Logo Computerhoy.com

La función de tu router WiFi que te hace la vida más fácil, pero pone en alto riesgo tu seguridad

Router Wifi con WPS

Si supieras que hay un botón muy pequeñito en tu router que lo convierte en un aparato vulnerable a los ataques seguro que estabas ya desactivándolo. Pues así es.

Seguro que las siglas WPS te suenan de algo. Para quien no lo sepa: WPS (WiFi Protected Setup) es una función del router que facilita la conexión a la red WiFi sin necesidad de introducir una contraseña. Y hay dos formas de utilizar WPS.

Primero pulsando un botón físico que se encuentra en el mismísimo router. Segundo con números de identificación personal (PIN). Ninguno de los dos es especialmente seguro y hay diferentes razones por las que querrás evitar usar cada uno de ellos. 

Mientras que la seguridad WPA (Acceso Inalámbrico Protegido) obliga a introducir una contraseña para acceder a la red, WPS sólo requiere que los usuarios introduzcan un PIN de ocho dígitos o pulsen un botón físico para acceder a la red.

Del resto se encarga el propio router. WPS es mucho más cómodo, pero esa comodidad se consigue a costa de la seguridad de tu red y eso ya es motivo suficiente como para evitar usarlo.

Por qué deberías usar WPA en lugar de WPS

El problema con WPS no es que facilite la ingeniería social o debilite el cifrado de la red, sino que simplemente facilita el acceso a los atacantes debido a la naturaleza del PIN WPS.

En comparación con las contraseñas WiFi WPA, WPA 2 y WPA 3, los PIN WPS son mucho más susceptibles a los ataques de fuerza bruta porque no contienen letras, caracteres especiales ni formato y no pueden tener más de ocho dígitos.

Aumentar la complejidad y la longitud son formas sencillas de hacer que las contraseñas sean más seguras y resistentes a los ataques de fuerza bruta.

Router exterior

Según la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras de EE. UU., un atacante de fuerza bruta puede adivinar el PIN de WPS en tan sólo entre cuatro y diez horas, lo que le daría acceso a la contraseña de la red y a los dispositivos conectados. 

La acción más segura es desactivar WPS y asegurarse de que está desactivado. Varios routers no desactivan WPS cuando la configuración está desactivada, sólo hace que las opciones sean inaccesibles. Así que asegúrate de que está desactivado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Routers