Logo Computerhoy.com

La Inteligencia Artificial se plantea ya como el nuevo arma para acabar con las redes IPTV

IPTV

Depositphotos

Parece que la Inteligencia Artificial podría de nuevo tener un papel relevante, en este caso, relacionado con las IPTV pirata. Italia ya ha iniciado un proceso para presentar ideas de cómo llevarlo a cabo.

La persecución del IPTV pirata es algo que ya en muchos países es perseguido, con España como un claro ejemplo. Las empresas propietarias de derechos se están viendo obligadas a tomar medidas cada vez más drásticas para conseguir frenar esta actividad.

Si recordamos, Brasil hace unos meses anunció que pronto dirá adiós a los dispositivos de IPTV piratas tras experimentar un gran aumento en el país. Y es que, aquí también se ponen serios y buscan prohibir su venta o compra.

Pues bien, teniendo esto en cuenta, parece que los gobiernos y titulares de derechos van a dar un paso más allá y buscan implementar una herramienta que bloquee rápidamente (con la inteligencia artificial como gran protagonista) y casi de forma automática, las retransmisiones en directo, sobre todo de partidos de fútbol.

Las cosas se ponen muy serias a nivel europeo (aunque también vemos cómo esto es un tema a tratar a nivel mundial) y tras 15 años de puesta a punto en toda la UE, el bloqueo se convierte en algo prioritario.

La IA de nuevo como gran aliado para el ser humano

Es cierto que nos estamos centrando en la piratería y retransmisión ilegal, pero supone grandes pérdidas a multitud de empresas y, al fin y al cabo, hablamos de algo penado. Pues bien, Italia parece haber cogido el toro por los cuernos y presenta la posibilidad de usar la inteligencia artificial para combatir con toda esta problemática, tal y como Reino Unido ha hecho.

El número de europeos que utilizan servicios ilegales de IPTV ha aumentado un 25 % en tres años (de 13,7 millones a 17,1 millones), pero la popularidad difiere mucho de un país a otro. Los servicios de IPTV no autorizados son los más demandados por los jóvenes. Además, pese a la tendencia inflacionista predominante, los abonos a la IPTV pirata se han abaratado.

Gracias a la supervisión e identificación continuas de los flujos de IPTV infractores, la AGCOM, que se encarga de controlar estos aspecto en Italia y sus socios contra la piratería, conocerán cuáles son los más propensos a retransmitir partidos en directo incluso antes de que empiecen, probablemente con varios días de antelación y potencialmente antes.

Kodi

A partir de ahí, se trata simplemente de que los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) bloqueen las direcciones IP mientras los socios antipiratería vigilan las contramedidas de bloqueo.

Con esta propuesta en relación a las redes IPTV piratas sobre la mesa, la AGCOM dará 45 días para los interesados que quieran presentar sus ideas y seguro que la respuesta será multitudinaria. "Todas las partes interesadas podrán presentar sus observaciones sobre la medida, durante 45 días a partir de la publicación del proyecto de resolución en el sitio web de la Autoridad", explica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.