Logo Computerhoy.com

Qualcomm consigue ejecutar en Android la generación de imágenes IA de Stable Diffusion en tiempo récord

Qualcomm consigue ejecutar en Android la generación de imágenes IA de Stable Diffusion en tiempo récord
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Qualcomm ha conseguido que la generación de imágenes por inteligencia artificial de Stable Diffusion funcione a la perfección y en tiempos inferiores a los 15 segundos en móviles Android con un procesador Snapdragon 8 Gen 2.

Parece que Qualcomm ha encontrado la clave para la generación de imágenes a través de la inteligencia artificial (IA) sin necesidad de hacer uso de las hasta ahora más que necesaria tarjetas gráficas y todo desde un móvil Android.

Con nombre Stable Diffusion 1.5, Qualcomm ha desarrollado un generador de imágenes de IA que se ejecuta en estos móviles sin necesidad de acceso a la red y en cuestión de segundos. Destacar que la compañía aún no ha revelado los detalles del hardware del smartphone utilizado para hacer uso de la herramienta y que se ejecute de forma nativa en este.

Lo que sí ha querido mostrarnos es un vídeo de demostración en el que Qualcomm muestra la versión 1.5 de Stable Diffusion generando una imagen de 512 x 512 píxeles en menos de 15 segundos.

En esta la compañía envía un mensaje de texto y solicita que Stable Diffusion cree una imagen de un "guerrero gato súper bonito y esponjoso con armadura". El programa impulsado por inteligencia artificial hace exactamente eso, aprovechando el procesador Snapdragon 8 Gen 2 para generar la imagen en solo 14,42 segundos.

Imágenes IA de Stable Diffusion en Android en menos de 15 segundos

La demostración se logró a través de la "cuantificación", que implica reducir el modelo informático de IA para Stable Diffusion y optimizarlo para que se ejecute en el último chip de teléfono inteligente de Qualcomm. Los ingenieros de la compañía también realizaron todo tipo de optimizaciones personalizadas en el lado del software para que Stable Diffusion funcione de manera óptima.

"La cuantificación no solo aumenta el rendimiento, sino que también ahorra energía al permitir que el modelo se ejecute de manera eficiente en nuestro hardware de IA dedicado y consuma menos ancho de banda de memoria", dijo la compañía en el anuncio.

IA Stable Diffusion

Matizar un aspecto y es que Qualcomm también afirma que es la primera vez que se ejecuta Stable Diffusion en un móvil Android y eso realmente no es así. Y es que, el desarrollador Ivon Huang ya mostró cómo ejecutó Stable Diffusion en un Sony Xperia 5 II con tecnología Qualcomm Snapdragon 865 y 8 GB de RAM. Eso sí, aquí la hazaña es ese tiempo récord de menos de 15 segundos.

"Poder ejecutar el modelo completamente en el dispositivo sin necesidad de una conexión a Internet traerá infinitas posibilidades", explica la compañía.

Un ejecutivo de Qualcomm ha afirmado también durante una rueda de prensa que la empresa prevé que exhiba esta tecnología en el MWC 2023, por lo que esperamos saber más sobre los esfuerzos de esta para ejecutar herramientas de inteligencia artificial en los smartphones.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.