Logo Computerhoy.com

Fatiga informativa: coronavirus, criptomonedas y ahora ¿la inteligencia artificial y ChatGPT?

Fatiga informativa: coronavirus, criptomonedas y ahora ¿la inteligencia artificial y ChatGPT?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Se está llegando al mismo punto que en ocasiones anteriores y la sociedad se está cansando de escuchar noticias sobre inteligencia artificial?

La fatiga informativa, también conocida como sobrecarga informativa o infobesity en inglés, es un fenómeno que ocurre cuando una persona se siente abrumada y agotada debido a la cantidad excesiva de información a la que está expuesta. Es provocada por la rápida expansión de la información en la era digital, donde se generan grandes volúmenes de datos y noticias constantemente.

Esta puede manifestarse de varias formas, como falta de concentración, dificultad para procesarla, agotamiento mental, estrés, ansiedad e incluso desinterés por las noticias o saber más allá. 

En este artículo se plantea la duda de si está llegando la sociedad justo a ese punto con respecto a la inteligencia artificial y en particular con ChatGPT.

Lo cierto es que no es algo que parezca estar ocurriendo de forma novedosa. Por ejemplo, Durante la pandemia de COVID-19, ha habido una avalancha constante de noticias, actualizaciones, informes científicos y opiniones contradictorias. 

Esto resultó tan abrumador para las personas que intentan mantenerse al día y tomar decisiones informadas sobre su salud y cuidados que seguro que soltaste esa frase de "por favor cambia de canal aunque sea para ver los dibujos".

Por otro lado, seguro que también te suenan las criptomonedas. Existen numerosos tipos, noticias sobre nuevos proyectos, actualizaciones técnicas, análisis de precios y consejos de inversión. Para los interesados y los simplemente curiosos de este tema puede ser realmente complejo mantenerse al tanto de toda esta información y evaluar su relevancia y confiabilidad.

En ambos casos, la fatiga informativa puede afectar negativamente la salud mental y el bienestar de las personas, ya que lidiar con un flujo constante de información puede resultar agotador. ¿Podría estar ahora ocurriendo lo mismo con el mediático tema de la inteligencia artificial y ChatGPT?

He probado el lado oscuro de ChatGPT y esto es lo que opina de los habitantes de cada comunidad autónoma de España

'A largo plazo te cansas de que las noticias sean siempre las mismas y encima negativas. Realmente aportan poco sobre lo que ya se ha hablado'

A medida que la inteligencia artificial se vuelve más un hecho que un sueño a futuro y, sobre todo, más accesible, se genera una gran cantidad de información y discusión en torno a sus aplicaciones, implicaciones éticas y futuros desarrollos. 

"La IA indudablemente está generando una serie de especulaciones, mitos y desinformación en la opinión pública. A menudo se exageran las capacidades o se generan temores infundados en torno a ella. Esto puede llevar a una sobrecarga de información contradictoria y confusa, lo que contribuye a una clara fatiga informativa", explica para Computer Hoy Óscar Castillo, Responsable global de la práctica de BigData & IA.

La inteligencia artificial como arma de doble filo: ciberataques sofisticados pero sistemas mejorados

Es un hecho que la IA es un tema candente en la actualidad y de muy rápido desarrollo, lo que lleva a una gran cantidad de noticias y artículos sobre avances, investigaciones y aplicaciones. El problema radica en que para alguien interesado en estar al tanto de las novedades en el campo, puede resultar agotador filtrar y procesar toda la información disponible.

"Cuando un tema es mediático la gente lo acepta y los medios lo toman como que es lo que quieren leer o escuchar. Pero si sacas 200 noticias de 'ChatGPT te va a quitar el trabajo' igual en la 30 empiezo a cansarme. No me apetece escuchar todo el rato cosas insignificantes simplemente porque lleven la coletilla IA", explica Javier Brenes, Data Engineer en atSistemas.

ChatGPT

Por supuesto, una de cal y otra de arena. Dado el interés generalizado, también hay una proliferación de desinformación y exageraciones. 

Se pueden encontrar afirmaciones surrealistas sobre las capacidades de la IA, así como temores infundados sobre su impacto negativo en la sociedad, lo que genera confusión, escepticismo y, por supuesto, frases como "nos va a robar el trabajo y va a apoderarse de nosotros".

Todo este desapego que se genera puede llevar a creer ciegamente en lo que se presenta únicamente en los medios de comunicación —que al final buscan en su mayoría centrarse en aspectos más morbosos— y a una falta de voluntad social para buscar información precisa y verificada. 

La cara B de ChatGPT: engaños, 'deepfakes', estafas y 'phishing'

En pocas palabras, la falta de verificación de los hechos, la difusión de teorías de conspiración infundadas y la presentación sesgada de la información pueden llevar a una distorsión de la realidad y a entender de forma errónea este tipo de avances, por el simple motivo de estar cansados de recibir tanta actualidad ligada a este tema.

Lo mismo se puede decir de ChatGPT. "Aunque estas herramientas han demostrado avances significativos en el procesamiento del lenguaje natural, todavía tienen limitaciones y no pueden reemplazar completamente la inteligencia humana así que hay que tomarlo con cierta distancia", añade el experto entrevistado.

"Es recomendable buscar fuentes confiables y objetivas para obtener información sobre inteligencia artificial, y establecer límites para evitar una exposición excesiva a la información si esto genera fatiga o estrés", finaliza Óscar Castillo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.