Logo Computerhoy.com

NVIDIA carga contra las criptomonedas: 'No aportan nada útil a la sociedad'

Las granjas de minado de Bitcoin cortan la luz en Irán, consumen tanto como una ciudad de 100.000 habitantes

@I_Leak_VN / Twitter

Quien quiere la volatilidad de las criptos, cuando tienes el crecimiento infinito de la inteligencia artificial...

La relación de NVIDIA con las criptomonedas está llena de claroscuros. Nunca sabremos con certeza si las apoyó, o las frenó. Aunque se hizo multimillonaria con ellas. Ahora al menos, las desprecia: "Las criptomonedas no aportan nada útil a la sociedad". En 2023, NVIDIA ya solo piensa en la inteligencia artificial.

Son palabras de Michael Kagan, el jefe de tecnología de NVIDIA, en una entrevista en The Guardian.

NVIDIA ha sido una de las grandes beneficiadas con la fiebre del minado de criptomonedas. Las granjas de criptos usaban cientos, miles de tarjetas gráficas NVIDIA para minar criptomonedas.

El mercado se quedó sin stock, perjudicando especialmente a los gamers y los profesionales que necesitaban tarjetas gráficas potentes. Los precios se doblaron, y ahora que la fiebre de las criptos ha remitido, no han bajado ni un céntimo.

NVIDIA batió récords de ingresos en los últimos años, pero oficialmente decía que "las tarjetas gráficas son para los gamers", y puso en marcha un bloqueo por hardware contra las criptos, en sus nuevos modelos. Bloqueo que fue fácilmente roto por los hackers.

Es difícil saber hasta que punto NVIDIA estaba del lado de los gamers que no encontraban tarjetas en el mercado porque las copaban los mineros de criptomonedas, o se frotaba las manos porque todo su stock se vendía. Lo más probable es que se sintiera cómoda navegando entre dos aguas.

Pero ahora tiene un juguete mejor, y más fiable: la inteligencia artificial. "Todo este asunto de las criptomonedas, necesitaba procesamiento paralelo, y NVIDIA es la mejor, así que la gente las usó con este fin. Compraron un montón de tarjetas y al final se vino abajo, porque no aporta nada útil a la sociedad. La IA sí", dice Michael Kagan en The Guardian.

"Con ChatGPT, ahora todo el mundo puede crear su propia máquina, su propio programa: sólo hay que decirle lo que tiene que hacer, y lo hará. Y si no funciona como quieres, le dices 'quiero algo diferente'".

NVIDIA y el filón de la IA

NVIDIA ha encontrado en la inteligencia artificial una nueva gallina de los huevos de oro. Como muchas criptos, la IA necesita una enorme capacidad de proceso, en este caso para entrenar modelos, y para tomar decisiones.

La GPU más usada para la inteligencia artificial es la A100 de NVIDIA, que copa el 95% del mercado. Según cuenta The Guardian, NVIDIA ha vendido estos días docenas de miles de tarjetas A100 a Microsoft para potenciar ChatGPT, así como 20.000 tarjetas H100, la sucesora de la A100, a Amazon. Y otras 16.000 a Oracle.

Además también mantiene un floreciente negocio de alquiler de clusters con varias de estas GPUs funcionando en paralelo, para empresas privadas que quieren montar su propia IA.

La historia detrás de ChatGPT: el gran logro de la inteligencia artificial conversacional

Por desgracia, el negocio de la inteligencia artificial es igual de contaminante que el de las criptos. La diferencia es que la IA sí aporta algo útil a la sociedad, mientras que las criptos solo sirven para especular, y para el enriquecimiento de unos pocos.

Peor lo tienen los gamers, porque NVIDIA ya no depende de ellos para generar ingresos, y puede mantener sus tarjetas gaming al doble de precio que hace dos años.

Para NVIDIA, la inteligencia artificial es un negocio mucho más estable y rentable que las criptos. Aquí no hay volatilidad, estafas ni desplome de bancos de criptos. Solo empresas multimillonarias dispuestas a pagar lo que sea por sus chips de inteligencia artificial. Y es un negocio en expansión las próximas décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.