Logo Computerhoy.com

Así puedes comprobar la cobertura real de tu móvil Android o iPhone con unos sencillos pasos

Cómo comprobar la cobertura real de tu móvil Android o iPhone rápidamente
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si la señal de tu móvil, ya sea iPhone o Android, ves que es débil, no te fijes en las barras de conectividad y sigue los siguientes pasos para tener una información más detallada y real de tu cobertura.

Cuando intentas llamar o enviar un mensaje a alguien a través de tu teléfono móvil, no hay nada más frustrante que esta se corte a la mitad o ese mensaje no termine de enviarse. Ya ni hablemos de cuando estamos ante una emergencia.

Sin embargo, queremos informarte de que la mayoría de las personas que tienen problemas de conectividad en su teléfono móvil suelen mirar el número de barras en su pantalla para comprobar la intensidad de su señal. Aunque esto puede darte una idea general de la intensidad de la señal de tu móvil, no hay un estándar general para lo que significan estas barras.

Y es que, las barras de conectividad de tu móvil son tan solo una representación simbólica de la intensidad de la señal. Tres barras en tu teléfono móvil pueden ser lo mismo que dos barras en un teléfono de otro fabricante.

Pero que no cunda el pánico, porque tanto para iPhone como para Android existen formas rápidas de poder conocer tu intensidad de señal de una forma precisa.

Algunos de los grandes obstáculos que pueden estar dañando nuestra señal son cualquier tipo de barrera física como montañas y árboles, materiales como el metal, el hormigón o el vidrio o simplemente haya un tráfico de ancho de banda tan grande que puede llegar a interrumpir nuestra conectividad.

La medida estándar de la industria para la intensidad de la señal móvil es el milivatio en decibelios, o dBm y, como ya hemos adelantado, existen formas rápidas de conocer tu señal tanto en iPhone como en Android.

Jugando con el móvil

Cómo comprobar tu señal en iPhone

Vayamos con iPhone. Estos móviles cuentan con una sencilla prueba que te permitirá conocerla a través de una serie de comandos. Ten en cuenta que los pasos pueden diferir ligeramente debido al modelo de iPhone y al operador de telefonía móvil, pero estas instrucciones deberían servirte para empezar.  

  1. Apaga la conexión WiFi del teléfono
  2. Abre la aplicación Teléfono
  3. En el teclado, marca *3001#12345#*.
  4. Pulsa llamar
Cómo comprobar tu señal en iPhone

Tras esto, te aparecerá en la pantalla un menú en el que deberás clicar en: LTE (si te da la opción). Te abrirá un nuevo menú en el que verás diferentes opciones, rsrp te indicará la intensidad de la señal que estás recibiendo de la torre más cercana, rsrq, te dará una lectura de una torre más lejana. 

Te dejamos esta tabla para que sepas leer y analizar qué tipo de conexión tienes en relación a los resultados obtenidos:

CALIDADNIVEL DE INTENSIDAD
Excelente-64 dBm a -50 dBm
Buena-65 dBm a -84 dBm
Mala-85 dBm a -100 dBm
Muy débil o nula-110 dBm

Cómo comprobar tu señal en Android

En el caso de Android, también contamos con una serie de pasos que nos permitirán conocer la señal. En este caso es algo diferente, ya que deberemos:

  1. Ir a Ajustes y ahí dirigirnos a Acerca del teléfono
  2. En este menú, aunque depende de la marca del móvil, debemos irnos a Información de Estado (o Red)
  3. En nuestro caso encontraremos los datos en Estado de la tarjeta SIM
  4. En Intensidad de la señal deberíamos conseguir una lectura de dBm fiable
Cómo comprobar tu señal en Android

Destacar que también existe una aplicación llamada Mobile Cell Check, que realizar la misma gestión pero de una forma más detallada.

Cómo comprobar tu señal en Android

Sabiendo todo esto, la próxima vez que tengas una señal pobre en tu iPhone o teléfono móvil Android, puedes monitorizar la intensidad de la señal durante unos días utilizando este método. Después, si observas una señal muy débil puedes cambiar de operador o hablar con el que ya tienes para resolver el problema.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.