Logo Computerhoy.com

PuduBot 2, el robot camarero que atiende las mesas (vídeo)

Pudo transporta todo lo que le pongas en sus bandejas, al lugar que desees. Rápido y servicial.

La compañía china Pudu ha lanzado una segunda versión de su robot autónomo de entrega. PuduBot 2 puede hacer de caramero, reponedor de supermercado y empleado de almacén sin necesidad de adaptar el entorno a él.

Pudu es una de las compañías punteras en este tipo de robots de servicio, que ya están en funcionamiento en restaurantes, hoteles y oficinas de varios países. Si vas a un Carrefour de Polonia, quizá te encuentres con algún PuduBot...

PuduBot 2 es la versión evolucionada. Tiene 6 veces más batería, aumentando su autonomía hasta las 24 horas. También se recarga solo, retornando a la estación de recarga.

Básicamente se trata de un robot de reparto formado por varias bandejas, y una pantalla táctil que hace las veces de graciosa cara. Al tener el centro de gravedad casi en el suelo, como un robot aspirador, es muy estable y no derrama las bebidas si frena bruscamente.

PuduBot 2, el robot camarero

PuduBot 2 es un robot autónomo que puede moverse por todo el restaurante, sorteando sillas y mesas, compañeros de trabajo, y clientes. Dispone de dos LiDAR y sensores 3D que cubren 360 grados, así que puede ver incluso lo que ocurre a su espalda.

En el vídeo de apertura de la noticia se muestran todas sus funciones: recibe a los clientes y los lleva a una mesa libre, interactúa con ellos, y les sirve la comida o la bebida que han pedido.

Es capaz de detectar obstáculos a partir de 2 centímetros de distancia, y realiza 5.400 comprobaciones por minuto. Si detecta que un móvil le está enfocando, cambia su rostro para posar y parecer más atractivo.

Cuando el cliente hace un pedido, un empleado coloca las bandejas con la comida y bebida en sus compartimentos. Por tanto estos robots no quitan puesto de trabajo, sino que ayudan a los empleados existentes.

Así es Spot de Boston Dynamics

Usando solo la voz, basta con decirle "Llévalo a la mesa 12", para que el robot, que ya tiene memorizada la ruta a cada mesa, se mueva hasta allí y se pare delante de los clientes. De momento no puede repartir las bandejas, así que tienen que cogerlas los propios clientes.

Sus estantes tienen sensores de peso: cuando detecta que han cogido todas las bandejas, se marcha. También puede recogerlas cuando han terminado, si se las colocan en los estantes.

Tiene además un modo cumpleaños, estilo barra libre, en el que se mueve por toda la sala con bandejas de comida, y cuando una persona le hace un gesto se para, para que puedan coger lo que quieran.

PuduBot 2 estrena la opción de enviar notificaciones a clientes, para indicarles cuánto va a entregar el pedido, o a los empleados, informándoles sobre la tarea que está haciendo, o si ya ha terminado. Es un robot camarero muy eficaz, pero al contrario que otros necesita ayuda humana para poder cumplir con su tarea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.