Logo Computerhoy.com

Google ha creado una IA que crea música a partir de texto, pero le da miedo publicarla

Google ha creado una IA que crea música a partir de un texto, pero le da miedo publicarla

Aseguran que está al nivel de ChatGPT o Stable Diffusion, pero no trabaja con palabras ni dibujos, sino con notas...

Tenemos un nuevo modelo de inteligencia artificial, que quiere revolucionar el mundo de la música. Se llama MusicLM, ha sido creado por Google, y es capaz de convertir una descripción de texto en una melodía, en cualquier género musical que le pidas.

Ya existen diferentes IAs que componen música, por ejemplo Riffusion. Pero aún son bastante primitivas, no están al nivel de sus "colegas" que crean dibujos o fotografías. Esto puede cambiar con MusicLM, que según los ejemplos que ha mostrado Google, sí obtiene resultados coherentes y melodías que parecen compuestas e interpretadas por un músico humano.

A Google esto de la inteligencia artificial le ha pillado a pie cambiado, ha sentido pánico cuando ha visto que la gente comenzaba a usar ChatGPT para buscar cosas, en lugar de su buscador. Muchos de los despidos de hace unos días están encaminados a "hacer limpieza", para centrarse en la IA.

Ya está trabajando en más de 20 modelos de inteligencia artificial, y como vamos a ver el esfuerzo está dando sus frutos.

MusicLM, la IA de Google que compone música

Según explica la propia Google en la nota de prensa, MusicLM es un modelo que genera música de alta fidelidad a partir de descripciones textuales como "una relajante melodía de violín acompañada de un riff de guitarra distorsionado".

MusicLM genera música a 24 kHz que se mantiene constante durante varios minutos. Puede condicionarse tanto al texto como a una melodía, ya que puede transformar melodías silbadas y tarareadas según el estilo descrito en un pie de texto.

Como en otros modelos de IA, la clave está en el texto introducido. Reconoce cosas como "la banda sonora principal de un videojuego arcade. Es rápida y alegre, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica. La música es repetitiva y fácil de recordar, pero con sonidos inesperados, como golpes de platillos o redobles de batería".

O también "Una fusión de reggaeton y música electrónica de baile, con un sonido espacial y de otro mundo. Induce a la experiencia de estar perdido en el espacio, y la música estaría diseñada para evocar una sensación de asombro y maravilla, sin dejar de ser bailable".

Una novedad de este tipo de inteligencia artificial, es que puede fusionar diferentes temáticas, una detrás de otra, Indicándole la duración de cada fragmento. Por ejemplo:

  • Canción electrónica reproducida en un videojuego (0:00-0:15)
  • Canción de meditación tocada junto a un río (0:15-0:30)
  • Fuego (0:30-0:45)
  • Fuegos artificiales (0:45-0:60)

También es capaz de poner música a cuadros e imágenes, describiendo lo que muestran. O pedirle cosas más genéricas, como "música de ascensor", o "jazz improvisado".

Otra función muy práctica de esta IA de Google es poner música a paisajes o situaciones. Basta con decirle "una playa tropical de aguas cristalinas y palmeras que generan sombra", "un día lluvioso y frío visto desde la ventana de una cafetería", o "un ladrón escapando de la cárcel".  Es fácil imaginar su aplicación en películas, videojuegos, anuncios, etc.

Finalmente, MusicLM puede crear música con distintos niveles de destreza. Puedes pedirle que emplee intérpretes principiantes, intermedios o profesionales.

Todas estas descripciones son ejemplos reales que Google ha usado, y que puedes escuchar en esta web.

Dónde descargar música gratis para tus vídeos y proyectos personales de forma legal

MusicLM ha sido entrenada con 280.000 horas de música, incluida melodías y canciones protegidas por copyright. Esa es la razón de que Google no se atreva a publicar la IA para que la use la gente, pues podría recibir denuncias similares a las que han recibido Stable Diffusion o MidJourney. Primero  quiere que se aclare el tema legal.

Tras conquistar el mundo de la imagen y del texto, la inteligencia artificial ahora se atreve con la música, gracias a MusicLM de Google. Un nuevo tema de conflicto con los músicos que viven de componer melodías o arreglos para todo tipo de proyectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.