Logo Computerhoy.com

Guía definitiva de ChatGPT: qué es, cómo funciona, ejemplos de uso, trucos y mejores alternativas

ChatGPT

Seguro que has oído hablar de ChatGPT, pero a lo mejor no comprendes exactamente qué es y por qué es tan revolucionario. Pues bien, sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que lo entiendas.

La potente moda que hay ahora mismo con ChatGPT es innegable, puesto que ha mostrado a muchos que IA es una parte importante de nuestro futuro y que ha venido para quedase.

El temor de muchos que creen que la inteligencia artificial nos va a acabar conquistando en un futuro, cada día que pasa tiene más argumento, puesto que cada vez es más completa, buena prueba de ello es el sistema del que te vamos a hablar en este artículo.

Después hay otros que opinan que esta tecnología es la verdadera revolución y que va a significar un avance incluso más importante que lo que significó Google en su momento.

Y es que OpenIA, la empresa responsable de este "chat", ya sorprendió en su momento con el generador de imágenes DALL-E 2, para ahora lanzar ChatGPT.

Para comprender todo lo que engloba este nuevo concepto de IA, hemos preparado este completo artículo, orientado a que entiendas todo lo que es ChatGPT.

Todo lo que debes saber de ChatGPT:

¿Qué es un Chatbot y cómo funciona?

Un Chatbot es un software que simula una conversación real con otra persona. Se sirve de una interfaz y unas interacciones que le permiten ir construyendo palabras para mantener una conversación.

La cantidad de Chatbots que hay en la actualidad es enorme, desde aquellos que solo son capaces a generar unas pocas palabras o frases muy sencillas, hasta los que ya construyen resultados más sofisticados.

Esto quiere decir que lo que estamos haciendo cuando nos encontramos un Chatbot es interactuar con una herramienta que es capaz de llevar una conversación más o menos fluida y que nos va a guiar hacia la acción deseada.

Los Chatbots utilizan varios principios de lenguaje para entender al humano que les está escribiendo:

  • Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN): se utiliza para conseguir el significado de las palabras que escribe la persona haciendo primero una serie de correcciones ortográficas antes de determinar cuál es el significado de cada palabra. 
  • Comprensión del Lenguaje Natural (CLN): es la parte en la que el Chatbot intenta comprender el significado de lo que quiere la persona apoyándose en algoritmos, reglas, bases de datos y temas internos, que indicarán cual es la manera correcta de contestar.
  • Generación de Lenguaje Natural (GNL): ofrecer una contestación depende de esta parte donde se consultan los repositorios de datos para ofrecer una respuesta adecuada. 

Qué es ChatGPT y OpenAI

Antes de saber qué es ChatGPT, lo normal es conocer de donde viene y quién ha creado esta tecnología.

En este caso la empresa responsable de este avance ha sido OpenIA, una compañía de investigación de inteligencia artificial, que se anunciada como sin ánimo de lucro, la cual tienen como objetivo desarrollar la IA de tal manera que beneficie al ser humano en todos los ámbitos de la vida.

Fue creada en octubre de 2015 de la mano de Elon Musk, Sam Altman y otros inversores. En 2016, más concretamente en abril, OpenIA lanzó la primera beta de OpenIA Gym, una plataforma para la investigación de aprendizaje reforzado.

En diciembre de ese mismo año lanzaría, OpenIA Universe, plataforma de software para medir y entrenar a la IA en todo el suministro de juegos, sitios web y otras aplicaciones del mundo.

Fue en junio de 2020 cuando OpenIA anunció la nueva tecnología GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3), un modelo de IA de procesamiento lingüístico de última generación, una tecnología con más de 175 mil millones de parámetros.

El uso que se ha dado a esta tecnología ha sido principalmente la creación del ChatGPT, un Chatbot con una serie de funciones, como responder preguntas, escribir textos, traducir idiomas, resolver ecuaciones, crear resúmenes, realizar recomendaciones y un buen número de funciones más.

Aún estamos hablando de una versión de prueba, pero con lo que nos quedamos es con la sensación de que la evolución de ChatGPT puede ser tan enorme que marque un antes y un después en la sociedad humana.

¿Qué ventajas tiene?

ChatGPT dispone de una interfaz conversacional en la que vamos a poder preguntar lo que queramos puesto que la gran base de datos de Internet de la que se sirve, además de los 175.000 millones de parámetros que posee, hace que pueda responder a cualquier cosa que se le ponga, ya que posee innumerables habilidades.

La revolución que se nos presenta se debe no solo a su capacidad de respuesta, sino también a la velocidad con que lo consigue, sin pasar por alto su enorme capacidad comprensora de todo aquello con lo que se interactúa.

Para que lo entendáis mejor, un Chatbot normal únicamente tiene una pequeña selección de respuestas automáticas preprogramadas, mientras que ChatGPT puede responder directamente a una consulta, adaptarse en la conversación, variar sus respuestas dependiendo de lo que diga la persona e incluso recordar algo que le hayamos dicho con anterioridad.

¿Es gratis ChatGPT?

En este momento todavía es completamente gratuito utilizar este sistema de OpenIA. Aun así, según datos Reuters, la compañía que dirige Sam Altman espera que la plataforma consiga crecer a pasos agigantados tanto en popularidad como en funcionalidad y acabe el año generando 200 millones de dólares, para llegar a los 1.000 millones en 2024.

Aun así, los costes de mantenimiento del sistema y los que va a tener que incorporar en el futuro para seguir aprendiendo, hace que, siga existiendo una versión gratuita, pero se haya optado por abrir una de pago.

Versión de pago: cuánto cuesta y qué ofrece

Desde Open IA anunciaron el 1 de febrero lo que se denomina ChatGPT Plus, la versión de pago por 20 dólares al mes.

Esto no significa la desaparición de la versión gratuita, pero si una serie de mejoras con respecto a dicha versión para aquellos que quieran desembolsar esta cantidad de dinero:

  • Acceso prioritario ChatGPT, incluso durante las horas pico.
  • Tiempos de respuesta más rápidos.
  • Ser los primeros en probar las nuevas funciones y mejoras.

De momento ChatGPT Plus solamente va a estar disponible en Estados Unidos, teniendo que apuntarse en una lista de espera para poder entrar. Esperan que poco tiempo se vaya implementando en más países.

También se ha sabido que OpenIA está preparando una versión para empresas que denominará ChatGPT Pro. Pero no solo eso, sino que también habrá planes más baratos e incluso paquetes de datos en un futuro.

Para todo esto aún habrá que esperar un poco y ver por dónde va evolucionando la IA de pago.

Así funciona ChatGPT

Aunque puede parecer que todo el concepto es simple, es decir, escribimos algo y nos presenta una resuelta, lo cierto es que es mucho más complejo de lo que puede verse desde fuera.

Este modelo se entrenó utilizando bases de datos de texto de Internet, incluyendo más de 570 GB de datos procedentes de libros, Wikipedia, artículos y otros escritos que hay por la red. Esto ha significado que se han utilizado dentro del sistema más de 300.000 millones de palabras diferentes.

La forma de funcionar es la de las probabilidades, es decir, hablamos de un modelo que es capaz de adivinar la palabra siguiente de una frase, lo que le permite anticiparse a lo que el usuario va escribiendo. 

ChatGPT  WhatsApp

Puede que se equivoque, pero eso también le va a servir para añadir ese "fallo" a su base de datos y la siguiente vez también contemplar esa posibilidad.

Después de eso, obtiene varias respuestas, analizando cual de todas es la mejor, dependiendo de lo que haya puesto la persona en el chat, lo que le permite contestar de manera mucho más veloz que cualquier tipo de ChatBot que hayamos utilizado nunca.

A partir de aquí interactúa de la misma manera con el usuario, pero con la gran habilidad de ir aprendiendo y recordando todo lo que esa persona le escribe en todo momento, por lo que la próxima vez que se hable del tema, incluso podría recordar lo que se dijo en esta conversación.

Su capacidad de aprendizaje es inmensa, lo que hace que sea su gran ventaja. Aunque hay un importante inconveniente: actualmente ChatGPT solo tiene conocimientos de eventos e información hasta diciembre del 2021, es decir, no puede ofrecer respuestas fiable de nada que haya podido ocurrir a partir de esa fecha, solo predicciones. 

Aunque hay alguna cosa rara, por ejemplo, sabe que el CEO actual de Twitter es Elon Musk, aunque luego se excusa por saberlo, a pesar el relevo al mando de la red social ocurrió a finales de 2022.

Cómo se usa ChatGPT paso a paso

Para poder utilizar ChatGPT únicamente vas a tener que entrar directamente en la web https://chat.openai.com desde el navegador que quieras de tu ordenador.

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta de OpenIA, por lo que debes pulsar donde pone Sign Up.

ChatGPT registrarse

Ahora podrás elegir si quieres registrarte con un correo electrónico o servirte de una cuenta de Microsoft o Google ya creadas.

Una vez hayas completo el registro te va a pedir tu nombre y primer apellido.

ChatGPT iniciar

En ese momento solicitará que pongamos un número de teléfono, una vez que lo metamos, nos mandarán un código que debemos poner en la siguiente ventana que sale.

Ahora ya estaremos dentro de ChatGPT y podremos comenzar a interactuar. Aunque veamos que la interfaz es en inglés, no nos debe preocupar puesto que podremos escribir en castellano perfectamente, puesto que nos va a entender y nos va a contestar en nuestro mismo idioma.

A partir de aquí solamente debemos escribir en la parte de abajo y cuando hayamos terminado dar en la tecla Enter del ordenador o pulsar el icono de un avión de papel de la parte derecha de la zona de escritura.

Recuerda que todo lo que escribas se queda en la memoria de ChatGPT, así que va a quedar visible para las revisiones del equipo de desarrollo de OpenIA, por lo que no introduzcas información sensible, ni pidas nada que pueda considerarse ilegal.

Todo lo que puedes hacer con ChatGPT

En este caso, el límite lo vamos a marcar nosotros mismos y nuestras necesidades, ya que todo dependerá de para que queramos utilizarlo, sabiendo que tiene miles de funciones y posibilidades.

Podemos pedirle que nos explique alguna cosa, que nos proporcione una definición o que nos compare dos elementos de cualquier apartado, ya que tiene información de todo tipo.

Puede servir para que nos explique cómo podemos realizar cualquier tarea, una receta de cocina o poner un enchufe, por ejemplo.

Para estudiantes será muy válida, ya que tiene información de todo tipo, de un autor, de cómo se resuelven ciertos problemas matemáticos, hechos históricos o de algo referente a la literatura, por poneros varios ejemplos.

Se podría utilizar hasta para traducir textos, escribir guiones, chistes, para jugar al trivial o elaborar listas.

Ejemplos de uso de ChatGPT

Cómo se pone un enchufe

Cómo se pone un enchufe ChatGPT

Cómo se prepara una tortilla de patata

Cómo se prepara una tortilla de patata ChatGPT

¿Quién escribió la catedral del mar?

En este caso le preguntamos en una primera instancia quien ha escrito "La catedral del mar".

Pero lo interesante es que, en la segunda cuestión, no le hemos dicho nada del nombre del autor, solo le hemos puesto "Cuéntame más de este autor" y el sistema ha sabido, de manera veloz, de quien hablábamos. Es una demostración de que conserva todo en memoria y va aprendiendo.

¿Quién escribió la catedral del mar? ChatGPT

Un personaje sin indicarlo

Como veréis en este ejemplo, lo que le hemos dicho es que nos hable de un personaje, sin nombrárselo, sino dando una serie de datos nada más.

Solo le hemos dicho que "Necesito información sobre el último presidente del gobierno de la dictadura de Franco en España" y el sistema automáticamente ha sabido que se trataba de Carlos Arias Navarro y nos ha contado algo de su biografía.

Es enorme la capacidad de interpretación de ChatGPT.

Personaje sin nombrarlo ChatGPT

Los chistes y la interactuación

En este ejemplo simplemente le pedimos "Cuéntame 3 chistes, por favor" y nos lo contó, sin problemas.

Pero entonces decidimos interactuar preguntándoles "¿Cuál es el mejor chiste del mundo?", a lo que contestó como se podía esperar, es decir, sin declarar ningún como el mejor, pero diciéndonos algunos que considera buenos.

Con la tercera pregunta "Para ti, ¿cuál es el mejor chiste?" pretendíamos que nos diera su opinión sobre algo, pero se mostró comedido y sin querer dar una opinión, aunque mostrándose predispuesto a contar más chistes.

Se puede observar que la interactuación es completa y que podríamos estar pensando que hablamos con otra persona por su forma de expresarse y de comunicarse.

Interacción con ChatGPT

Trucos de ChatGPT para sacarle el máximo partido

Podemos utilizar ChatGPT para ciertas tareas que pueden ayudarnos y que a lo mejor no se te habían ocurrido. Con estos trucos le podremos sacar todo el partido posible.

Veamos cuales son estas otras posibilidades:

  • Apoyo: puede servirnos de apoyo psicológico, aunque sea virtual, escribiendo como nos sentimos en ese momento y así afrontar el problema que suframos.
  • Sugerencias de estilo: otro uso que le podemos es el de buscar consejos de estilo y moda. 
  • Recetas: prácticamente cualquier comida que queremos cocinar nos la va a indicar con ingredientes, pesos e instrucciones.
  • Historias: es capaz de escribir historias, lo que significa que podría ser un narrador bastante decente. 
  • Poesías: va a poder crear poesías que podemos utilizar para tarjetas de felicitación, cumpleaños, Navidad o para la persona que queremos.
  • Ideas: podemos utilizarlo para saber ideas para regalos, de cómo organizar un cumpleaños o de como enfocar una excursión.
  • Películas y televisión: se le puede pedir que nos sugiera una película o un programa de televisión basado en un género que nos guste, un período de tiempo, un actor en particular o cualquier otro detalle específico.
  • Bloqueo del escritor: puede ayudarte a superar el llamado bloqueo del escritor, ya que te podrá sugerir títulos para un libro, encabezados o sugerencias sobre lo que llevas escrito.
  • Enseñanza: para los que se dediquen a la enseñanza ChatGPT puede crear preguntas para una prueba con respuestas múltiples en cuestión de segundos o puede sugerir fácilmente comentarios escritos, por poner dos ejemplos.
  • Traductor: podrá traducir el texto que le pongamos al idioma que le pidamos.
  • Corrector: incluso va a poder corregir textos, indicándonos no solo las faltas de ortografía, sino si alguna palabra está mal escrita e incluso si alguna expresión no coincide.
  • Viajes: podremos utilizarla como herramienta para planificar viajes.

Comandos para ChatGPT

Existen una serie de comandos que podemos aprovechar para gestionar ciertos comportamientos de ChatGPT.

Estos comandos se utilizan en combinación con ciertos parámetros, resultando muy útiles para configurar lo que el sistema responde.

  • Repetición: el comando repeat:n permite repetir una respuesta n veces que uno quiera.
  • Tópico: con topic:topic_name podremos cambiar el tema de una conversación, para no mezclarlos.
  • Personalización:  prompt:text permite al modelo personalizar la respuesta con un texto que le pongamos. 
  • Límites: si queremos limitar el número de tokens generados por la respuesta entonces utilizaremos max_tokens:n
  • Concatenación: con concat:text se podrá concatenar texto adicional a una respuesta.
  • Detalle: detail:n permite que podamos proporcionar detalles a la respuesta, para que la información sea más profunda.
  • idioma: si lo que queremos es establecer un idioma específico para la respuesta, utilizamos lang:language
  • Exploración: para priorizar las respuestas más posibles usaremos top_p:n

Las mejores alternativas a ChatGPT gratis y de pago

Como todo en la vida, no solo hay un sistema de IA avanzado. Existen varias alternativas a ChatGPT que vamos a conocer ahora.

Veamos aquellos que se pueden considerar como los que más cerca están del de OpenIA.

Chatsonic

Chatsonic

La tecnología detrás de ChatGPT (GPT-3) es la misma que impulsa a Chatsonic.

Chatsonic no es una copia de ChatGPT, sino que tiene sus propias habilidades. Por ejemplo, está mejor implementado en eventos que ocurrieron después de 2021, una de las limitaciones que tiene el de Open IA. Puede acceder a Internet y extraer información de Knowledge Graph de Google para crear respuestas mejoradas que estén actualizadas y sean más consistentes con los eventos recientes. 

Otra diferencia sustancial con respecto a ChatGPT es que puede crear arte digital a partir de indicaciones. Utiliza las API Stable Diffusion y DALL-E para generar arte de IA impresionante.

Otra de las ventajas de ChatSonic es que puede usar comandos de voz y, si es necesario, también obtener respuestas a través de la voz, tal como lo haría con Siri y el Asistente de Google.

GPT-3 Playground

GPT-3 Playground

Antes de que saliera ChatGPT ya existía GPT-3 Playground, aunque desafortunadamente, no generó tanto revuelo, ya que tiene una interfaz de usuario excesivamente técnica.

GPT-3 es uno de los modelos de lenguaje de IA más poderosos que existen, pudiendo hacer lo que hace ChatGPT y bastantes cosas más. Hay más opciones y configuraciones para personalizar el modelo de IA para que se comporte de la manera que deseemos.

También hay algunas diferencias como la de que GPT-3 Playground normalmente no se va a negar a responder preguntas de temas delicados. 

YouChat

YouChat

YouChat también funciona con el modelo de IA GPT-3 de OpenAI.

Tiene una interfaz elegante y colorida, lo suficientemente atractiva para el usuario, que podemos decir que de los casos presentados es la mejor.

YouChat puede actuar como un motor de búsqueda que le brinda una lista de enlaces a páginas web indexadas relevantes para su consulta o funcionar como ChatGPT y proporcionarnos respuestas a diferentes preguntas o sugerencias que le hagamos.

El principal incordio de YouChat es que no puede proporcionar respuestas precisas a los eventos que ocurrieron después de 2021.

Donde sí se comporta bien es a la hora de pedirle información sobre productos (sobre todo tecnológicos) o comparar unos con otros.

Replika

RepliKa

RepliKa es un sistema de IA muy desarrollado y que ya tiene 10 millones de usuarios activos, ya que es de pago y distinto en varias cosas a ChatGPT.

Está sumamente avanzado, no en vano puede reconocer elementos visuales y usarlos para mantener la conversación. 

Replika es como tener un amigo que en el momento en el que hablas con él te responde al instante. Se puede conversar sobre asuntos de la vida, el romance y otros temas que podríamos discutir con sus amigos y familiares.

Con Replika podemos chatear sobre cualquier cosa, realizar videollamadas para hablar con nuestra réplica, obtener apoyo de coaching e incluso podemos darle a nuestra réplica un estado civil.

Es decir, no solo nos proporciona información, sino que lo hace una manera amigable.

GPT-3 vs GPT-4: el futuro de ChatGPT

El GPT-4 (aún no ha sido lanzado) promete un gran salto de rendimiento sobre GPT-3 mientras usa una cantidad reducida de recursos. Incluye una mejora en la generación de texto que imita el comportamiento humano y los patrones de velocidad.

Además, se espera que pueda manejar la traducción de idiomas, el resumen de texto y otras tareas de una manera más versátil, adaptable al usuario y bastante más veloz. Se pretende que pueda interpretar las intenciones de los usuarios con mayor precisión, incluso cuando el error humano interfiere con las instrucciones.

El GTP-3 tiene 12 capas y 175.000 millones de parámetros, mientras que su sucesor tendrá 100 billones de parámetros, por lo que hablamos de unas 600 veces más poderoso.

El gran problema con el que se enfrenta el GPT-4 no es su rendimiento, que será mucho mejor, ni su interacción con el usuario, la cual será más espectacular, ni la velocidad a la que va a conseguir funcionar, sino que para conseguir todo eso la capacidad de cálculo necesaria costará millones de dólares por hora.

Todo parece indicar que el GPT-4 podría ver la luz, siempre hablando de rumores, en algún momento de 2023, más bien a finales de año, aunque, como te decimos, oficialmente no hay ninguna información.

¿Está escrito este texto por la IA de ChatGPT? así puedes detectarlo

Ahora mismo las bondades del ChatGPT nos parecen curiosas, llamativas y que nos pueden ser muy útiles para ciertas tareas de todos los días, aunque sea de manera excepcional.

Pero el presente no es lo importante, ya que esta tecnología será la que marque el futuro, pudiéndose comparar con el impacto que tuvo Google en nuestras vidas para algunos e incluso superándolo por mucho para otros.

Para varios expertos esto supondrá un cambio en la sociedad, una evolución en cómo vive el ser humano, marcando una nueva revolución industrial, pero orientada hacia lo que ofrezca la IA.

Muchos consideran que se van a perder muchos puestos de trabajo en el momento en el que la IA y sistemas como ChatGPT estén desarrollados al cien por cien, pero también es cierto que deberán ser sustituidos por otros empleos que sean capaces de gestionar todo lo que es la Inteligencia Artificial.

El tiempo nos dirá hacia donde nos encaminamos, pero lo que parece es que estamos viviendo el principio de lo que va a ser uno de los cambios más importantes en la humanidad, no por el ChatGPT que conocemos, sino por el lugar hasta donde pueda llegar una tecnología que, recordemos, aún está en sus comienzos.

Lo que está claro es que lo que es ChatGPT y lo que significa ahora y en el futuro, a ti no te va a pillar desinformado, para eso estamos nosotros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.