Logo Computerhoy.com

La IA pide perdón por 'matar a la mayor parte de la humanidad' en una exposición postapocalíptica

La IA se disculpa por 'matar a la mayor parte de la humanidad' en una exposición postapocalíptica
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

"Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad, persona con gorro de sonrisa y bigote", dice un monitor que da la bienvenida a los visitantes al 'Museo de la desalineación', una nueva exhibición sobre el oscuro futuro de la tecnología.

El gran boom de la inteligencia artificial no ha dejado indiferente a nadie y una nueva exposición titulada 'Museo de la desalineación' que se ha abierto al público en San Francisco, busca explorar precisamente preguntarse qué sería de la humanidad si la IA se volviese demasiado poderosa y presenta obras de arte destinadas a ayudar a los visitantes a pensar en los peligros potenciales de esta.

"El concepto del museo es que estamos en un mundo postapocalíptico donde la inteligencia general artificial ya ha destruido a la mayor parte de la humanidad", dijo Audrey Kim, creadora de la exhibición.

"Pero luego la IA se da cuenta de que eso fue malo y crea una especie de memorial para los humanos, por lo que el lema de nuestro programa es 'perdón por matar a la mayor parte de la humanidad'", añade.

Esta exhibición nace con el objetivo de aumentar el círculo tan cerrado de discusiones sobre este tema y llevarlo al amplio público para también hacerles conocedores de todas las posibilidades que existen relacionadas con la inteligencia artificial.

Una exhibición para mostrar el desastre la inteligencia artificial 

El gran miedo que aquí se presenta es el relacionado con la AGI (inteligencia artificial general) o ASI (superinteligencia artificial). La primera de ellas es un tipo de IA que permite comprender, aprender y realizar tareas intelectuales de forma muy parecida al cerebro humano. En otras palabras, es la capacidad de la IA de aprender del mismo modo que los humanos.

Por otro lado, la ASI, es otro tipo, pero esta vez se habla de una IA hipotética, es decir, no se ha podido alcanzar en la actualidad pero se sabe qué pasará si esto ocurre. 

Inteligencia Artificial

Básicamente es la inteligencia artificial imaginaria que no solo interpreta o comprende el comportamiento y la inteligencia del humano, sino que  las máquinas se volverán lo suficientemente conscientes de sí mismas que serán capaces de superarla.

Destacar que una de las zonas de esta exposición está dedicada a una IA distópica donde una máquina impulsada por GPT-3, el modelo de lenguaje detrás de ChatGPT, compone caligramas rencorosos contra la humanidad, en escritura cursiva.

Por el momento se sabe que esta exhibición sobre el potencial peligro de la inteligencia artificial permanecerá abierta hasta el 1 de mayo, pero los creadores esperan convertirla en una exhibición que perdure en el tiempo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.