Logo Computerhoy.com

Metaverso y NFT: las grandes olvidadas por el nacimiento de ChatGPT y el boom de la IA

Metaverso y NFT: las grandes olvidadas por el nacimiento de ChatGPT y el boom de la IA

Términos como "Metaverso" o "NFT" parecen haberse ido directamente al cajón de los olvidados debido a un boom más que palpable de la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT.

Había que tocar este tema, porque con tan solo una simple búsqueda por Internet y las noticias más relevantes, nos damos cuenta de que el tema del Metaverso y los NFT han dejado de ser tendencia, ya nadie habla de ellos y han sido guardados en un cajón debido a la gran influencia de la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT.

Y es que, no es para menos, cualquier tema relacionado con nuevas tecnologías va a quedar en segundo plano si lo comparamos con el nuevo Bard de Google, los fallos de Bing o el boom que ha supuesto ChatGPT, OpenAI y la inteligencia artificial en general.

El gran y temido tema del Metaverso y las NFT tuvieron su gran auge en 2021, pero, poco a poco fueron desapareciendo de la primera plana en 2022 y ahora ya casi nadie habla de ellos.

Si echamos un ojo a Google, en 2022, las tasas de búsqueda globales sugieren que el interés en el metaverso y NFT había disminuido significativamente. Google Trends muestra que desde enero de 2022 el volumen de búsqueda de la palabra clave “Metaverso” ha ido disminuyendo constantemente.

Metaverso

Las estadísticas de NFT muestran que el número de búsquedas de este concepto también ha disminuido. Mientras que en septiembre de 2021 el número de búsquedas podría superar los 5 millones por mes, en marzo de 2022 este número no llega ni a 1 millón diario (excepto por un estallido el 7 de marzo).

Bien es cierto que las NFT se han visto irremediablemente arrastradas por la gran caída que el mundo cripto ha experimentado durante 2022 y comienzos de año. Las ventas de NFT generaron un poco más de mil millones de dólares, según la firma de investigación criptográfica Chainalysis, su peor dato desde los inicios.

"Esta disminución definitivamente está relacionada con la desaceleración más amplia de los criptomercados", dijo Ethan McMahon, economista de Chainalysis. 

NFT

Además, las NFT ha sido siempre vistas como algo de freaks incluso aún cuando salió Mark Zuckerberg y dijo que Facebook cambiaba de nombre a Meta. Nike, Adidas o Coca-Cola se han ido subiendo al carro de los Non Fungible Tokens pero hasta ahí ha llegado su inversión.

En su apogeo, el mercado de NFT estuvo atrayendo a todo tipo de celebridades, incluidos 2,9 millones de dólares por una muestra del primer tuit del cofundador de Twitter, Jack Dorsey o ese collage digital del artista Beeple que se vendió por 69 millones de dólares.

Y es que, la fe por el mundo de las criptomonedas ha ido decayendo poco a poco y eso es algo que también se ha notado a nivel mediático, aunque siguen prevaleciendo como concepto si las comparamos con el Metaverso o las mencionadas NFT.

¿Por qué ya nadie se preocupa por las NFT y el Metaverso?

En otras palabras: el interés de Internet, en general, ya se ha desviado en relación con NFT y el Metaverso y, al parecer, las cosas ya no van tan bien cuando se trata de atraer a nuevas personas al tema. 

Una de las grandes razones en relación al Metaverso podría ser que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y es por eso que la mayoría de las personas parecen cansadas de intentar comprender cómo funciona.

¿Qué son los NFT?

Un claro ejemplo de este cambio de trayectoria lo podemos ver en Microsoft. La compañía de Satya Nadella anunció el despido de 10.000 empleados y muchos de ellos trabajaban en realidad mixta. Despidió al completo al equipo de Windows Mixed Realty Tools, y cerró AltSpaceVR, su metaverso en realidad virtual.

Por otro lado, recientemente ya anunciamos como Microsoft ya ha invertido más de 10.000 millones de dólares para integrar todas las funcionalidades y beneficios de la IA en sus productos, desarrolladas por OpenAI.

Tampoco podemos ser hipócritas y afirmar que ambos temas han desaparecido porque realmente no es así. Aún hay muchos sectores interesados (sobre todo en el Metaverso), pero es bastante posible que la gran mayoría no haya visto este tipo de activo o incluso plataforma de interacción social como un entorno para invertir o incluso divertirse o trabajar.

Siendo sinceros, si finalmente no consigues captar al amplio público tal y como ChatGPT o los continuos avances en el mundo de la inteligencia artificial han hecho, poco se puede hacer en el largo plazo. Al final todo se resume en un solo concepto: marketing y OpenAI, Google y Microsoft saben muy bien cómo manejarlo.

Por supuesto aún queda mucho camino que recorrer y seguramente el Metaverso vuelva a las andadas si empresas como Meta y un Mark Zuckerberg promocionando este mundo virtual deciden hacerlo. Sin embargo, tanto este tema como el de las NFT deberán competir con una IA que no deja de acaparar titulares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.