Logo Computerhoy.com

GPT-4: ¿será una verdadera revolución de OpenAI en el sector de la inteligencia artificial?

Tecnología
GPT-4: ¿será una verdadera revolución en el sector de la inteligencia artificial?

Internet se ha vuelto loco con las capacidades de GPT-3 y la herramienta de IA ChatGPT. Sin embargo, en el horizonte ya podemos ver la siguiente versión, GPT-4 y estas son todas las novedades que podría traer al sector.

No es ningún secreto que el poder y el uso de la IA (Inteligencia Artificial) están creciendo a un ritmo de infarto. De hecho, según las previsiones de grandes expertos, el mercado mundial de software de IA está creciendo a un ritmo del 21,3 % anual, algo que se espera que se convierta poco a poco en exponencial.

En mayo de 2020 OpenAI presentó GPT-3, la mayor red neuronal jamás creada que revolucionó el mundo de la IA. GPT-3 podía transformar la descripción de una página web en código, podía imitar a personas, escribir poesía o canciones y otras tantas de miles de funciones.

Esto fue hace ya un tiempo bastante largo. Y es que, durante los últimos 3 años, OpenAI ha estado lanzando modelos GPT anualmente. En 2018 presentaron GPT-1, luego GPT-2 en 2019, y finalmente, GPT-3 llegó en 2020. 

Siguiendo este patrón, deberíamos estar cerca de la creación de una hipotética GPT-4. Teniendo en cuenta todo lo que puede hacer la GPT-3 y hasta qué punto ha cambiado el sector dentro de la IA, la pregunta es: ¿Qué podemos esperar de GPT-4? 

A pesar de lo esperado de esta noticia sobre la inteligencia artificial, los detalles exactos sobre GPT-4 han sido bastante escasos. OpenAI no ha revelado mucha información sobre el nuevo modelo, como sus características o sus capacidades. No obstante, los avances en el campo de la IA, pueden ofrecer algunas pistas sobre lo que podemos esperar de GPT-4.

¿Qué es GPT-4 y qué podemos esperar de esta novedad? 

Hoy en día, los modelos lingüísticos de IA parecen ser cada vez más grandes. Sin embargo, lo que sí que se sabe es que GPT-4 se va a centrar más en proporcionar una mayor funcionalidad y en utilizar los recursos de forma más eficiente para ofrecer resultados en lugar de depender de un enorme conjunto de parámetros.

El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, lo anunció recientemente, junto con otras grandes novedades que te dejamos enlazadas.

¿Es la IA de ChatGPT una amenaza real para futuro laboral de los seres humanos?

Y es que, en pocas palabras, estudios recientes de expertos de DeepMind ya han demostrado que los modelos más pequeños (con suficientes mejoras) pueden estar a la altura de modelos más grandes. Por no hablar de que los modelos más pequeños también son más respetuosos con el medio ambiente, ya que requieren menos potencia de cálculo y menos costes.

Pero dado que GPT-3 contaba con unos 175.000 millones de parámetros, es probable que GPT-4 tenga al menos un número mayor de parámetros, aunque no muchos más.

Pese a esto, algo de lo que ya se está seguro es de que será capaz de generar textos más parecidos a los humanos y responder a las preguntas de los usuarios de una forma más natural que las versiones anteriores del modelo, como ya hemos visto con ChatGPT.

También se sabe que GPT-4 será un modelo exclusivamente textual, frente a un panorama en el que la IA multifunción es cada vez más popular. Parece probable que OpenAI primero lleve al límite los modelos de sólo texto antes de pasar a una IA más polivalente.

En cuanto a las empresas, GPT-4 podría cambiar literalmente las reglas del juego. En pocas palabras, el lanzamiento de GPT-4 significará que las empresas pronto tendrán acceso a una herramienta de IA capaz de generar grandes cantidades de contenido relevante y de calidad. Esto, a su vez, ayudará a las empresas a ahorrar tiempo y dinero.

Sony OLED XR A80J, análisis y opinión

GPT-4 frente a GPT-3: qué esperar del modelo lingüístico de inteligencia artificial actualizado

Aunque los modelos de lenguaje de IA como ChatGPT y Dall-E siguen impresionando por sus capacidades, ambos se basan en la familia de grandes modelos de lenguaje GPT-3.x de OpenAI. 

Ahora bien, enfrentemos GPT-3 y GPT-4 y veamos las grandes diferencias que se esperan:

Como antes hemos matizado, se espera que GPT-4 introduzca varias mejoras en la capacidad de imitar el comportamiento humano y los patrones del habla en respuesta a las preguntas del usuario. Esto podría significar que GPT-4 será mucho mejor a la hora de deducir las intenciones humanas, incluso cuando haya errores, que las versiones anteriores de GPT.

¿Está escrito este texto por la IA de ChatGPT? así puedes detectarlo

Por otro lado, es probable que GPT-4 dependa menos de la precisión de las instrucciones. Uno de los inconvenientes de GPT-3 es que las instrucciones de texto deben redactarse con cuidado para obtener el resultado que quieres. Si las instrucciones no se redactan correctamente, los resultados pueden ser falsos, dañinos o incluso mostrar opiniones extremistas. 

Si suponemos que GPT-4 tendrá muchos más parámetros, podemos esperar que sea incluso mejor aprendiz. Una crítica habitual a los sistemas de aprendizaje profundo es que necesitan muchos ejemplos para aprender una sola tarea. GPT-4 podría ser la prueba de que los modelos lingüísticos pueden aprender sin una cantidad desmesurada de parámetros.

2001 Una odisea del espacio

GPT-3 puede "entender" que tiene que continuar una conversación sin que se le diga explícitamente que lo haga, así que tan solo imaginemos de lo que será capaz su siguiente versión.

Por último, GPT-3, pese a ser muy potente, su memoria es bastante limitada. Esto quiere decir que es una máquina olvidadiza. Le resulta difícil mantener la coherencia en textos largos. Si empezamos a escribir un artículo y le pedimos a GPT-3 que continúe indefinidamente, acabaría repitiendo ideas o incluso desviándose hacia temas sin sentido.

Esto es algo que se espera que GPT-4 mejore ampliamente. Es cierto que también tendría esta limitación, pero será en un menor grado.

Por supuesto, importante destacar que OpenAI ha mantenido en secreto la mayoría de los detalles sobre GPT-4, y gran parte de la información que circula por Internet no es más que especulación. Por lo tanto, es aconsejable tomar este artículo con cautela.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además