Logo Computerhoy.com

Paragraphica, la cámara sin lentes que hace fotos usando datos de localización y Stable Diffusion

Paragraphica, la cámara sin lentes que hace fotos usando inteligencia artificial generativa

Olvídate de los megapíxeles, la apertura o el tamaño de la lente. Es mucho mejor hacer fotos con Stable Diffusion.

Paragraphica es la primera cámara de fotos que va más allá de la realidad. No tiene lentes, porque no las necesita. En su lugar emplea datos de localización y la IA generativa Stable Diffusion, para crear fotos que intentan parecerse a lo que estás viendo.

Paragraphica no va a sustituir a las cámaras convencionales, pero hay que reconocer que puede hacer fotos muy originales y artísticas del lugar en donde estás, como vamos a ver.

Esta cámara de fotos con Stable Diffusion no tiene lentes, ya que la IA no necesita "ver" para hacer una foto del lugar en donde estás.

Así funciona Paragraphica

La cámara física ha sido creada con una Raspberry Pi 4, una pantalla táctil, y una carcasa impresa con una impresora 3D.

Para hacer la foto, la Rapsberry localiza la posición mediante GPS. Estos datos se insertan en unas APIs de código abierto que calculan la posición exacta, la hora del día, el tiempo, la temperatura, un evento que tenga lugar ese momento en el lugar (por ejemplo, un mercadillo, o un desfile), y puntos de interés.

Estos datos se convierten automáticamente a texto en un descripción tipo: "Una foto al atardecer de la calle X de Madrid, con buen tiempo, y una temperatura de 15 grados. Hay un desfile en la calle, un bar y un kiosco a la izquierda, y coches aparcados a la derecha".

Entonces la inteligencia artificial generativa Stable Diffusion crea una foto que intenta parecerse a la realidad del lugar. Puedes verlo en este vídeo:

Esta cámara de fotos sin lentes tiene tres diales que permiten personalizar la foto.

El primer dial equivale a la distancia focal, y lo que hace es decirle a la IA que coja más o menos datos del lugar en donde te encuentras. El segundo imita el grano de la foto, añadiendo una semilla de ruido que la IA usa para generar la imagen. Por último, el tercero le dice a la IA que sea muy precisa con la foto, o que use su "imaginación".

Los resultados varían desde imágenes que clavan la realidad, a otras muy diferentes. A la izquierda vemos la imagen real, y a la derecha, la foto creada por la IA:

Cámara sin lentes con IA

Paragraphica existe en dos realidades: la cámara física que hemos visto, y una versión virtual que puedes probar en esta web. Aunque es difícil entrar, porque está saturada.

La cámara sin lentes con la inteligencia artificial generativa Stable Diffusion, es un curioso experimento de un neerlandés llamado Bjørn Karmann. Paragraphica no va a sustituir a las cámaras de fotos, pero es una alternativa artística muy interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.