Logo Computerhoy.com

Reconocimiento facial en un concierto de Beyoncé para buscar criminales con buen gusto musical

Beyonce

Reuters

En Reino Unido han aprovechado un concierto de Beyoncé en su gira Beyoncé Renaissance para utilizar el reconocimiento facial y encontrar a criminales buscados.

Nadie escapa del encanto de Beyoncé, ni siquiera los prófugos de la ley. En la cita del pasado miércoles en Cardiff con esta diva estadounidense se esperaba la asistencia de criminales y este ha sido el motivo detrás de que se hayan utilizado cámaras de reconocimiento facial. Sí, la situación parece salida de una película de ciencia ficción.

El uso de cámaras de reconocimiento facial en un concierto es una violación de la privacidad de los asistentes, incluso con la excusa de que se buscaban criminales entre los asistentes. Además, no se avisó a ninguna persona que asistió a este concierto de la gira Beyoncé Renaissance que se utilizarían cámaras de reconocimiento facial.

La justificación detrás del uso de estas cámaras la ha dado la Policía de Gales del Sur. Lo que pretendían era detectar, encontrar y capturar a personas buscadas por delitos con una prioridad alta. Las críticas no han tardado en llegar, tanto por parte de los propios ciudadanos que se ven vigilados como del resto de países europeos.

Puede que su justificación sea legítima, pero irrumpir de esta forma en un acto como un concierto de Beyoncé es cruzar una serie de líneas que, hasta ahora, no se habían cruzado. Y, es que, a este concierto de Beyoncé han asistido cerca de 60.000 personas lo que supone que se hayan recopilado una enorme cantidad de datos.

Los criminales tienen buen gusto y la policía utiliza reconocimiento facial en un concierto de Beyoncé para encontrarlos

Lógicamente, al darse una situación así la Policía de Gales del Sur ha tenido que aclarar el uso de las imágenes y el funcionamiento del reconocimiento facial en el concierto de Beyoncé. Tal y como indica la BBC, en caso de que algunas de las cámaras captasen la imagen de una persona buscada por la ley estas imágenes se almacenarían durante 31 días.

¿Qué ocurre con una persona que no está buscada por la justicia? Lo que se ha comentado es que los datos de estas personas no serían almacenados. Habría que fiarse de estas declaraciones recogidas por la BBC, pero hay que tener en cuenta que, en caso de que estas imágenes fuesen almacenadas sería un delito.

Habrá que ver y esperar que esta no sea una nueva práctica en los países ya que esperar a que la gira Beyoncé Renaissance llegue para utilizar cámaras de reconocimiento facial es algo que deja mucho que desear. La vigilancia masiva no es una respuesta adecuada a situaciones en las que se busquen criminales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad