Logo Computerhoy.com

No todo son móviles: 7 curiosidades tecnológicas que seguramente no habías visto del Mobile World Congress de Barcelona 2023

Abraham Andreu

Mobile World Congress Barcelona 2023

Computer Hoy

Es prácticamente imposible echar un vistazo a todos los productos y soluciones tecnológicas que inundan el Mobile Wold Congress de Barcelona, así que hemos recopilado unas cuantas curiosidades que nos han llamado la atención y que quizás no hayas podido ver.

El Mobile World Congress de Barcelona ha dejado muy buenas sensaciones este año. A pesar de que los lanzamientos de productos escasean, más allá de compañías como realme o Xiaomi, existen otros rincones para disfrutar de nuevas soluciones tecnológicas.

Durante 4 días, hasta 88.500 personas asistieron a un evento en el que, indudablemente, uno de los apartados más importantes consiste en establecer relaciones sólidas y echar un vistazo a los últimos avances.

Ahora bien, esta feria tecnológica no puede visitarse en un solo día. De cualquier otra forma, estarías perdiéndote gran cantidad de stands, donde algunos negocios ofrecen experiencias que sorprenderían hasta al más experto en tecnología.

Así, desde las anteriores ediciones la feria ha cambiado sustancialmente: poco a poco, al ecosistema de los móviles se van agregando soluciones de otros sectores, como el de la automoción o el de los visores para acceder al metaverso o, directamente, traer lo digital al mundo físico.

Taxi volador de SK Telecom

Taxi volador SK Telecom MWC

Computer Hoy

Vale, aún no es capaz de volar, pero este taxi ya es un pequeño anticipo de lo que será la movilidad eléctrica del futuro. Durante los próximos 7 años, SK Telecom, que es un operador móvil, desarrollará este modelo para entrar al segmento.

Curiosamente, los taxis voladores del futuro tendrán que conectarse a redes 5G o superiores para operar en las ciudades, con lo cual SK tendrá ya la experiencia adquirida de su negocio de telecomunicaciones.

Segway y su moto de hidrógeno

moto de hidrógeno Segway movilidad eléctrica MWC

Computer Hoy

El stand de Segway, uno de los fabricantes más conocidos de patinetes eléctricos, es uno de los más grandes del MWC. Aunque en el mismo no solo se encuentran los últimos lanzamientos de la compañía en este ámbito, sino otros más rompedores.

Es el caso de la Segway Apex H2, una moto de hidrógeno que se presentó como concepto 2 años atrás pero que, ahora, ha tenido su espacio en esta feria.

Además, en su stand se podían manejar todos los dispositivos, desde patinetes hasta karts. Todo ello con un robot que nos daba la bienvenida al stand con boletines de la propia feria.

Lucid Air 2023 

Lucid Air 2023 MWC

Computer Hoy

Aunque Lucid lanzó el modelo Air en 2020, aún son muchas las personas que se asombran con las actualizaciones de este vehículo que, según cuentan los compañeros de AutoBild, se introdujo en el mercado de los eléctricos a mediados de 2021.

En un primer vistazo, el Lucid Air se muestra de forma muy elegante, compitiendo directamente con otros modelos como el Porsche Taycan, el Mercedes-Benz EQS 2023 y el Tesla Model S.

Eso sí, en un rango de precios que deja al Tesla Model S casi como un vehículo barato. Para conseguir el Lucid Air de 2023 habrá que pagar hasta 220.000 euros, dependiendo de la región europea.

Coche policía de Tesla

Tesla Model 3 Jenoptik coche de policía MWC

Computer Hoy

Esta colaboración entre Tesla, el fabricante líder de vehículos eléctricos a nivel mundial, y Jenoptik, compañía que ofrece soluciones de software, tampoco pasó desapercibida para los asistentes del MWC de este año.

Este vehículo es el Tesla Model 3 y cuenta con el equipamiento necesario para que a los agentes de autoridades no se les pueda pasar nada por alto: reconocimiento facial, cámaras de control, sensores para reconocer patentes de coches...

Vueling y el ruido de los aviones

Santiago Lopezbarrena Arenas, responsable de Sostenibilidad de Vueling.
Santiago Lopezbarrena Arenas, responsable de Sostenibilidad de Vueling.

Computer Hoy

Quienes residan cerca de aeropuertos pueden dar fe de que el ruido de los aviones aún puede ser molesto para sus poblaciones. En este sentido, Vueling está desarrollando un sistema para, entre otras cosas, eliminar estos.

Según nos ha explicado Santiago Lopezbarrena Arenas, responsable de Sostenibilidad de Vueling, el sistema puede ayudar a otras aerolíneas, aunque de momento habrá que esperar para ver llegar esta tecnología a los aeropuertos. 

"Creo que tenemos muchos beneficios en cuanto al ruido en poblaciones y, en lo económico, evitamos que haya retrasos innecesarios", ha destacado Lopezbarrena.

Robot de reconocimiento corporal

robot de reconocimiento corporal

Computer Hoy

El reconocimiento facial por parte de robots no es nada nuevo, aunque lo sorprendente de este modelo que nos encontramos es su capacidad para reconocer el cuerpo entero. Como puedes ver, en este caso, a todos los trata como invitados.

A partir de aquí, imagina todas las posibles aplicaciones, tanto para tareas de vigilancia del hogar como para gestionar entradas a macro eventos. Una tecnología que, poco a poco, iremos viendo con mayor frecuencia.

Holograma 3D de Telefónica

Una vez más, las telecos sacan músculo más allá de la conectividad pura y dura. En este caso, Telefónica también mostró su sistema de telepresencia holográfica en 3D, conjuntamente con Evercoast, Intel y AWS.

Este sistema es capaz de adentrarte en cualquier entorno de realidad virtual o aumentada, tras crear tu holograma en un espacio de captura volumétrica. Imagina las posibilidades que ofrece esta tecnología, por ejemplo, en videojuegos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.