Logo Computerhoy.com

Se puede crear un drone con cualquier cosa, incluso con palos de madera

Tecnología
Drone de madera

La fiebre de los drones no ha terminado, pese a que ya no ocupen todas las portadas de las revistas. La guerra en Ucrania ha dejado claro que los drones tienen más peso que nunca y que con imaginación se pueden hacer auténticas obras de ingeniería.

Como hemos dicho, uno de los grandes temas tecnológicos de los últimos años ha sido la proliferación de los drones. Los vehículos aéreos no tripulados se han desplegado en innumerables contextos, desde salvar vidas hasta entregar paquetes o dar mejores planos a los videoclips.

Al mismo tiempo, sin embargo, los drones tienen la misma limitación que muchas tecnologías emergentes: el acceso a ella por dinero o materiales. Por muy comunes que sean, siguen siendo máquinas complejas.

La mayoría requieren una larga cadena de suministro, componentes de alta tecnología y una fabricación experta. De ahí que haya ingenieros que hayan comenzado a probar con otros materiales, más baratos y más accesibles.

Según cuenta el medio especializado Interesting Engineering, un ingeniero de Yemen ha construido un drone que funciona y se puede pilotar utilizando solo unos palos de madera y un motor sencillo. No es el primer vehículo aéreo no tripulado que vemos así, pero sí el más original.

Así vuela un dron hecho a base de palos de madera

El individuo anónimo que construyó el drone de madera empezó con los componentes más básicos posibles: unos cuantos rotores, un motor, algo de cableado y un puñado de palos de madera. Un vídeo compartido en Twitter muestra el resultado: un dron de bricolaje perfectamente funcional que consigue un vuelo nivelado y sensible.

Este dron de madera no es el único caso de ingenieros brillantes que utilizan materiales poco comunes para superar las limitaciones del mercado. Según Spectrum IEEE, expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) presentaron en noviembre de 2022 un dron con alas fabricadas con pasteles de arroz, acompañado de un modelo funcional.

Los drones tienen innumerables usos, de ahí que su utilización y accesibilidad sean tan importantes en el mundo actual. En el futuro se espera que hagan todo tipi de tareas, desde llevar medicinas hasta controlar el tráfico. En cualquier caso, para llegar ahí hay que probar e innovar. Como hoy.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además