Logo Computerhoy.com

La IA con aprendizaje automático se mete en tu cocina: Samsung se convierte en el único fabricante de frigoríficos inteligentes

Samsung Tech Forum 2023 IoT electrodomésticos frigoríficos lavadoras IA

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Samsung ha anunciado que agrega una IA con aprendizaje automático en electrodomésticos como frigoríficos y lavadoras, y que es capaz de personalizar sus recomendaciones según los hábitos de consumo, con lo que se ahorra tiempo y dinero.

Seguro que durante los últimos meses no has parado de leer artículos sobre inteligencia artificial y su implicación para el presente y futuro de la humanidad. Ahora bien, ¿en qué se traduce su uso en el día a día?

Samsung tiene uno de los ecosistemas más grandes del mundo y ahora ha integrado la IA a su gama de electrodomésticos, concretamente a frigoríficos y lavadoras.

Esta, a diferencia de ChatGPT, no te va a escribir un poema ni a redactar ningún contenido, sino que te ayudará a gestionar el consumo energético del hogar y, cómo no, a ahorrar cada mes en la factura.

La compañía surcoreana ha anunciado durante el Smart Tech Forum 2023 que ahora sus electrodomésticos se centran en 2 objetivos: el ahorro energético y la sostenibilidad. Precisamente, Samsung es líder en este segmento.

Según las cifras que ha compartido Nacho Ángel Murciano, director de soluciones domésticas de Samsung, el mercado de electrodomésticos con etiqueta energética A y C ha crecido aproximadamente un 170% durante 2022.

Por ello, la apuesta de la compañía pasa ahora por ofrecer más soluciones a los consumidores, sobre todo, con recomendaciones personalizadas por una IA integrada en sus dispositivos.

Samsung, única marca que vende frigoríficos inteligentes

Samsung Smart Tech Forum 2023 IoT electrodomésticos IA frigoríficos lavadoras

Computer Hoy

Te preguntarás para qué sirve un frigorífico inteligente. Así que imaginemos una situación muy cotidiana: quieres descongelar unos guisantes, pero no sabes si los comerás al día siguiente o en 2 días.

Eso sí, el frigorífico tradicional no sabe en qué momento vas a comer esos guisantes. Ni siquiera si quieres descongelarlos. Los de Samsung, sin embargo, son capaces de regularse para ajustarse a tus necesidades. 

Esto es lo que ahorrarías al año si compras los electrodomésticos más eficientes 

En este sentido, la aplicación SmartThings permite la monitorización de cada electrodoméstico, con métricas que van desde informes personalizados hasta rutinas que puedes programar desde el móvil.

 

Volviendo a ejemplos concretos, estos frigoríficos cuenta con una IA que aprende según los hábitos de consumo. Es decir, que si abres con mayor frecuencia el fin de semana la puerta del mismo, extenderá sus ciclos de descongelación –de día y medio para los frigoríficos mecánicos–.

Así, Samsung ha asegurado que, sea cual sea la etiqueta energética, la IA favorece que se consiga un ahorro energético del 30% en su gama de refrigeración, algo a tener en cuenta ante crisis como las vividas en la industria de la energía que disparan las facturas.

En cuanto a lavadoras, segmento que también ha liderado Samsung durante 2022, la estrategia es la misma: añadir IA con aprendizaje automático de los hábitos de consumo de cada hogar.

Concretamente, las lavadoras de la compañía añaden hasta 5 sensores en sus lavadoras para que sean capaces de identificar el tipo de lavado que requiere la ropa, la cantidad de agua necesaria, los centrifugados o la cantidad ideal de suavizante y detergente.

Todo ello pudiendo controlar desde cualquier dispositivo la aplicación SmartThings de Samsung, que permite gestionar todo el hogar desde un único lugar, una herramienta que se complementa perfectamente con la IA.

Con apenas un toque o un comando de voz, estos electrodomésticos renovados son capaces de llevar tu hogar a otro nivel y, con ello, dejar las tareas más rutinarias y aburridas para la inteligencia artificial.

En definitiva, Samsung ha dado una gran noticia con esta IA integrada a los consumidores que buscan ahorrar en su factura, en tiempo y, sobre todo, apostar por un futuro más verde.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung