Logo Computerhoy.com

Google tiene una IA que detecta el cáncer de mama tan efectiva que ha sido licenciada a hospitales

cáncer de mama, mamografía, médico

El futuro de la tecnología pasa por revolucionar el sector médico. Los avances de un campo afectan al otro y, casi siempre, suponen saltos diferenciadores que se traducen en vidas salvadas.

Google ha concedido la licencia de su modelo de detección del cáncer de mama mediante IA a una empresa que se dedica a la tecnología médica, lo que allana el camino para que el sistema desarrollado por los investigadores se pruebe por primera vez en entornos clínicos reales.

La empresa, llamada iCAD, empezará a integrar el sistema de visión por ordenador de Google, diseñado para detectar el cáncer de mama en las mamografías, para construir un producto que debería llegar en unos años a los hospitales. De esto hablamos hace ya dos años.

Según informan, iCAD utilizará los servicios de lanube de Googlepara desarrollar la infraestructura de almacenamiento de datos de forma segura. Un portavoz de la empresa reconoció que se habían asegurado la tecnología de Google durante los próximos cinco años. 

Google lleva años construyendo un modelo de IA para ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de mama a partir de mamografías con mayor precisión. En 2020, un equipo de publicó un artículo en Nature en el que afirmaba que la IA podía superar a los radiólogos profesionales en la detección de tejido mamario canceroso.

Cáncer de mama

Getty Images

Cómo funciona la IA que detecta el cáncer

El sistema presentaba tasas más bajas de falsos positivos y falsos negativos, en comparación con seis radiólogos. Se promocionó como una forma de reducir los seguimientos innecesarios de las pacientes, permitiendo a los médicos dar prioridad a las mujeres con mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Google Health afirmó que el modelo se había entrenado con conjuntos de datos de mamografías de más de 76.000 mujeres en el Reino Unido y más de 15.000 en Estados Unidos. Como se puede observar, Google es mucho más que Chrome o Android(el sector salud es una de sus ramas más preciadas).

YouTube

En los experimentos, el modelo permitió reducir en un 5,7 % los falsos positivos en Estados Unidos y en un 1,2 % en el Reino Unido, así como en un 9,4 % los falsos negativos en Estados Unidos y en un 2,7 % en el Reino Unido.

Médicos e investigadores criticaron anteriormente a Google por no compartir el código del modelo, para permitir a otros replicar y validar los resultados, meses después de la publicación del artículo. Ahora, el código llegará a los hospitales para intentar salvar vidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos