Logo Computerhoy.com

No, Donald Trump no ha sido detenido, son imágenes falsas creadas con inteligencia artificial

No, Donald Trump no ha sido detenido, son imágenes falsas creadas con inteligencia artificial
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si crees que estas fotos de la detención forzada de Donald Trump son reales, decirte que han sido creadas por una inteligencia artificial y difundidas por Twitter. Millones de personas ya han podido verlas.

Tras conocerse la inminente detención de Donald Trump que él mismo anunció y que se haría efectiva ayer martes, unas imágenes generadas por inteligencia artificial comenzaron a circular en Twitter imaginando cómo sería ese arresto. Mostrando a Trump resistiéndose y siendo arrastrado por la policía, las fotos realistas pero totalmente falsas ya han sido vistas por millones de usuarios.

Estos deepfakes, como también se conocen, han sido creados por Eliot Higgins, un periodista, que usó la plataforma de Midjourney para hacer estas imágenes generadas por IA de Trump siendo atacado y perseguido por la policía.

Por supuesto, en este caso todo forma parte de una simple broma ya que Higgins confirmó que usó el impresionante motor de IA Midjourney v5 para generar las imágenes falsas.

Aunque las versiones más recientes de las herramientas de imagen de IA, como Midjourney (la versión 5 se usó para el hilo mencionado anteriormente) y Stable Diffusion, están logrando un progreso increíble, los errores en los detalles más pequeños siguen siendo un signo común de imágenes falsas. 

Se identifica claramente que son imágenes generadas por IA

A medida que el arte o fotografías creadas por la inteligencia artificial crecen en popularidad, muchos artistas señalan que los algoritmos de estas plataformas aún luchan por replicar el cuerpo humano de manera realista y natural.

Mirando las imágenes de IA de Trump del hilo de Twitter, la cara se ve bastante impresionante en muchas de las publicaciones, así como las manos, pero las proporciones de su cuerpo pueden verse extrañas o fundidas con las de un policía.

Higgins por su laso, también señala al texto desordenado como una forma de diferenciar las imágenes falsas de las fotos reales. Por ejemplo, los policías usan insignias, gorras y otros documentos que parecen tener letras. Si miras bien de cerca, las palabras no tienen sentido.

"También he notado que si pides expresiones, Midjourney tiende a representarlas de una manera exagerada, con arrugas en la piel muy pronunciadas por cosas como sonreír", escribe el periodista.

Con todo esto, que resulta realmente llamativo, ahora surge la duda en relación a las políticas de Twitter sobre la difusión de deepfakes. En este caso y pese a que no busca engañar a los usuarios ya que matiza en un comentario el uso de la herramienta de IA, la política actual de la plataforma dice: "No puede compartir medios sintéticos, manipulados o fuera de contexto que puedan engañar o confundir a las personas y provocar daños ('medios engañosos')".

Cualquiera que haga clic en el hilo de Higgins de imágenes generadas por IA que fingen el arresto de Trump probablemente se dé cuenta de que las imágenes no son reales, sin embargo, parece que estas han conseguido sortear las políticas de Twitter.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.