Logo Computerhoy.com

¿Qué es la nueva carga inalámbrica Qi2?

móvil carga inalámbrica

Ya tenemos una nueva evolución del estándar de carga inalámbrica Qi, el cual tiene mucho de la tecnología MagSafe que introdujo Apple hace algunos años. Veamos que es la nueva carga inalámbrica Qi2.

Como te hemos contado en el preámbulo, este nuevo estándar de carga inalámbrica Qi2 le debe mucho a Apple, puesto que la Wireless Power Consotium (WPC) trabajó muy estrechamente con los de Cupertino para la tecnología MagSafe que incorporan los iPhone desde 2020.

El sistema MagSafe de Apple es un sistema llamado "perfil de poder magnético" con el que hay muchas posibilidades de incorporar todo un ecosistema de accesorios que se conectan al teléfono.

El nuevo estándar Qi2 pretende no solo aprovechar toda esta facultad que ya está operativa en los Apple, sino que quiere ir más allá.

Vamos a repasar en este artículo todo lo es esta nueva tecnología Qi2 y cuando la podremos disfrutar.

¿Qué es Qi2? 

El estándar Qi2 es un sistema magnético que representa una actualización del actual Qi. Los anillos de imanes no solo están presentes para cargar el smartphone, sino que también van a servir para que se coloque el teléfono de la forma más idónea en el cargador, lo que proporcionará un sistema de llenado más seguro.

Veamos como es el sistema de carga inalámbrica, que se explica de manera bastante sencilla, para entender mejor lo que significa esta nueva evolución.

En cada cargador inalámbrico, hay una bobina de alambre de cobre. Cuando se conecta, la corriente eléctrica que pasa a través de esta bobina genera un campo magnético. Los teléfonos que admiten la carga inalámbrica también incluyen una bobina debajo de sus carcasas traseras de plástico o vidrio. 

Esto quiere decir que en el momento en el que colocamos el dispositivo en una plataforma de carga, el campo magnético anterior induce una corriente eléctrica en la bobina del teléfono.

El problema es que la carga se vuelve menos eficaz cuanta más distancia hay entre las bobinas, así como también es muy dependiente de la situación horizontal del cargador y el teléfono, haciendo que, si no están alineados, las velocidades de carga disminuyen considerablemente.

Esquema

Este problema que puede haber en los cargadores inalámbricos actuales se resuelve con los imanes que va a incorporar la tecnología Qi2, puesto que provocan que todo esté alineado y en su situación perfecta.

En la actualidad aún no se sabe exactamente cómo será la distribución exacta del Qi2, pero seguramente será muy similar a la que tiene el sistema MagSafe de Apple, del que hereda su esencia. 

Otro punto positivo es que la energía que se pierde durante la carga inalámbrica generalmente se convertía en calor, algo que ocurrirá mucho menos, lo que provocará que el sistema Qi2 sea mucho menos destructivo para la salud de la batería a largo plazo.

Además de todo esto, la avalancha que se espera de nuevos accesorios para los terminales que lleven este estándar, hará que los usuarios tengan donde elegir, no solo en aquellos que se dedican a cargar los teléfonos, sino otros como pueden ser trípodes, billeteras o cosas similares que se servirán de los imanes para ser operativos.

Diferencias entre Qi y Qi2

No solo en lo que es el perfil magnético es donde se van a diferenciar los dos estándares de carga inalámbrica, sino que el Qi2 supondrá un paso adelante en más ámbitos.

Según WPC el hecho de que el acoplamiento sea más perfecto permitirá una velocidad de carga superior, aunque comenzarán por 15 W para ir subiendo de velocidad a medida que el estándar se vaya situando en el mercado.

Se espera que la incorporación de una verdadera carga rápida inalámbrica llegue para mediados de 2024, pero no solo a smartphones, sino también a relojes inteligentes y tablets.

Además de todo esto se pretende que el Qi2 sea más estricto con cualquier fabricante que lo quiera utilizar, por lo que se tendrán que someter a un proceso de certificación más duro y solo los productos verificados llevarán el logotipo de la norma. Esto favorecerá el no encontrarse con tantos productos falsificados o inseguros.

Para proporcionar todavía más seguridad los dispositivos incorporaran un sistema por el que van a negarse a extraer energía de cargadores que no cumplen con los requisitos y que no sigan los procedimientos del protocolo de enlace de Qi2.

Dispositivos y cargadores compatibles

Aún no se ha finalizado el desarrollo completo del estándar Qi2, pero sí que se espera que esté totalmente operativo en este 2023. También tienen la intención de que ya haya dispositivos compatibles más o menos para las navidades de 2023.

Será retrocompatible, es decir, un dispositivo Qi2 podrá cargar en un cargador Qi y viceversa, pero tendrás que situar el dispositivo en la posición correcta y es posible que cargue a menor velocidad.

La inmensa mayoría de las marcas de teléfonos, relojes o tablets inteligentes son miembros de WPC, por lo que en el momento que este estándar esté preparado, su implementación será rápida, lo que significará que ya deberíamos tener, si las fechas se cumplen, muchos dispositivos y accesorios para principios de 2024.

Esto quiere decir que este 2023, todos aquellos usuarios de Android seguirán contado con el Qi de primera generación, a la espera de que en 2024 se produzca un aluvión tremendo de dispositivos con el nuevo estándar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.