Logo Computerhoy.com

Phoenix, el primer robot con IA tipo ChatGPT que quiere hacer lo mismo que los humanos (vídeo)

La IA está revolucionando nuestro mundo, pero aún más va a cambiar a los robots humanoides. Decenas de años de evolución acelerados en unos pocos meses.

La empresa canadiense Sanctuary AI ha presentado Phoenix, el primer robot de propósito general que utiliza la inteligencia artificial Carbon con un único propósito: conseguir que realice las mismas tareas que los humanos.

El mundo en que vivimos está diseñado para la morfología de los humanos, y por eso Phoenix ha sido creado a nuestra imagen y semejanza. Este robot mide 1,70 metros de altura, pesa 70 Kilos, puede levantar 25 kilos de peso, y es capaz de andar a 5 Km/h, igual que un humano.

Sus manos de 5 dedos tienen la mayor destreza vista en un robot de este tipo, según sus creadores, con 20 grados de libertad y tecnología háptica para que el robot "sienta".

Un robot con una IA que aprende tareas

Phoenix es un robot de sexta generación, Sanctuary AI lleva años diseñándolo. La diferencia es que ahora incorpora la inteligencia artificial Carbon, de creación propia, que pretende convertirlo en el primer robot de propósito general: es capaz de aprender nuevas tareas, y hacer las mismas cosas que los humanos

Como puedes ver en el vídeo de apertura de la noticia, los movimientos de Phoenix son bastante naturales y complejos.

verticalImage1674237192332

Pero lo más interesante de todo es cómo la inteligencia artificial aprende a nuevas tareas. Un operario se pone unas gafas de realidad virtual para meterse "dentro" del robot, y controlarlo de forma remota.

 El operario completa la tarea, y la IA va grabando los movimientos y aprendiéndolos, para después completarla por su cuenta. Puedes verlo aquí:

Es un sistema interesante porque, de esta forma, el robot puede aprender cualquier tarea que se desee. Y como requiere un operario humano para enseñarle, se conserva el puesto de trabajo.

Por lo que se ve en los vídeos, de momento Phoenix, el primer robot de propósito general con IA, es capaz de hacer muchas cosas, pero de forma mucho más lenta que un humano. Aún le falta tiempo para igualarlos. Pero si algo puede hacer la IA, es acelerar ese proceso...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.