Logo Computerhoy.com

Gana el prestigioso concurso fotográfico Sony World Photography Awards 2023 y renuncia al premio porque la foto está generada por IA

Gana el prestigioso concurso fotográfico Sony World Photography Awards 2023 y renuncia al premio porque la foto está generada por IA

Boris Eldagsen

Tarde o temprano tenía que pasar. Una foto generada con IA ha ganado uno de los premios fotográficos más prestigiosos del mundo.

La fotografía The Electrician, del fotógrafo Boris Eldagsen, ha ganado el prestigioso concurso fotográfico Sony World Photography Awards 2023 en la categoría Creatividad. ¿El problema? La imagen no es una fotografía, las dos mujeres que aparecen no existen, y la imagen ha sido generada por una inteligencia artificial.

Boris Eldagsen, fotógrafo profesional desde hace tres décadas, lleva desde hace un par de años experimentando con las imágenes generadas por iInteligencia artificial. La foto ganadora del Sony World Photography Awards 2023 pertenece a su colección Pseudomnesia, toda ella generada por IA.

Eldagsen ha renunciado al premio, 5.000 dólares en metálico y equipamiento fotográfico de Sony, y asegura que se presentó al concurso con una imagen generada por IA para "averiguar si los premios fotográficos están preparados para que se presenten imágenes sintéticas. No lo están", afirma.

El fotógrafo alemán quiere iniciar un debate sobre el uso de la IA en la fotografía. "Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a imágenes de IA, o sería un error?".

Esta es la polémica imagen generada por IA, ganadora del concurso Sony World Photography Awards 2023

Imagen generada por IA

Boris Eldagsen

La imagen intenta recrear una vieja foto de principios de siglo, con la captura en blanco y negro y los fallos propios del material fílmico de la época.

Lo que más sorprende, como el propio autor reconoce, es que los jueces no se hayan dado cuenta de que no es una foto real, sino que ha sido generada por inteligencia artificial. Resulta bastante obvio si echas un vistazo al punto débil de las IA generativas de imágenes actuales: las manos.

Foto generada por IA

Se puede ver a simple vista cómo las manos de la mujer que está detrás, tienen numerosos defectos: uñas demasiado largas, dedos sin uñas, dedos deformes...

Aún así, el jurado premió a la imagen. Pero, tras conocerse su origen, la han quitado de la web de los premios, y de la exhibición física de las fotos que se organizó en Londres. Los miembros de la organización permanecen en silencio, y no han dado ninguna explicación.

Según cuenta en PetaPixel, Boris Eldagsen llama a su trabajo "imágenes" y no "fotografías", ya que "están producidas sintéticamente, utilizando lo fotográfico como lenguaje visual". Está a favor de que se distingan ambas cosas, y se creen premios independientes para las imágenes de IA.

IA Matu

Este fotógrafo alemán nos deja una reflexión que causará polémica: "Igual que la fotografía sustituyó a la pintura en la reproducción de la realidad, la IA sustituirá a la fotografía. No tengas miedo del futuro. Sólo será más obvio que nuestra mente siempre creó el mundo que la hace sufrir."

La inteligencia artificial rompe otra barrera al ganar el prestigioso concurso fotográfico Sony World Photography Awards 2023. Sigue siendo una intrusa en un mundo que ve peligrar sus propios cimientos. ¿Terminará la IA con la fotografía?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.