empresas de todos los sectores, todavía dudan en implementarla en sus ofertas de servicios. En otras palabras, la inteligencia artificial es increíble, pero no se venderá sola. 

Es por eso que será necesario que las personas vendan IA a empresas que buscan obtener una ventaja sobre el resto. Esto brinda grandes oportunidades para los entusiastas de la tecnología que deseen participar en los últimos desarrollos tecnológicos sin tener que crear los productos ellos mismos.

"Con la ayuda de la IA, los procesos laborales se pueden optimizar, lo que lleva a una mayor eficiencia y productividad. Esto podría traducirse en reducción de costos y mayor competitividad para las empresas", añade Pérez Suay.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Data Annotation Specialist

¿Alguna vez te has preguntado cómo los algoritmos de aprendizaje automático se están volviendo cada vez más inteligentes? La razón es que toneladas de datos se introducen en el sistema para que puedan aprender a reconocer todo lo que les rodea. 

Esto implica recoger datos sin procesar y anotar todo lo que les gustaría que las máquinas reconocieran. Independientemente de si se necesita contenido en vídeo o cualquier otro tipo, existe una creciente necesidad de personas que puedan proporcionar estas formas de servicios.

Una de las principales razones por las que este trabajo tiene tanta demanda es que requiere mucha atención a los detalles y además necesita una gran inversión de tiempo. El desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático requiere mucho esfuerzo por sí solo y las empresas simplemente no tienen tiempo para recoger la gran cantidad de datos que se requieren. 

Aquí es donde entran los Data Annotation Specialist. Juegan un papel importante en el proyecto porque si no etiquetan los datos correctamente, todo el proyecto se retrasará y volverán al punto de partida. 

La historia detrás de ChatGPT: el gran logro de la inteligencia artificial conversacional

AI Trainer

El entrenamiento de IA, en pocas palabras, implica enseñar a la inteligencia artificial para comprender las entradas de los usuarios y tomar decisiones. Es una ocupación de gran cantidad de datos en la que estos recogen una gran cantidad de datos y permiten que la IA conecte los puntos y responda correctamente a las solicitudes.

Por ejemplo, pueden capacitar a los chatbots sobre cómo dar sentido a las consultas de las personas y brindar respuestas útiles y relevantes. Los entrenadores de IA son responsables de resolver los problemas y ayudar a aprovechar todo el potencial de la tecnología de inteligencia artificial.

La mayoría de las empresas que buscan contratar a un AI Trainer quieren candidatos con una licenciatura en análisis de datos y gestión de datos, ya que ese suele ser el requisito para los trabajos más básicos. "Conocer lenguajes de programación como Python, R, Java y C++ será fundamental para aquellos que trabajen en la implementación de algoritmos y sistemas de IA", explica Pérez Suay.

Ingeniería de 'software' para IA

La inteligencia artificial depende en gran medida de los ingenieros de software para desarrollar programas basados en IA. Una sólida formación en este campo podría traducirse bien en una carrera muy sólida en inteligencia artificial.

Además, la ingeniería de software es un campo en constante crecimiento. Según Indeed, en estos puestos se gana alrededor de 112.000 dólares al año. Aquellos que trabajan específicamente con IA pueden tener un salario más alto que el ingeniero de software promedio.

Inteligencia Artificial

Recuerda que la IA es la ciencia y la ingeniería para fabricar máquinas inteligentes. Por lo tanto, a medida que crezca su adopción, creará nuevas oportunidades para que las personas construyan, programen y mantengan estas máquinas inteligentes. 

"La demanda de habilidades cambiará, centrándose más en habilidades técnicas, de resolución de problemas y de comunicación. Los trabajadores tendrán que adaptarse y desarrollar nuevas habilidades para mantenerse relevantes en el mercado laboral", finaliza Pérez Suay.

Unos beneficios potencialmente brillantes que hay que controlar muy de cerca

Es sí, tampoco hay que olvidar que pese a sus grandes virtudes, sus desventajas pueden también ser potencialmente peligrosas. Nos acercamos cada vez más a un nuevo mercado de trabajo escaso en el que coparticiparán humanos y robots. 

"Ningún tipo de empleo está libre hoy de ser amortizado por la tecnología porque los llamados trabajos de “cuello blanco” se están viendo amenazados por la IA y nuevas herramientas como ChatGPT", explica Rodolfo Álvarez González, Profesor de OBS Business School en un reciente informe.

La cara B de ChatGPT: engaños, 'deepfakes', estafas y 'phishing'

A todo esto, Josué Pérez Suay comenta: "La automatización y la IA pueden generar desigualdades en el empleo al reemplazar trabajos que requieren habilidades manuales y rutinarias, lo que podría afectar desproporcionadamente a ciertos grupos socioeconómicos o demográficos. Además, el acceso a la educación y la capacitación en habilidades relacionadas con la IA podría estar limitado para algunas poblaciones, lo que podría generar desigualdades en las oportunidades laborales".

"Las empresas deben trabajar con investigadores, desarrolladores y expertos en ética para garantizar que los sistemas de IA sean diseñados y utilizados de manera justa y responsable, y que se aborden y mitiguen los riesgos de sesgos y desigualdades en el lugar de trabajo humano-IA", añade.

Actualmente, hay millones de funciones laborales relacionadas con la inteligencia artificial presentes en organizaciones de todo el mundo, pero no hay suficientes trabajadores calificados disponibles para desempeñar todas estas funciones, así que el mercado está más dispuesto que nunca a buscar nuevos diamantes en bruto.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.