Logo Computerhoy.com

Las IA, acusadas de piratería: Stable Diffusion y Midjourney serán demandadas por vulnerar el copyright

Artistas contra las herramientas de Inteligencia artificial: la guerra ha comenzado

Las IAs generativas tendrán que sentarse en el banquillo por primera vez en la historia y esto se debe a una demanda que ha sido interpuesta por tres artistas.

La Inteligencia Artificial no deja de acaparar titulares y contenidos. El libre acceso a estas herramientas ha hecho que una infinidad de personas puedan generar textos sobre temas que desconocen por completo o crear imágenes que se escapan a sus capacidades, pero todo esto tiene un coste y es la propiedad intelectual de los verdaderos artistas.

Sí, las herramientas como Stable Diffusion o Midjourney no crean imágenes de la nada. Para conseguir generar una imagen con un estilo concreto a partir de un texto descriptivo han tenido que tener acceso a una enorme cantidad de imágenes y, por desgracia, el acceso significa copiar el estilo de estas imágenes para luego poder replicarlo.

Stable Diffusion y Midjourney son un tipo de IA denominada generativa y, por lo tanto, para conseguir crear imágenes de cualquier tipo necesita haber tenido acceso a cientos de miles de imágenes anteriormente. Y, es que, estaba más que claro cuando el uso de este tipo de Inteligencia Artificial permitía conseguir imágenes con una calidad propia de un artista.

Al estar estas IA interfiriendo en el trabajo de varios artistas se ha puesto sobre la mesa una demanda, la primera de su tipo, que pretende poner contra las cuerdas a las empresas que se encuentran detrás de estas diferentes IAs generativas tan populares, conocidas y usadas por los usuarios alrededor del mundo.

Primera demanda contra Stable Diffusion y Midjourney por propiedad intelectual

Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz han sido los artistas detrás de esta demanda que se puede consultar desde la página oficial que han creado para dejar claras sus intenciones y, además, informar a toda persona interesada del proceso por el que pasarán para poder llevar a los tribunales a estas empresas detrás de estas IAs.

Eso sí, Stable Diffusion y Midjourney no son los únicos demandados. Y, es que, DeviantArt también se ha visto envuelta dentro de esta demanda. El motivo de tener en cuenta a DevianArt es el hecho de que la plataforma para subir imágenes en aras de crear un portfolio habría ofrecido acceso a los trabajos a las diferentes IAs.

DevianArt estaría dentro de una situación complicada ya que según la demanda se habrían roto el contrato de los términos de servicio y, por lo tanto, se estarían utilizando las imágenes sin ningún tipo de consentimiento por parte de los artistas. Todo esto se puede consultar en la página web que han creado ya que en ella se han subido los dos documentos de la demanda.

¿Exactamente dónde se encuentra el problema? En el caso de Stable Diffusion en el acceso que han tenido a las imágenes ya que esta Inteligencia Artificial generativa habría estado y está trabajando con copias sin autorización de imágenes. Al no tener autorización, no debería poder tener acceso a estas imágenes y, por lo tanto, no podría inspirarse en ellas.

Se desconoce por completo cómo va a ser la defensa y, es que, resulta imposible encontrar un caso similar ya que, hasta ahora, las leyes sobre la propiedad intelectual no tienen en cuenta a una Inteligencia Artificial como un autor de una obra y, por lo tanto, cómo se puede gestionar los derechos de autor de algo que ha sido copiado de otro artista.

Lo que sí está claro es que puede que este sea el principio del fin para el funcionamiento de las IAs generativas y la sentencia puede marcar un antes y un después dentro de este ámbito. A nivel general hay muchas dudas sobre la mesa y, por supuesto, no hay nada escrito que de una pista acerca de lo que va a ocurrir.

Resulta interesante que esta situación se de en el día de hoy ya que, hace apenas unos días, nos encontrábamos con una demanda similar. Microsoft, GitHub y OpenAI han sido demandados por infringir la ley de copyright. El motivo es similar a la situación con las imágenes y es el uso indebido de código creado por personas para entrenar la IA Copilot.

La situación es tan similar que el abogado que lleva el caso de la demanda colectiva contra Microsoft, GitHub y OpenAI es el mismo que llevará el caso contra Stable Diffusion, Midjourney y DeviantArt, Matthew Butterick. Parece que este será el inicio de una larga lista de demandas que todavía tienen que llegar para llevar al banquillo a las IAs.

El futuro es prometedor y, por desgracia, la Inteligencia Artificial no debería ser el enemigo público de los creadores de cualquier tipo, pero la forma en la que se ha implementado y su funcionamiento ha hecho que los artistas estén en su contra con toda la razón del mundo. Seguiremos de cerca ambos casos ya que marcarán el futuro del copyright en las IAs.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.