Logo Computerhoy.com

Esta máquina teje ropa a base de gelatina que puedes disolver después de utilizarla

Simplemente introduciendo tu vieja camisa en agua caliente, y utilizando una particular máquina, podrías crear una camisa completamente nueva, y gratis.

Ropa en perchas

DepositPhotos

Foto del redactor David Hernández

La industria textil mueve miles de millones de dólares todos los años, y es que todo el mundo necesita ropa, y además la cambia con mucha regularidad.

Pero quizás lo que no le guste a la industria textil es lo que han creado un equipo del Instituto ATLAS de la Universidad de Colorado Boulder, dado que han dado con la clave para fabricar fibras biodegradables hechas de gelatina que se pueden hilar en tela, usando una máquina compacta concreta.

Con esto, cuando hayas utilizado una camisa y quieras desecharla para comprarte otra, en su lugar, la disuelves en agua caliente, y se transformará en un líquido gelatinoso que podrás introducir en la máquina para crear una nueva camisa.

Esta gelatina es común en los huesos y pezuñas de animales como cerdos y vacas, y los productores de carne la suelen desechar, pero con esto podría tener un nuevo uso potencial.

Esta máquina teje ropa a base de gelatina que puedes disolver después de utilizarla

Universidad de Colorado Boulder

Si prospera este invento, podría ser la solución al enorme problema de los residuos textiles, dado que podríamos ser capaces de disolver y reciclar ropa vieja simplemente sumergiéndola en agua.

La máquina que hace posible todo

Y si crees que la máquina responsable de hacer magia con esta gelatina es muy cara, los investigadores señalan que solo cuesta 560 dólares y encima cuenta con piezas modulares para que la hagas a tu medida.

Esta máquina hace uso de una jeringa para calentar una mezcla de gelatina y extraerla a través de una boquilla. Luego los rodillos son capaces de estirar el líquido en fibras largas y delgadas muy parecidas a una telaraña que teje.

Esta máquina teje ropa a base de gelatina que puedes disolver después de utilizarla

Universidad de Colorado Boulder

Luego, estas biofibras resultantes tienen un tacto similar al lino y se pueden tejer en telas que imitan textiles comunes.

Por otra parte, la química de la fibra también se puede modificar para que no se disuelva, por ejemplo, al contacto de la lluvia o al meterla en la lavadora.

Evidentemente, que todo el mundo pueda reciclar su vieja camisa para crearse una completamente nueva podría ser el adiós de los conglomerados textiles, pero por otra parte también solucionar de una tacada el problema de los residuos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: