Logo Computerhoy.com

Revivir a los muertos con inteligencia artificial: la última moda que causa furor en China

Aunque para muchos puede resultar una locura, la inteligencia artificial ha encontrado un pequeño hueco en el sector funerario a la hora de "revivir" fallecidos para hacer videollamadas con sus familiares.

Inteligencia artificial fallecidos

Silicon Intelligence

Los deepfakes de tus seres queridos ya fallecidos son un fenómeno que no para de crecer por muy peliagudo que sea y que está cambiando la forma en que algunas personas procesan su duelo tras una pérdida.

Esto es algo que ya se ha podido ver con el concepto de "nigromancia digital", una especie de resurrección digital donde los seres queridos fallecidos vuelven a la vida a través de textos escritos por ellos y fotografías que tienes guardadas por casa, gracias a la IA generativa y generadores de imágenes y vídeos, como DALL·3.

En China, este negocio está viviendo un boom, ofreciendo a todo tipo de personas la posibilidad de mantener una conexión con sus seres queridos fallecidos a través de avatares digitales. Creados a partir de fotos y clips de audio, permiten conversaciones muy básicas, pero que sirven al menos de consuelo para esa persona. 

Aunque todo esto puede parecer realmente bonito y una forma sana de usar la inteligencia artificial, ¿realmente así es? A todo esto hay que sumar que la idea de "interactuar" con simulaciones digitales de personas fallecidas está creando mucha incomodidad en algunos, quienes ven este fenómeno como una especie de magia oscura del siglo XXI.

Deepfake fallecidos

Silicon Intelligence

¿Es la inteligencia artificial el arma perfecta para el duelo?

Algunos expertos argumentan que este tipo de actos cruzan los límites éticos y culturales. Sin embargo, sociólogos de la Universidad de Liverpool consideran que la idea de mantener conexiones con los muertos a través de textos, imágenes y objetos no es algo nuevo en la historia humana. 

Desde retratos hasta fotografías que todos tienen por casa, siempre se ha buscado formas de preservar la memoria de aquellos que ya no están. Argumentan que la IA generativa no está introduciendo algo nuevo, sino que está evolucionando junto con las prácticas existentes de duelo y recuerdo.

Por el momento parece que el avance de esta tecnología está siendo impulsado sobre todo por el mercado chino, donde la demanda de avatares digitales ha provocado que estos evolucionen a pasos agigantados. Empresas como Silicon Intelligence y Super Brain ofrecen todo tipo de opciones, desde avatares interactivos en aplicaciones para móviles hasta videollamadas deepfake que permiten conversaciones más realistas.

En cuanto a si te preguntas qué derecho tienen estas empresas para usar la imagen de una persona ya fallecida, solicitan permiso a los familiares. Sin embargo, ¿qué pasa si los miembros de la familia no están de acuerdo? Y si un avatar digital empieza a decir cosas inapropiadas, ¿quién es el responsable?

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificialVídeo, Software