Logo Computerhoy.com

La relevancia del 'big data': una tendencia en auge por su claro potencial y uso de la IA

La relevancia del 'big data': una tendencia en auge por su potencial

El 'big data' es la razón por la que existen las grandes empresas. Como organización, recopilar y analizar datos es algo que se debe hacer para que un negocio crezca y conseguir satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, esta tecnología cada vez tiene más ventajas que ofrecer gracias a la inteligencia artificial.

El big data también conocido como 'macrodatos' juega un papel importante en la sociedad moderna, afectando a las experiencias y hábitos diarios de maneras en las que la mayoría de las personas ni siquiera llegar a imaginar. 

Para establecer un simple contexto, se trata de grandes volúmenes de datos complejos que pueden ser utilizados para generar conocimiento y mejorar la eficiencia y la productividad en distintos ámbitos.

Hoy en día, hay millones de empresas que generan datos a un ritmo muy rápido. Estas están presentes en todo el mundo con unos grandes protagonistas: las plataformas de streaming y redes sociales. Usando Facebook como ejemplo, este genera más de 500 TB de datos todos los días. Estos datos incluyen imágenes, videos, mensajes y más.

El concepto de big data no es algo nuevo pero la mayoría de las empresas ahora entienden que si recogen todos los datos que llegan a ellas—potencialmente en tiempo real—, pueden aplicar un análisis y obtener un gran valor de ellos, tomando decisiones inmediatas y con una calidad informativa excelente, lo que otorga a todas ellas una ventaja competitiva que antes no tenían.

big data reportaje

¿Por qué es importante el análisis del 'big data'?

"El big data se ha convertido en la herramienta clave para muchas empresas que basan ya en él todas sus decisiones. 2023 puede marcar el comienzo de un cambio de enfoque en el análisis de datos", explica Óscar Quero, director del Máster de Ciberseguridad y Business Intelligence de OBS Business School. "Las posibilidades de desarrollo de big data se podrían considerar infinitas", añade.

Al recopilar información a través de los hábitos de compra de los clientes, encuestas a gran escala y estudios de casos, las organizaciones pueden predecir aquello que necesitan los clientes y crear productos y servicios nuevos e innovadores que satisfagan mejor esas necesidades.

Ingresos de la industria de 'big data' en el mundo entre 2015 y 2022. Fuente: Statista.
Ingresos de la industria de 'big data' en el mundo entre 2015 y 2022. Fuente: Statista.

Netflix es un ejemplo de una empresa que usa big data para comprender a sus usuarios y dirigirse a ellos con sugerencias personalizadas basadas en su historial de visualización.

Hasta el 80% del flujo de Netflix está influenciado por su sistema de recomendaciones impulsado por algoritmos. Estos datos de comportamiento se utilizan para crear una mejor experiencia para el cliente.

¿Somos demasiado dependientes de la tecnología? 10 hechos que lo demuestran y sus peligros

'Amazon Fresh', una sección de esta gran compañía, también aprovecha la recopilación de datos para comprender mejor cómo interactúan los proveedores con los supermercados y cómo los clientes compran alimentos. Esto le permite a Amazon saber cuándo hay una necesidad de cambio y mejora en el proceso o producto.

Resumiendo, su relevancia se basa en 3 conceptos: reducción de costes, decisiones más rápidas y mejores y desarrollo y comercialización de nuevos productos o servicios.

Inversión en centros de procesamiento de datos a nivel mundial de 2012 a 2022. Fuente: Statista.
Inversión en centros de procesamiento de datos a nivel mundial de 2012 a 2022. Fuente: Statista.

Bien es cierto que muchos se muestra escépticos acerca de las implicaciones del big data para la privacidad y la seguridad. La gente se pregunta cómo se usará exactamente la información, quién tiene acceso a ella y qué sucede si cae en las manos equivocadas, pero es muy importante mostrar que sus beneficios son ampliamente mayoritarios frente a sus desventajas.

"Otra área donde también tendrá mucha influencia el big data en los próximos años es la ciberseguridad por el gran valor que tienen los datos para los ciberdelincuentes. Estas soluciones crean modelos predictivos para ayudar a generar alertas de posibles amenazas antes de que realmente se produzcan", explica Óscar Quero.

El buen uso de la tecnología e innovación: cómo nos ayuda a salvar el planeta Tierra

'Big data' e Inteligencia Artificial: relación de uña y carne

Todo este proceso basado en la administración de grandes cantidades de datos puede ser un desafío, así que aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial. Las aplicaciones de IA son cruciales como herramientas de análisis de big data, ya que pueden detectar patrones y ofrecer funcionalidades cognitivas para grandes cantidades de datos.

Las empresas pueden extraer información más valiosa de sus datos y obtener una ventaja competitiva a largo plazo. Estos y la IA se están fusionando en una relación inseparable, donde la IA es inútil sin datos y el dominio de los datos es muy complejo sin IA.

GPT-4: el nuevo modelo de lenguaje de IA que quiere romper todos los esquemas y mejorar ChatGPT

Esta tecnología permite que las máquinas realicen tareas similares al uso de las capacidades humanas. Los sistemas pueden, por lo tanto, tomar decisiones inteligentes sin necesidad de un entorno basado en personas.

Según Forbes y una investigación reciente, la combinación de IA y big data puede automatizar casi el 80% de todo el trabajo físico, el 70% del trabajo de procesamiento de datos y el 64% de las tareas de recopilación de datos. Esto sugiere que los dos conceptos tienen el potencial de afectar enormemente al trabajo humano, mejorando sus capacidades, pero no sustituyéndoles.

"Si se quiere que una iniciativa empresarial de este tipo sea un éxito, es crítico combinar tecnología e inteligencia humana; por ello las compañías deben tener profesionales preparados que se encarguen de optimizar los modelos y saber cuáles son las preguntas adecuadas a realizar al sistema", matiza Óscar Quero.

Tecnología

El sector de la salud y el potencial de los datos y la IA

Uno de los grandes sectores donde el big data realmente tiene un especial aporte es el de la salud, llegando incluso a salvar vidas. La realidad es que a medida que la cantidad de datos en este sector aumentan considerablemente, cada vez es más necesario un sistema digitalizado.

A esto hay que añadir que la información médica es especialmente compleja y relevante, por lo que cuanto mejor documentada esté y más inversión se realice en este aspecto, realmente se puede hablar de una mejora en la calidad de vida.

Por ejemplo, el sistema de salud de Kaiser Permanente en California ha desarrollado un sistema de gestión de datos para rastrear y predecir la propagación de infecciones, que representan más de 700.000 enfermedades que se pueden evitar y 75.000 muertes en hospitales al año.

Otro claro caso de uso que especifica un informe de OBS School es el servicio 'Watson for oncology', una herramienta de IBM que permite ofrecer respuestas a los sanitarios sobre las patologías de sus pacientes y recomendar los mejores tratamientos.

Primer informe sobre 'big data' y Analytics en el Sector Financiero español. Fuente: TerraData
Primer informe sobre 'big data' y Analytics en el Sector Financiero español. Fuente: TerraData

Por supuesto, los macrodatos y la IA también se utilizan para ayudar en tareas de atención médica más simples, como el flujo de trabajo y la administración. Investigadores del Centro de Ciencia de Datos Clínicos entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para detectar movimiento cuando los pacientes se someten a tomografías computarizadas (TAC), por ejemplo.

Lo cierto es que la pandemia ha incentivado la inversión en esta área, pero el informe de OBS admite que queda mucho camino por recorrer. "El reto es que todo esto impregne también al sector público, bastante reticente a incorporar soluciones tan innovadoras", indica Óscar Quero.

Ya sea de forma privada o para el bien público, el big data promete ahorrar tiempo, dinero y energía. Solo hay que saber cómo interpretar los datos, cómo actuar sobre esas interpretaciones y protegerse contra los ciberdelincuentes para lograr un beneficio colectivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.