Logo Computerhoy.com

GPT-5: posible fecha de lanzamiento, mejoras y ¿alcanzará la inteligencia artificial general?

GPT-5: posible fecha de lanzamiento, mejoras y ¿alcanzará la inteligencia artificial general?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que en la actualidad muchos siguen fascinados con las capacidades e GPT-4 y el mejorado ChatGPT, ya han comenzado las especulaciones con respecto al siguiente nivel, GPT-5 y la posibilidad de que alcance la Inteligencia Artificial General.

Con GPT-4 ya rondando la actualidad, muchos comienzan a estudiar las posibilidad de GPT-5, su siguiente avance, que aseguran que elevará a ChatGPT a otro nivel: la Inteligencia Artificial General o AGI. GPT-4 sin duda alguna es un gran avance en el campo de la tecnología de procesamiento del lenguaje y la IA pero las especulaciones siempre van más allá y ya todos piensan a futuro.

Sin embargo y con respecto al siguiente nivel, OpenAI no ha soltado palabra al respecto, por lo que los cambios y mejoras exactas que se esperan de la inteligencia artificial de GPT-5 no están claras, por lo que hay que tomar toda esta información a modo especulativo. 

La última declaración oficial de la compañía afirma que el entrenamiento de GPT-5 no ha comenzado y no está en la línea de tiempo cercana, aunque para ellos con 6 meses es más que suficiente —así lo confirmó OpenAI con respecto a GPT-4—.

Presumiblemente, GPT-5 marcaría un avance significativo, pero no está claro qué tan grande sería ese salto. Con GPT-4 se ha visto la mejora, es cierto, pero poco que ver con las especulaciones iniciales que rondaron Twitter.

Un informe original indica que se supone que GPT-5 se completará este diciembre, lo que pondría su lanzamiento potencial en algún momento de 2024. Hasta el momento solo se sabe que OpenAI ha declarado oficialmente que GPT-4.5 se presentará en "septiembre u octubre de 2023" como una "versión intermedia entre GPT-4 y el próximo GPT-5".

GPT-5: por el momento todo es especulativo aunque se prevé de cara a 2024

Aunque no se sabe con certeza lo que podría ofrecer una versión futura de GPT, es posible que las mejoras se centren en la capacidad del modelo para comprender el lenguaje natural de una manera más profunda y precisa, permitiéndole producir resultados aún más precisos y coherentes en una variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural. 

También se espera que se reduzca la cantidad de datos de entrenamiento necesarios para el modelo y se mejore la eficiencia energética y de procesamiento, lo que podría permitir un uso más amplio y accesible del modelo en una variedad de plataformas y dispositivos.

En este momento, GPT-3.5 está disponible en ChatGPT, mientras que GPT-4 está reservado para ChatGPT Plus. Con todo esto, se puede suponer que GPT-5 llegará primero a ChatGPT Plus. 

Otro de los grandes temas comentados con respecto a esta novedad es si finalmente alcanzará la Inteligencia Artificial General (AGI) y parece que esto queda totalmente descartado. La mayoría de los expertos afirman que todavía faltan muchos años para el AGI. 

Según la encuesta de los pronosticadores de Metaculus, no se espera que se alcance el AGI real hasta 2032. Hay mucho antes que los pronósticos anteriores, pero tampoco es 2024.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Si GPT-5 alcanza la AGI, significaría que el chatbot habría logrado la comprensión y la inteligencia humanas —algo que ya ves se considera soñar demasiado alto—.

A todo esto hay que sumar el gran escollo que está tratando de sortear la inteligencia artificial. Se ha publicado una petición firmada por más de mil figuras públicas y líderes tecnológicos, solicitando una pausa en el desarrollo de cualquier cosa más allá de GPT-4. Las personas importantes involucradas en la petición incluyen a Elon Musk, Steve Wozniak, Andrew Yang y muchos más.

Por el momento, GPT-5 es puramente especulativo. Las noticias recientes de que las acciones de Nvidia han comenzado a dispararse debido a su papel en la IA, junto con el crecimiento reciente de OpenAI, seguramente sugerirán que no planean disminuir la velocidad en esta llamada carrera armamentista de IA, por lo que, siendo optimistas, se puede esperar GPT-5 en algún momento en un futuro cercano.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.