Logo Computerhoy.com

Impulsando la igualdad de género: cómo la inteligencia artificial podría romper barreras

Impulsando la igualdad de género: cómo la inteligencia artificial podría romper barreras
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A medida que la inteligencia artificial se convierte en una herramienta cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, también se abre la posibilidad de utilizarla para abordar algunos de los grandes desafíos de la sociedad: la brecha de género entre hombres y mujeres, que persiste en muchos aspectos de la vida, desde la educación hasta el lugar de trabajo y más allá.

Los derechos de las mujeres, su empoderamiento económico y la tecnología han avanzado considerablemente en el último siglo. 

Los avances en el aprendizaje automático, el big data y el crecimiento de la inteligencia artificial lo han hecho con ellas, pasando de debates en algunas universidades y centros de investigación a notables aplicaciones del mundo real con oportunidades y desafíos reales para la igualdad de género.

No hay duda de que la inteligencia artificial, la capacidad de los ordenadores y otras máquinas para trabajar de manera inteligente sin intervención humana, transformará el mundo de manera profunda

Es difícil predecir cuándo y dónde se sentirá más su impacto, pero una cosa es segura: la IA alterará por completo los patrones de empleo. En las próximas décadas, se eliminarán y crearán decenas de millones de puestos de trabajo y esta tecnología afectará a todos de innumerables maneras, ya que ha sido capaz de llegar y revolucionar casi todos los sectores por completo.

¿Cómo alterará la IA a las mujeres y sus trabajos? ¿Cómo afectará el número de mujeres en la fuerza laboral? ¿Y cómo podría aumentar, o mitigar, la brecha de género actual?

Para que te hagas una idea, solo el 22% de los profesionales de IA son mujeres, según un estudio sobre brechas de género realizado por el Foro Económico Mundial en colaboración con LinkedIn. Y en el aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, las mujeres representan solo el 12% de los principales investigadores.

Publicaciones sobre IA de hombres VS. mujeres. Fuente: OECD.AI (2023).
Publicaciones sobre IA de hombres VS. mujeres. Fuente: OECD.AI (2023).

Si la IA destruye algunos trabajos, principalmente afectará a las mujeres

Los trabajos que estereotípicamente se consideran trabajos de hombres, como conducir camiones o trabajar en líneas de ensamblaje de fábricas, son lo primero que podría venir a la mente cuando se consideran los posibles efectos de destrucción de empleo de la IA. 

Sin embargo, según el FMI, las mujeres son más vulnerables que los hombres a la pérdida de empleo debido a la automatización y la IA. Poniendo como ejemplo los servicios financieros, las mujeres representan casi el 50% de la fuerza laboral total de esa industria, pero ocupan solo el 25% de los puestos de alta dirección, muchos de los cuales están protegidos de los impactos de la automatización.

En cambio, las mujeres predominan en los trabajos administrativos y de oficina rutinarios que corren un alto riesgo de eliminación. Eso sí, este patrón también es válido incluso en industrias dominadas por mujeres, como la atención médica y la educación, que están menos amenazadas por la automatización. Una de cal y otra de arena.

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

El gobierno, las empresas y la sociedad como individuos pueden tomar medidas para revertir estas tendencias. Gran parte del crecimiento laboral se producirá en áreas que requieren colaboración entre humanos y tecnología, como la gestión de datos, el trabajo con herramientas y aplicaciones tecnológicas y mejoras de eficiencia. 

Muchas mujeres ya son expertas en estas áreas. Entonces, la reconversión y la mejora de las habilidades pueden cambiar las probabilidades y ofrecer oportunidades importantes para las mujeres.

Las tendencias en el talento de IA parecen prometedoras pero mucho cuidado

Estas son algunas pautas a seguir para conseguir una equidad en este campo y otros relacionados de cara al futuro:

1. Más mujeres en el desarrollo de inteligencia artificial: la probabilidad de que la tecnología se vuelva perjudicial para ellas puede mitigarse contratando a más mujeres en el desarrollo de herramientas de IA y alimentándolas con datos que puedan garantizar que los algoritmos funcionen hacia la igualdad —algo que ChatGPT ya hace—.

La IA también puede desempeñar un papel clave en la retención de mujeres en el lugar de trabajo y su ascenso a puestos de liderazgo. Mediante el uso de los datos recopilados, estas aplicaciones pueden identificar personal en función de su desempeño que, de otro modo, se habría pasado por alto debido a su género, raza y otros sesgos conscientes o inconscientes. 

Sin embargo, la efectividad de estas herramientas depende en gran medida de si estas han sido entrenadas para ser imparciales en su evaluación.

2. Reentrenamiento y actualización de habilidades: para garantizar que nadie se quede atrás, es importante que las personas, las organizaciones e incluso los países inviertan en volver a capacitar a las mujeres que trabajan en puestos con un alto riesgo de automatización. 

Esto puede evitar la pérdida de puestos de trabajo y aumentar sus posibilidades de selección en puestos tecnológicos. Esto también incluye alentar a las mujeres y las niñas a interesarse en la formación STEM desde sus primeros años de formación.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

"A pesar de la pérdida obvia de puestos de trabajo debido a los reemplazos de IA, creo que se crearán muchas oportunidades nuevas en el panorama de "proteger" las máquinas, ya sea entrenándolas o monitoreando su resultado ético y social. Las personas estarán a cargo de explicar y traducir los conjuntos de datos técnicos, la implementación y los resultados al lado comercial", explica Anish Joshi.

3. Más mujeres en puestos directivos y ejecutivos: para proteger aún más a las mujeres de la pérdida de empleos, estas deben tener las mismas oportunidades que los hombres para ascender a puestos ejecutivos y de alta dirección. 

Inteligencia Artificial

Como se señaló anteriormente, implementar herramientas de IA que aseguren que los empleados sean evaluados y compensados en función de su desempeño puede allanar el camino para que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo en el lugar de trabajo.

4. Políticas de IA responsables: a medida que más países desarrollan políticas y marcos para guiar el uso de la IA en varios sectores, es importante que la igualdad, la inclusión y la representación sean principios centrales que guíen dichas políticas.

Aún queda trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad de género en el mundo empresarial. Las mujeres continúan enfrentándose a barreras para avanzar, desde prejuicios intrínsecos hasta discriminación absoluta. 

Las mujeres de color, las mujeres de la comunidad LGTBIQ+, las mujeres discapacitadas y las mujeres mayores de 40 años pueden encontrar que los factores que contribuyen a la desigualdad en el lugar de trabajo se agravan aún más debido a la discriminación adicional que pueden enfrentar con la llegada de estas nuevas tecnologías.

Empleada indiscriminadamente, la IA podría incluso aumentar esta brecha de género. Como cualquier herramienta, lo que importa es cómo la usas. Si las mujeres toman la delantera en la integración de la IA en el lugar de trabajo, podrán asegurarse de que esta poderosa tecnología se utilice para impulsar el crecimiento en su entorno y en general y cerrar la brecha de igualdad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.