Logo Computerhoy.com

El gobierno británico contrata a escritores de ciencia-ficción para desvelar los peligros de las nuevas tecnologías... y sus historias dan miedo

El gobierno británico contrata a escritores de ciencia-ficción para desvelar los peligros de las nuevas tecnologías... y sus historias dan miedo

gov.uk

¿Que pasaría si un enjambre de drones autónomos armados atacase una ciudad? ¿Y si una IA fuese presidente de un país? Imaginar el futuro para estar preparados.

Vivimos el despertar de nuevas tecnologías que cambiarán el mundo. Y hay que estar preparados para lo que pueda pasar. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha contratado a escritores de ciencia-ficción para que imaginen posibles escenarios de guerras y tensión derivados de la nuevas tecnologías.

Inteligencia artificial, drones autónomos, ordenadores cuánticos... Apenas acaban de nacer, pero ya podemos intuir que tienen el poder para provocar guerras, iniciar conflictos, e incluso acabar con la Humanidad.

¿Qué pasaría si una IA es eligida presidente de un país, y tiene acceso al botón nuclear? ¿Cómo cambiará el equilibrio geopolítico cuando ya no se usen el petróleo y el gas como fuente de combustible?

El Ministerio de Defensa de Reino Unido le ha preguntado a los escritores de ciencia ficción Peter Warren Singer y August Cole. Y no parece descabellado. Muchos inventos que imaginaron escritores y guionistas de hace 50 años, desde el móvil a las tablets, Internet o la inteligencia artificial que charla con nosotros como un humano, han terminado convirtiéndose en realidad.

Ocho historias cortas sobre un futuro oscuro

La tarea de estos escritores era imaginar posibles escenarios de guerra y conflictos que podrían ocasionar las nuevas tecnologías. El objetivo del Ministerio de Defensa de Reino Unido es buscar estrategias para enfrentarse a esos escenarios.

Y las historias son, por lo menos inquietantes.

Un rayo de esperanza es un relato breve que analiza el impacto futuro de la informática cuántica en el contexto de una batalla y la captura de una tecnología novedosa.

La Copa del Solsticio se centra en la mejora humana con "perfs", una tecnología cyborg con la que pueden correr a 50 km/h jugando un partido de fútbol con fuerzas enemigas.

El impacto potencial de la inteligencia artificial se explora en una batalla, en el relato corto de La IA de Beresford Bridge. La ética en torno a los datos y su modelización es el tema de Un Modelo de Paz.

¿Coronavirus? Libros que fueron capaces de predecir el futuro con gran precisión

Persiguiendo la gloria trata sobre las amenazas y oportunidades de las conexiones informáticas. El hilo narrativo es la transmisión de un reportero digital a bordo de un convoy de suministros sin tripulación que está siendo atacado.

Guerras verdes analiza el cambio social hacia un mundo con cero emisiones, y los conflictos sobre quién poseería y controlaría las energías renovables, y los recursos en el futuro.

La medida de una mente explora el modo en que los datos, cada vez más globales, podrían utilizarse para conocer mejor el comportamiento humano y, por tanto, ser objeto de manipulación para controlar el comportamiento de individuos y grupos basándose en la ciberpsicología.

Por último, Cielo Silencioso está ambientada en 2040, y se centra en la amenaza que suponen los drones cuando los cielos se llenen de un gran número de ellos realizando diversas tareas con distintos grados de autonomía.

Puedes leer todos los cortos en la web de Ministerio de Defensa británico.

Estos cortos de ciencia ficción sobre tecnologías futuras, escritos para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, son una lectura interesante, porque están anclados en la realidad. Lo que cuentan aún no ha pasado, pero podría ser real dentro de pocos años...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.