Logo Computerhoy.com

Google ya estaría preparando su propia herramienta IA para competir con ChatGPT

Google ya estaría preparando su propia herramienta IA para competir con ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con la llegada de ChatGPT como un elefante en una tienda de cacharrería son muchos los que ya hablan de una posible sustitución de Google como motor de búsqueda. Sin embargo, los ejecutivos de la compañía tienen claro que esto no va a ocurrir y ya estarían preparando su propia herramienta para hacerle frente.

El lanzamiento de ChatGPT y su enorme viralidad, sobre todo en redes sociales como Twitter, ha llevado a algunos a especular con la posibilidad de que los chatbots que funcionan con IA tomen pronto el relevo de los motores de búsqueda tradicionales, en especial, Google.

Los empleados de Google son conscientes del potencial de ChatGPT. Según la CNBC, algunos de ellos expresaron su preocupación en una reciente reunión.

Sin embargo, los ejecutivos de Google afirman que la tecnología aún está demasiado inmadura para que finalmente sustituya a este gran motor de búsqueda

El gran punto en contra de Google es el uso excesivo de publicidad y un posicionamiento sospechoso de los resultados, por lo que quizá ChatGPT sería una gran opción. Eso sí, es totalmente cierto que aun es nuevo, impreciso, experimental y que presenta problemas, pero tiene algunas cosas a su favor que, al menos, lo presenta como una remota posibilidad.

Google ya estaría preparando una herramienta para competir con ChatGPT

Google podría construir algo similar con IA a ChatGPT para mejorar su motor. La búsqueda es el núcleo de todo lo que hace esta gran compañía, ya que la empresa intenta garantizar que los usuarios puedan acceder a ella desde cualquier dispositivo y con la máxima fiabilidad informativa.

En cuanto a esta posibilidad y así eliminar cualquier competencia, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, y Jeff Dean, jefe de IA de Google dijeron que la empresa tiene capacidades, pero que el coste reputacional sería más significativo si pusiera estas herramientas a disposición del público. 

Fitbit Sense 2

Desde luego, cuando algo sale mal, la reputación de Google se pone muy en entredicho. En cualquier caso, parece que estos no tienen prisa por lanzar públicamente su propio rival ChatGPT. 

Y es que, si recordamos, las iniciativas de Google en materia de Inteligencia Artificial no han recibido todo el apoyo social que se esperaba. Esta ha estado dedicando grandes esfuerzos en LaMDA, que bien podría considerarse un competidor de ChatGPT, pero que parece que no ha tenido el mismo resultado a nivel usuario.

¿Qué es OpenAI y su propuesta para la inteligencia artificial?

Eso sí, como antes hemos dicho, esto es algo aun temprano para predecir ya que, por ejemplo, la actual base de conocimientos de ChatGPT termina en 2021, por lo que algunas consultas y búsquedas resultan inútiles.

Este también puede dar respuestas totalmente erróneas y presentar información errónea como un hecho, escribiendo "respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido", admite la empresa (OpenAI).

"Para las aplicaciones de búsqueda, las cuestiones de factualidad son muy importantes, y para otras aplicaciones, las cuestiones de sesgo, toxicidad y seguridad también son primordiales", añadió Jeff Dean. El ejecutivo de Google señaló además que la Inteligencia Artificialpuede inventar cosas, mientras que Google quiere evitar esos incidentes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.