Logo Computerhoy.com

Una inteligencia artificial podría ser quien acepte o descarte tu CV en tu próxima entrevista de trabajo

Una inteligencia artificial podría ser quien acepte o descarte tu CV en tu próxima entrevista de trabajo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Y si la inteligencia artificial se convirtiese en tu próximo entrevistador? esto es algo que muchas empresas han comenzado a implementar en sus departamentos y que no te extrañe si te toca conversar con un chatbot.

La búsqueda de empleo ha cambiado mucho en las últimas décadas gracias al avance de la tecnología, especialmente con la creación de Internet. Las bolsas de trabajo online y las aplicaciones como Infojobs proporcionan a las personas que buscan empleo herramientas que antes no existían y ahora la inteligencia artificial podría dar el golpe final sobre la mesa.

Tradicionalmente, Recursos Humanos se ponía en contacto con los posibles candidatos para concertar una entrevista para un puesto vacante. Pero hoy en día, las decisiones de contratación no sólo las toman profesionales cualificados, sino también la inteligencia artificial (IA) y los algoritmos informáticos.

Según dos estudios recientes, se espera que entre el 35 % y el 45 % de las empresas utilicen software y servicios de adquisición de talento basados en IA para ayudar a seleccionar y entrevistar a posibles candidatos de cara a 2024.

Y es que, en realidad esto ya viene de años atrás. Un estudio realizado por Aptitude Research en 2020 reveló que el 55 % de las empresas están invirtiendo más en "automatización de la contratación", con la esperanza de que mejore la eficiencia y se tomen mejores decisiones basadas en datos. 

Reconocimiento facial

La inteligencia artificial, una vez más, de la mano del ser humano

La gran base de este cambio es centrarse de cara al futuro en la calidad del trabajador que se contrata y no en la posesión de varios títulos. Por ejemplo, esto hace referencia a la contratación de empleados sin títulos universitarios pero con pasión y ganas de aprender en el trabajo o con una especialización autodidacta justo en aquello que están buscando.

Además la IA puede ser usada de diferentes formas. Una de ellas se basa en identificar buenos candidatos mediante un programa que con IA pueda comprobar si los candidatos cumplen los requisitos básicos, como el número de años de experiencia y el nivel de formación requerido para el puesto. De este modo, los algoritmos descartan a los que no cumplen los requisitos mínimos.

De igual manera se puede usar la inteligencia artificial para destacar palabras clave en determinados currículums que para la empresa es una gran bandera verde.

Por otro lado, los departamentos de contratación también pueden recurrir a la IA específicamente para el uso de chatbots. Según un estudio, los chatbots y la "IA conversacional" se han vuelto necesarios para las empresas que buscan mejorar la captación de talento. 

2001 Una odisea del espacio

Sense, líder del mercado en soluciones de contratación impulsadas por IA, considera que existen tres principales razones por las que las empresas han recurrido a esta tecnología:

  • Mejorar la capacidad de respuesta de los candidatos potenciales
  • Liberar los horarios de las personas de contratación 
  • Mejorar la calidad general de la experiencia del candidato

Eso sí, todo esto no significa que el ser humano se volatilice ni ahora ni en un futuro. Este sigue siendo un elemento vital del proceso de contratación. Y es que, aunque existe este proceso de automatización con IA, los candidatos deben tener en cuenta que su solicitud llegará a ojos humanos en algún momento y ahí es cuando se tomará una decisión final.

¿Qué es OpenAI y su propuesta para la inteligencia artificial?

Matizar que algunas empresas se encuentran muy en contra del aspecto de que sea la IA la que decida en última instancia. El director de Marketing para el sur de Europa de ManpowerGroup, Vicenç Álvaro, ha explicado en declaraciones a Business Insider España por qué una máquina no debería ser la encargada de tomar la decisión de contratarte

Un claro ejemplo de cómo la IA ya selecciona trabajadores

Mya Systems, con sede en San Francisco, ha desarrollado una inteligencia artificial para la selección de personal que puede evaluar currículums, programar y realizar pruebas de selección de candidatos e incluso felicitarte en tu primer día.

Mya, abreviatura de "mi asistente", chatea con los candidatos a través del ordenador o el smartphone para hacerles muchas de las preguntas típicas que se esperan en las primeras entrevistas de trabajo: ¿Cuál es tu disponibilidad para empezar a trabajar? ¿Qué te parecen 15 dólares por hora? ¿Cuántos años de experiencia tiene?

inteligencia artificial

Los candidatos chatean con Mya y, si ella considera que encajan, programa una entrevista en persona con el responsable de contratación, en este caso ya un humano. También puede enviar automáticamente direcciones a través de Google Maps e incluso ofrece consejos sobre qué ropa llevar.

Mya está basada en la nube y se integra directamente en el software de seguimiento de candidatos de la empresa. Sus respuestas son tan realistas que, según Mya Systems, incluso cuando se dice a los candidatos que están hablando con un bot, el 72 % de los entrevistados siguen pensando que están hablando con un humano.

El fundador de la empresa asegura que el departamento de Recursos Humanos no debe preocuparse de que Mya les quite sus trabajos. Al eliminar gran parte del trabajo pesado, el bot ayuda al departamento a que la selección sea más exacta. Al final, la última palabra la tiene el humano y parece que funciona.

Sabiendo todo esto, que no cunda el pánico. Como siempre hemos matizado en otros artículos, al final la inteligencia artificial ha sido desarrollada por un ser humano y esta poco a poco se está convirtiendo en nuestro fiel Sancho Panza que nos facilita todos los aspectos de nuestras vidas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.