Logo Computerhoy.com

Microsoft y AMD se alían para crear un chip de inteligencia artificial que compita con los de NVIDIA

Microsoft y AMD se alían para crear un chip de inteligencia artificial que compita con los de NVIDIA

A NVIDIA le sale nueva competencia en el campo de la IA. Es el rival esperado, ya que AMD se ha quedado muy atrás.

Actualmente, NVIDIA domina el 95% del mercado de chips de inteligencia artificial. Así que, como era de esperar, Microsoft y AMD quieren un trozo de ese pastel, y se han aliado para crear GPUs de inteligencia artificial que compitan con los chips de NVIDIA.

En los últimos años, NVIDIA se ha hecho de oro con la fiebre de las criptomonedas, que necesitan tarjetas gráficas potentes para minar y gestionar la red. Y ahora ocurre lo mismo con la inteligencia artificial.

Al igual que las criptos, la IA requiere una gran capacidad de proceso, que solo pueden proporcionar las GPU, los chips gráficos que se utilizan en las tarjetas gráficas. Afortunadamente para los gamers, en esta ocasión la IA no les "roba" sus tarjetas gaming, como hacían los criptomineros. Ahora se usan GPUs especializadas en IA.

Microsoft y AMD, aliados contra la IA de NVIDIA

Con su chip A100 y el recién lanzado H100, NVIDIA domina el 95% del mercado de hardware de la IA. En las últimas semanas ha vendido docenas de miles de tarjetas A100 a Microsoft para potenciar ChatGPT, así como 20.000 tarjetas H100, la sucesora de la A100, a Amazon. Y otras 16.000 a Oracle.

Solo una de estas GPUs cuesta entre 10.000 y 40.000 euros. Y la mayoría de los proyectos de inteligencia artíficial requiere cientos, miles de chips. Es fácil ver por qué NVIDIA se está haciendo de oro, y por qué Microsoft y openAI tienen un enorme gasto haciendo funcionar ChatGPT y otros modelos de IA.

openAI se gasta casi 1 millón de euros al día solo para hacer funcionar ChatGPT. Eso son más de 360 millones de euros al año. La mayoría en hardware, pero también en electricidad.

Microsoft, que ha financiado a openAI con 20.000 millones de dólares y ha integrado a GPT-4 en Bing, Office y otros servicios, quiere reducir el gasto en hardware. Por eso ha montado el proyecto Athena, con el que está fabricando procesadores para sus portátiles Surface, y chips para inteligencia artificial.

OpenAI lanza un curso gratuito para aprender a usar la inteligencia artificial e iniciarte en la profesión más demandada: prompt engineer

Según el informe que ha publicado Bloomberg, el equipo Microsoft Silicon tiene más de 1.000 ingenieros, encabezados por Mike Fillipo, uno de los arquitectos de los chips de Apple, y Rani Borkar, antiguo ejecutivo de Intel.

Bloomberg también afirma que Microsoft ha "prestado" algunos de estos ingenieros a AMD, para acelerar el desarrollo de sus chips de inteligencia artificial, que quieren competir con NVIDIA.

A AMD todo este tema le ha pillado con el pie cambiado, y no ha sabido crear a tiempo una GPU para IA que pueda plantar cara a la A100 de NVIDIA. Ahora le toca remar contracorriente.

Microsoft y AMD ya cooperan en múltiples negocios, pues el fabricante de chips proporciona procesadores para la nube Azure de Microsoft, así como el "cerebro" (CPU + GPU) que hace funcionar las consolas Xbox Series X y S.

Es una alianza beneficiosa para ambos. Microsoft obtendrá GPUs para IA a un precio más barato que las de NVIDIA, reduciendo el gasto, y AMD podrá plantar cara a su rival NVIDIA. Pero no se esperan resultados a corto plazo. Como muy pronto, podremos ver alguna cosa en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.