Logo Computerhoy.com

Microsoft lanza una actualización trampa para Office que solo busca tu información

Microsoft lanza una actualización trampa para Office que solo busca tu información
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Microsoft ha anunciado una nueva actualización para Office que va especialmente dirigida para usuarios de Office 2007, 2010 y 2013 que, según indica la compañía, le sirve para conocer quiénes siguen ejecutando estas versiones que ya han dejado o van a dejar de recibir soporte.

Microsoft acaba de anunciar una actualización para Office destinada a los usuarios de Office 2007, 2010 y 2013 que, según se indica en su página de soporte, ayudará a "identificar el número de usuarios que están ejecutando versiones de Office fuera de soporte (o que pronto lo estarán), incluyendo Office 2013, Office 2010 y Office 2007".

La actualización con nombre KB5021751 se realiza por Windows Update y se instalará automáticamente. Parece que el "único propósito" es comprobar si una versión no compatible de Microsoft Office está instalada en el sistema y notificar a Microsoft al respecto.

El programa comprueba si alguna versión de Microsoft Office 2007, 2010 o 2013 está instalada en el dispositivo. Tal y como informa, está recopilando datos de "entradas de registro y API" y no dejará rastros después de haber recuperado la información.

El punto que nos hace dudar es a qué se refiere Microsoft cuando afirma que recopila los datos para "determinar la mejor forma de dar soporte y servicio a estos sistemas". Y es que, Office 2007 y 2010 ya no reciben soporte de Microsoft, y Office 2013 llega a su fin de soporte en abril de 2023.

Aseguran que la compañía no recopilará datos sobre licencias, usuarios o productos de terceros utilizando la actualización. Como afirma Microsoft en los detalles de la actualización KB5021751, la empresa valora, protege y defiende la privacidad de sus clientes.

¿Para qué quiere Microsoft esa información?

Esta sería, en última instancia, la gran pregunta que a todos nos ronda la cabeza. Podríamos llegar a pensar que Microsoft querría utilizar los datos para desarrollar y publicar actualizaciones de seguridad para las versiones de Office fuera de soporte, si la población es lo suficientemente grande como para ello. 

Por otra parte, Microsoft no ha hecho ninguna promesa o aclaración en este sentido así que, sin duda, existen otras posibles intenciones menos positivas para el usuario en relación al tratamiento de esos datos. Si una versión de Office tan antigua les sirve (y parece que a la mayoría de la gente le parece bien), ¿por qué obligarles a actualizarse?

Mujer usando un portátil con programas de Office

Además, dar soporte a un software antiguo es difícil y mantener seguro un paquete como Office, desde luego, es todo un reto. 

Microsoft añade en la descripción de la actualización que las versiones antiguas de Office suponen un riesgo para la seguridad, y que las instalaciones antiguas de Office pueden "sufrir problemas de rendimiento y fiabilidad con el tiempo". Eso sí, la empresa no especifica qué problemas pueden encontrar los usuarios de Office 2007, 2010 o 2013.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.